EOI y la Diputación de Lugo impulsan el empleo Post-COVID

EOI y la Diputación de Lugo impulsan el empleo Post-COVID

EOI y la Diputación de Lugo impulsan el empleo Post-COVID
  • Los acuerdos se centran en la formación y la mejora de la competitividad de jóvenes, personas desempleadas de larga duración, autónomas y pymes.
  • Estas iniciativas cuentan con una dotación de más de 4 millones de euros.
  • Más de 1.600 pymes y profesionales se beneficiarán de 74 programas de formación y prácticas en empresas.

17/12/2020.- La Diputación de Lugo y EOI, fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaria General de Industria y Pyme, han firmado hoy tres convenios que destinarán más de 4 millones de euros a la formación de profesionales, al apoyo a pequeñas y medianas empresas y al impulso del empleo en la provincia de Lugo. Estos acuerdos contemplan 74 acciones formativas en materia de transformación digital y sin coste para sus participantes.

El acto de firma, que se ha realizado virtualmente entre Madrid y Lugo, ha contado con la participación de Raül Blanco, presidente de EOI y secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de España, y José Tomé Roca, presidente de la Diputación de Lugo. El acto también ha contado con la participación de Nieves Olivera, directora general de EOI.

Los proyectos que impulsan ambas instituciones a través de estos acuerdos tienen un presupuesto de 4.112.207€, aportados en un 85,9% por la Escuela de Organización Industrial a través del Fondo Social Europeo y en un 14,1% por la Diputación de Lugo. Las iniciativas que se impulsarán a través de estos acuerdos forman parte de los Programas Operativos de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Empleo, Formación y Educación y del Programa de Fomento del Empleo Joven.

Las acciones están dirigidas a personas desempleadas de larga duración, a jóvenes y a pymes y su objetivo es la reactivación de los sectores afectados por la crisis económica derivada de la Covid-19, y el impacto en la estructura laboral dentro del horizonte temporal 2020-2023. Este plan beneficiará a más de 1.600 empresas, alumnos y alumnas beneficiarias.

Tres Convenios

El primero de los convenios incluye 31 acciones de formación en transformación digital para empresas y personas autónomas, que permitan mejorar el tejido productivo mediante su diversificación y modernización organizativa y tecnológica, impulsando la sociedad del conocimiento y dando valor a la cualificación de los recursos humanos. Las personas destinatarias de las acciones formativas serán aquellas que realicen una actividad profesional por cuenta propia, y personal técnico y/o directivo de pymes ubicadas en la Provincia de Lugo. A través de estas acciones se busca apoyar a 775 pymes y negocios autónomos.
Estos programas formativos constarán de una parte lectiva grupal y tutorías individuales, con el objetivo de que las empresas involucradas mejoren su posicionamiento competitivo a través de diferentes líneas de trabajo, como pueden ser la internacionalización, la introducción de tecnología, la innovación en producto, servicio o modelo de negocio a través de cursos de transformación digital para pymes, de mejora e innovación en la gestión y cursos de asesoramiento empresarial.

El segundo de los convenios impulsará 11 acciones para la formación en digitalización y nuevas profesiones para personas desempleadas de larga duración en la provincia de Lugo. La formación específica se orientará hacia la renovación generacional en el sector vitivinícola, a la atención sociosanitaria de personas dependientes o a sectores como la logística. A través de estas acciones se busca apoyar a 264 personas con el objetivo de impulsar su transformación profesional y reducir la brecha competencial entre oferta y demanda del mercado laboral.

Y, por último, el tercero de los convenios posibilitará la ejecución de 32 programas formativos para el fomento del empleo para jóvenes desempleados de 16 a 29 años y registrados en el Sistema de Garantía Juvenil, en los que podrán participar hasta 640 personas. Adicionalmente este último convenio contempla conceder hasta 387 ayudas a empresas para que dichos jóvenes formados puedan realizar prácticas no laborables en empresas durante 3 meses. 

Con la puesta en marcha de estos tres convenios se pretende formar a unas 1.680 personas de la provincia de Lugo con una oferta formativa compuesta por 74 cursos en los ámbitos más demandados del mercado laboral, capacitando a sus participantes en materias como transformación digital, herramientas y aplicaciones tecnológicas, competencias profesionales y nuevas tecnologías.