14 finalistas competirán por los Premios Nacionales de Artesanía 2020

14 finalistas competirán por los Premios Nacionales de Artesanía 2020

14 finalistas competirán por los Premios Nacionales de Artesanía 2020

EOI-Fundesarte, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas, da a conocer la selección de las 14 candidaturas que optarán a los Premios Nacionales de Artesanía 2020 en sus diferentes categorías.
 
En esta edición, Luesma Vega (Cataluña) con sus vajillas para alta gastronomía, Paco Luis Martos (Andalucía), especialista en artesonados mudéjares y el Centro Cerámico de Talavera (Castilla-La Mancha) se disputan el Premio Nacional de Artesanía.
 
En la modalidad de Premio Producto compiten AyF Tejedores (Andalucía) por la colección sostenible El Eterno Vaquero, Luis Parades (Asturias) por las piezas de vidrio que componen Historias Sumergidas y Pottery Project (Murcia), por su colección de luminarias Totana.
 
En el caso del Premio al Emprendimiento la gallega Inés Rodríguez compite por su espacio RiR & Co Diseño Textil Artesano, Ana Martínez y David de Felipe por su estudio Dsnú (Madrid), y Santiago Besteiro por su estudio-taller (Galicia).
 
Optan al Premio Promociona para Entidades Privadas la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Andalucía); los Ferreiros de Mazonovo (Asturias), por su trabajo de promoción de la forja, y Luis Méndez Artesanos SL (Salamanca), por su galería en la que promocionan la filigrana como técnica contemporánea y otras especialidades artesanas.
 
Finalmente, las entidades que se disputan el Premio Promociona para Entidades Públicas son BEAZ, con su iniciativa Bizkaia Eskutik (País Vasco) y la Fundación Pública Artesanía de Galicia con el proyecto Artesanía no Prato (Galicia).
 
Las candidaturas finalistas han sido seleccionadas por un comité de valoración compuesto por Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí; Teresa Jular, presidenta de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ); Laura Miguel, responsable de Fundesarte en Fundación EOI;  Tachy Mora, periodista especializada en diseño y artesanía; Paula Ojea, artesana ceramista, Premio Nacional de Artesanía en la categoría Producto, 2020; José Sereno, jefe de servicio de comercio exterior de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura.
 
La decimotercera edición de estos premios ha recibido 95 candidaturas de todas las comunidades autónomas, excepto La Rioja y Cantabria, destacando la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana con más de diez respectivamente. Los sectores más representados en esta edición son: cerámica, madera, vidrio, textil, joyería y bisutería, piel y cuero, forja y metal.
 
Los premiados se darán a conocer en la ceremonia de entrega que tendrá lugar a finales de año en Madrid y que podrá seguirse por videoconferencia, dada la incertidumbre ante la emergencia sanitaria.
 
Más información: www.premiosnacionalesdeartesania.com