EOI-Fundesarte participa en JOYA Barcelona Art Jewellery & Objects

EOI-Fundesarte participa en JOYA Barcelona Art Jewellery & Objects

EOI-Fundesarte participa en JOYA Barcelona Art Jewellery & Objects
  • Presenta la muestra 'Autoexpresiones', comisariada por Tachy Mora y en la que participan 8 artistas de diferentes disciplinas

Madrid, 25.09.2020.- La decimosegunda edición de JOYA Barcelona Art Jewellery & Objects, llega a Barcelona el martes 29 de septiembre, con el foco sobre la incorporación de las nuevas tecnologías a la artesanía tradicional. Fundesarte, el organismo de referencia para la promoción de las empresas artesanas en España, participará en el evento con su propia muestra, en la que se presentan 8 artistas cuyos trabajos abren las puertas a una nueva era digital y sostenible.

Este año el evento de inauguración será retransmitido a través de Instagram Live, ya que la situación actual no permite celebrar el evento como en ediciones anteriores. Debido a estas circunstancias y para evitar una alta concentración de público, también ha sido necesario readaptar los espacios en función de las recomendaciones del Gobierno de España. Es por ello que se realizará una exposición en el centro de Artesania Catalunya (Banys Nous 11), del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) de la Generalitat de Catalunya, que estará abierta al público del 19 de septiembre al 29 de noviembre de martes a domingo de 10 a 20 horas siguiendo todas las medidas sanitarias correspondientes.

‘Autoexpresiones’

En esta exposición EOI-Fundesarte presenta la muestra 'Autoexpresiones', comisariada por Tachy Mora tras realizar una convocatoria abierta a nivel nacional y en la que participan 8 artistas de diferentes disciplinas artísticas. La búsqueda de una forma de expresión personal, a través de una ejecución a mano y un lenguaje distintivos e innovadores, son los factores comunes que comparten las obras que integran 'Autoexpresiones'.

Algunas parten del empleo de un material en concreto como declaración de intenciones, como la joyería hecha con materiales reciclados de Natxa González (Nathnit) y José Rodrigo Riveiro (Ferraxe de Prata) o los objetos cotidianos elaborados con cemento de Laura Aguilar (Lava Objects). Otras exploran nuevas posibilidades de su medio, como la pulsera de plata con movimiento cinético de Pablo Caporali o la descontextualización de las técnicas de bordado de alta costura de los paisajes abstractos de Carmen M. Castañeda. Como ella, Ferràn Iglesias Barón y Andrea Santamarina (Santamarina Studio) se sirven de la joyería o piezas cerámicas, respectivamente, como soporte para plasmar también una obra plástica y artística. Y con una estética esencialista, Martín Ruiz de la Prada (Siete Formas) busca realzar las áreas más bellas de los materiales con los que elabora sus sencillos objetos. Todas las piezas revelan la exploración de un lenguaje personal a través de un trabajo realizado a mano que transita entre la artesanía, la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, el arte y la pieza única. 

En la exposición de JOYA también participa una selección de obras realizada por Artesania Catalunya, además de 8 escuelas de joyería, como viene siendo habitual, con un total de 18 estudiantes, que muestran sus nuevos enfoques en el diseño, la creatividad y la originalidad. JOYA expondrá trabajos de 7 escuelas nacionales, Escola d’Art La Industrial, Escuela de Arte 3, Escola Municipal d’Art Arsenal, Llotja Escola Superior de Disseny i Art, Escola Massana
Centre d’Art i Disseny, EADT Escola d’Art i Disseny de Tarragona, EASD Valencia y una internacional, The National Taiwan University of Arts.

Además, el jurado ha seleccionado 35 artistas individuales basados en la originalidad y la innovación de los trabajos presentados, así como el uso de nuevas técnicas y la experimentación con nuevos materiales. Podrán verse también los galardonados en diferentes eventos internacionales relacionados con la joyería artística actual como Enjoia’t o Talente 2020, entre otros.

Pese al nuevo formato la organización ha superado las expectativas: cuentan con obras de más de 200 artistas, que incluyen escuelas, colectivos y eventos OFF JOYA, con los que han trabajado a lo largo del año en la realización de vídeos, editoriales de moda, avances con galerías especializadas, venta online, comunicación diaria en redes sociales y que finalizará con una subasta a nivel mundial por parte de la prestigiosa plataforma Klimt02.