Buenas prácticas innovadoras en los modelos y procesos de negocio del sector artesano

Buenas prácticas innovadoras en los modelos y procesos de negocio del sector artesano

Buenas prácticas innovadoras en los modelos y procesos de negocio del sector artesano

Desde enero a abril de 2020, los socios del proyecto europeo CRAFTS CODE han realizado una serie de reuniones con diferentes profesionales de varios sectores para buscar casos de éxito y buenas prácticas innovadoras en los modelos y procesos de negocio del sector artesano. Una amplia selección de dichas prácticas fue presentada en el primer seminario interregional del proyecto que se realizó el 12 y 13 de mayo de 2020 de manera virtual debido a las circunstancias sanitarias producidas por la Covid-19. En dicho evento, que alcanzó una asistencia de más de 200 personas entre los dos días, se compartieron experiencias, aprendizajes y casos de éxito de todos los miembros europeos y que han sido recopilados en una guía de buenas prácticas.

Esta guía recoge una total de 10 buenas prácticas de Irlanda, España, Bulgaria, Italia, Hungría y Finlandia. Todas ellas se han considerado como precursoras en su campo, extrapolables a otras situaciones, con un objetivo específico y bien definido, medibles e innovadoras. Entre las buenas prácticas españolas están:

  • MISUI, una editora de joyería que colabora con diseñadores para desarrollar proyectos innovadores de alto valor artístico.
  • Artesanía no Prato, una iniciativa de la Fundación Pública Artesanía de Galicia que da a conocer la artesanía gallega a los chefs más destacados de España.
  • Cerámica Cumella, un taller artesanal que ha sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes mediante innovación y desarrollo y un diálogo interdisciplinar constante.
  • Seseña, una marca de capas de más de 100 años de antigüedad que ha sabido reinventarse y adaptar su producto a los nuevos tiempos rodeándose de diversos profesionales.

El objetivo general del proyecto CRAFTS CODE, acrónimo en inglés de CReative Actions For Tailoring Smes' COmpetitive DEvelopment (acciones creativas para adaptar el desarrollo competitivo de pymes), es mejorar la competitividad de las pymes en el sector de la artesanía mediante el desarrollo de un marco que estimule políticas formativas y actividades de formación continua en colaboración con todos los stakeholders, así como mejorar la implementación de políticas y programas de desarrollo regional que apoyen a las pymes en todas las etapas de su ciclo de vida para fomentar e impulsar su crecimiento y promover la innovación. El proyecto cuenta con financiación del programa Interreg Europe.

Más información en: www.interregeurope.eu/craftscode/