EOI y el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsan el emprendimiento con un convenio para poner en marcha 24 nuevos Espacios Coworking

EOI y el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsan el emprendimiento con un convenio para poner en marcha 24 nuevos Espacios Coworking

EOI y el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsan el emprendimiento con un convenio para poner en marcha 24 nuevos Espacios Coworking
  • Los primeros ocho espacios ya tienen abierto su plazo de inscripción hasta el próximo 4 de diciembre.
  • En sus ediciones anteriores la iniciativa Espacios Coworking ha beneficiado ya a 625 personas emprendedoras e impulsado 572 proyectos en la región.
  • Los proyectos están relacionados con el uso de las Nuevas Tecnologías, la Digitalización y la promoción de la Economía Verde.

Toledo 20.11.2020.- La Escuela de Organización Industrial, adscrita al Ministerio de Industria, y el Gobierno de Castilla-La Mancha han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración, el tercero que suscriben ambas entidades, para la puesta en marcha de 17 nuevos espacios coworking en la región, que se sumarán a los 31 que se han celebrado en el marco de los dos convenios anteriores. Los programas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Gobierno regional. 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la directora general de EOI, Nieves Olivera, han presentado el nuevo convenio a través de una rueda de prensa celebrada de manera telemática.

En el acto, la directora general de la Escuela de Organización Industrial, Nieves Olivera, ha avanzado que, además del desarrollo de los espacios coworking, tendrá lugar una jornada de inversión para tratar de captar apoyos para los proyectos en su fase inicial, y ha destacado la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha en el desarrollo de estos espacios. En palabras de Olivera, “este tipo de programas contribuyen a fortalecer el ecosistema emprendedor del país a través de actuaciones innovadoras en el territorio”. Patricia Franco, por su parte, ha agradecido la fructífera colaboración del Ejecutivo autonómico con EOI, “que ha movilizado ya 14 millones de euros para proyectos de apoyo al emprendimiento, digitalización y formación de personas desempleadas”.

Este acuerdo de colaboración comprende la puesta en marcha de 17 espacios coworking dedicados a impulsar proyectos emprendedores innovadores de reciente creación de sectores tan diversos como Economía Digital, Economía Agroindustrial, Economía Verde, Cultura y Turismo o Logística. 

El programa ofrece talleres especializados, horas de acompañamiento por parte de especialistas en diferentes materias y asesoramiento a personas emprendedoras que están en fase de creación o lanzamiento de sus proyectos emprendedores o startups.

Con la firma de este convenio se ha abierto la convocatoria para participar en ocho ediciones del Programa Espacios Coworking en diferentes regiones de Castilla La Mancha: Albacete (V edición), Ciudad Real (V edición), Guadalajara (III edición) Multisede-Manzanares (III edición), Puertollano (V edición), Talavera de la Reina (V edición), Tarancón (I edición) y Toledo (V edición). La fecha límite de inscripción a cualquiera de los ocho programas es el 4 de diciembre de 2020.

EOI, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y los Espacios Coworking

Desde la firma en 2016 del primer convenio entre ambas instituciones, se han celebrado un total de 31 ediciones del programa Espacio Coworking. Como parte de esta iniciativa el 6 de mayo de 2019 se celebró en Ciudad Real un Foro de Inversión en el que participaron 10 proyectos escogidos entre emprendedores y emprendedoras de todas las ediciones celebradas hasta entonces. De las 31 ediciones celebradas, 30 han sido presenciales y 4 han sido adaptadas al ámbito virtual a causa del confinamiento decretado en marzo 2020 por la COVID-19. 

Hasta la fecha, un total de 625 personas emprendedoras y 572 proyectos empresariales se han podido beneficiar de esta iniciativa. Cerca de un 55% de los proyectos impulsados están relacionados con las TIC y con los servicios avanzados a empresas, alrededor del 27% son proyectos relacionados con comercialización y ventas (tanto e-commerce como comercio presencial), un 3% correspondería al sector agroindustrial, otro 3% son proyectos relacionados con la biotecnología, cerca del 7% de los proyectos están relacionados con los sectores de Turismo, Ocio, Cultura y Deportes y alrededor del 5% son proyectos de servicio a personas (dependencia y bienestar) o servicios de formación. El índice de supervivencia de los proyectos es del 74% aproximadamente un año después de su paso por el programa.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial impulsan también de forma conjunta una iniciativa específica de formación para el empleo y emprendimiento juvenil con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Se estima que con este programa se formará a 1.000 jóvenes de la región inscritos en Garantía Juvenil. Además, con el objetivo de acercar las herramientas necesarias para emprender a quienes vivan en toda la región, se ofrecerán cursos MOOC, mentorización individualizada y formación grupal a 200 personas emprendedoras de municipios que no alberguen espacios coworking.