Nueva cátedra de innovación en artesanía, diseño y arte contemporáneo

Nueva cátedra de innovación en artesanía, diseño y arte contemporáneo

Nueva cátedra de innovación en artesanía, diseño y arte contemporáneo

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Universidad de Granada (UGR) han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la “Cátedra de innovación en artesanía, diseño y arte contemporáneo” con la finalidad de abrir nuevas vías de desarrollo y emprendimiento para las y los jóvenes artesanos, diseñadores, diseñadoras y artistas. Esta iniciativa tendrá como objetivo la investigación en formación, procesos, técnicas y tecnologías innovadoras para aplicar al sector de la artesanía, el diseño y el arte contemporáneo.

La cátedra liderará acciones que apuesten por la innovación en el sector artesano, la transferencia del conocimiento desde las artes y el diseño, la economía, la ingeniería, el derecho, la comunicación, y otros ámbitos. La utilización de nuevos materiales, la aplicación de tecnologías, la transición a la economía circular y las sinergias con otros centros e instituciones darán lugar a un espacio de creatividad aplicada al progreso y la recuperación económica. Además, buscará mejorar las competencias de los actuales profesionales artesanos con el objetivo de que transmitan sus conocimientos a las futuras generaciones que los releven.

La sede de la cátedra será la Facultad de Bellas Artes de Granada y la subsede estará situada en el Centro Albayzín como Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, calificado como Centro de Referencia Nacional (CRN). En este, se desarrollarán actividades como el aprendizaje teórico y el apoyo a la inserción laboral del alumnado, y también la difusión del trabajo de los mismos a través de exposiciones o eventos de carácter divulgativo que fomenten el tejido social.

Más información aquí.