EOI reflexiona sobre la América de Biden tras la herencia de Trump

EOI reflexiona sobre la América de Biden tras la herencia de Trump

  • Manuel Balmaseda y Antonio Garrigues han debatido sobre la nueva realidad de EE.UU. en el Observatorio de Economía Global de EOI.
  • La desigualdad económica se identifica como el factor de polarización social más relevante a nivel global. 
  • La agenda verde se perfila como una de las prioridades de la nueva era de transición estadounidense.

Madrid, 25/1/2021.- El Observatorio de Economía Global de la Escuela de Organización Industrial abordó el nuevo contexto estadounidense, caracterizado por una profunda polarización social y debilitado por la situación sanitaria provocada por la pandemia. El evento se ha celebrado en el contexto de cambio político global que propicia la llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca, especialmente en este caso, en el que Trump es sustituido por el demócrata Biden.

En la sesión han participado Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues y Patrono de Honor de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y Manuel Balmaseda, presidente de la National Association for Business Economics (NABE) de EE. UU. y Chief Economist at CEMEX y Cristina Manzano, directora de esglobal y columnista en El País.

Los expertos han localizado tres puntos clave de la nueva legislatura: el restablecimiento de la economía, el freno de la pandemia (a través de un plan de vacunación) y la mitigación de la polarización social y política que divide a EE. UU., alimentada por Trump durante la campaña electoral.

Respecto a la situación económica, Garrigues y Balmaseda han hecho referencia al aumento de los paquetes de ayudas que EE. UU. ha entregado a la población con el objetivo de mantener las rentas de las familias ante la COVID-19. Manuel Balmaseda ha señalado que, a través de estas medidas, EE. UU. se convierte en el estado con mayor impulso fiscal, que podría llegar a suponer este año el 25% del PIB del país. Este plan incluiría también el aumento del seguro de desempleo hasta septiembre. Antonio Garrigues considera que este paquete de medidas dará dinamismo a la economía hasta el final de este verano. Con la expectativa de que para entonces la pandemia haya disminuido, se estima que, en el proceso de recuperación, las tasas de crecimiento económico de EE. UU. alcancen el 8%.

Ambos especialistas consideran la polarización política y social una de las problemáticas más relevantes del país. Coinciden en que Biden es el presidente perfecto para su reducción y para volver al centrismo. Balmaseda considera que el hecho de que Biden se haya planteado un mandato de 4 años es una gran ventaja, ya que esto “le permitirá gobernar sin la presión de la reelección”. Para Garrigues, el gran problema de EE. UU. – y del mundo- se basa en lo que considera el origen de esta polarización: la creciente desigualdad económica. Considera que es en este punto en el que Biden debería enfocar sus esfuerzos, algo a lo que no ha hecho referencia durante su discurso de investidura. El abogado puntualiza: “EE. UU. es uno de los países más desiguales en términos económicos, lo que impacta directamente sobre la sostenibilidad y la armonía social. El enfrentamiento social fruto de las desigualdades alimenta al populismo y la polarización”. Garrigues ha querido también hacer un llamamiento a la responsabilidad de las personas “no populistas” pues, desde su punto de vista, son estas las que deben ofrecer buenas fórmulas que favorezcan la convivencia en desacuerdo.

En lo que respecta a los planes de infraestructuras, los ponentes consideran que se priorizará el impulso de “lo verde” pues, aunque la iniciativa climática del país sea impulsada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Environmental Protection Agency -EPA), Biden la ha incluido en todos los ministerios.

Sobre la posición del país americano en el mundo, ambos expertos estiman que se abrirá de nuevo al multilateralismo, pero sus prioridades son todavía domésticas, así que es posible que continúen las tensiones con China.

Por último, Balmaseda y Garrigues han hecho referencia al proceso de impeachment en el que se encuentra Donald Trump, que resulta relevante en la medida en que, si saliera adelante, el expresidente no podría volver a presentarse a las elecciones. Garrigues y Balmaseda consideran que esto contribuiría a controlar el populismo que el exmandatario ha cultivado durante los últimos cuatro años.

Sobre el Observatorio EOI de Economía Global

Está dirigido por el Profesor Emérito de la Escuela Agustín del Valle. Se trata de un proyecto de EOI Alumni, que organiza sesiones periódicas para estar al día de la evolución y de los principales acontecimientos de la economía española e internacional.