EOI, finalista en los Premios Corresponsables con un programa para mujeres emprendedoras por el bienestar social

EOI, finalista en los Premios Corresponsables con un programa para mujeres emprendedoras por el bienestar social

EOI, finalista en los Premios Corresponsables con un programa para mujeres emprendedoras por el bienestar social
  • La iniciativa finalista es el programa Emprendedoras por el Cambio (Womenpreneurs4Change), que este año celebra su segunda edición. 
  • Es un programa transnacional de mentorización de mujeres emprendedoras que con su ejemplo sirven como referencia a las nuevas generaciones.
  • Incluye una experiencia de intercambio con emprendedoras de otros países.

26 de noviembre de 2020-. La Escuela de Organización Industrial ha resultado finalista de los XI Premios Corresponsables en Iberoamérica en la categoría de Mejores prácticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad como Entidad Pública. Los galardones fueron entregados ayer por la Fundación Corresponsables en una gala virtual con más de 800 asistentes. Esta edición ha recibido un total de 870 candidaturas.

Durante la gala, Evangelina Gómez, Directora Ejecutiva de CERES Ecuador, manifestó que “el Jurado ha tenido una ardua tarea para poder seleccionar entre los 36 postulantes en la categoría de Administraciones públicas, quedando siete finalistas y tres ganadores”.

Finalmente, las iniciativas ganadoras en esta categoría fueron Correos Market; la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, con la iniciativa ‘Creemos en tu autonomía’, y la Universidad de Murcia, con su proyecto ODSesiones. La Escuela de Organización Industrial comparte el título de finalista junto a Aguas de Murcia, por su  creación de la mesa permanente de ayuda social y solidaridad; el Ayuntamiento de Murcia, por la inciativa ValueWaste; la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, con Aragón Sostenible; la Dirección General de Autónomos-Comunidad de Madrid, con su proyecto de Ayudas para el fomento de la RSE y la conciliación laboral; el Ajuntament de Rubí, con la iniciativa #GràciesRubí, y EP Petroecuador, con su proyecto para la Construcción de sistemas de agua potable sectorizados.

Emprendedoras por el cambio, el programa finalista de EOI

Womenpreneurs4Change es un programa transnacional de mentorización para mujeres emprendedoras que quieran seguir avanzando en sus proyectos y a la vez deseen ayudar a las nuevas generaciones, rompiendo estereotipos y creando nuevas referencias. El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se desarrolla en colaboración con el fPlaza Project, de la Universidad de Oulu, en Finlandia.

La iniciativa responde a la necesidad de impulsar el emprendimiento femenino en Europa, donde hay un 51% de mujeres y un 49% de hombres, y a pesar de ello, sigue habiendo más emprendedores que emprendedoras. Emprendedoras para el Cambio ofrece una mentorización en línea para las participantes que reciben tutorías para el seguimiento de su proyecto (basadas en la metodología Lean), mentorías de Especialidad (marketing, finanzas, internacionalizacioón, pitch e inversión) y mentorías de Plan de Carrera y Coaching, parte fundamental del proceso. Además de la mentorización virtual, las emprendedoras asisten a dos Bootcamps presenciales, uno en Finlandia (fLeaderFinland, nov 2019) y uno en España (fLeader Málaga, marzo 2020). En ambos periodos, de varios días de duración, 24 emprendedoras españolas y 35 directivas finlandesas, tienen la oportunidad de compartir experiencias, buenas prácticas de liderazgo y conciliación y de comprobar, en definitiva, que los retos a los que se enfrentan como mujeres trabajadoras en ambos países no son tan diferentes.

Este no es un programa únicamente de mentorizacion sino de creación de comunidad entre emprendedoras españolas y directivas finlandesas que ya se están ayudando mutuamente. Se ha creado un grupo cerrado en Facebook (Womenpreneurs4Change), en el que desde ambos países se comparten dudas, sugerencias y trabajos. Actualmente varias emprendedoras de nuestro país han comenzado a colaborar con empresas finesas. Además, la iniciativa colabora con la Fundación Inspiring Girls, cuyo objetivo es aumentar la autoestima y ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales. Las emprendedoras de Womenpreneurs4Change son voluntarias en Inspiring Girls. Esto quiere decir que, después de darse de alta en su plataforma, se desplazan a centros escolares cercanos a su localidad, para, de manera voluntaria, impartir charlas sobre su experiencia profesional como emprendedoras con el fin de crear referencias positivas en las niñas.