EOI ofrece oportunidades para emprender en el sector artesano a través de CRAFTING EUROPE

EOI ofrece oportunidades para emprender en el sector artesano a través de CRAFTING EUROPE

EOI ofrece oportunidades para emprender en el sector artesano a través de CRAFTING EUROPE
  • La iniciativa europea Crafting Europe, en la que participa EOI, tiene el objetivo de impulsar la artesanía europea, para lo que abre las convocatorias a dos programas.
  • Convocatoria abierta para iAtelier, un programa que fomenta las nuevas formas de creación en la artesanía a través de las tecnologías de fabricación digital.
  • Convocatoria abierta para el 'Programa de creación de una empresa artesana’, con capacitación y asesoramiento dirigido a emprendedores del sector artesano.
  • Se realizará también un estudio para conocer la realidad económica y cultural del sector artesano europeo.

Madrid, 31.7.2020.- EOI y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, participan en el proyecto Crafting Europe junto a organizaciones de otros ocho países europeos. Esta novedosa iniciativa parte de la necesidad de desarrollar capacidades dentro del sector artesanal europeo a través del fomento de formas de creación innovadoras que integren las nuevas tecnologías tanto en la gestión empresarial como en la fabricación digital.
 
El objetivo de Crafting Europe es involucrar a las futuras generaciones de profesionales especializados en artesanía y abrir nuevos mercados potenciales, así como crear oportunidades para el sector.
 
En este contexto, EOI-Fundesarte lanza ahora dos convocatorias para la formación en dos ámbitos muy diversos pero necesarios para el sector artesanal contemporáneo.
 
Por un lado, se ha constatado que el acceso a financiación y apoyo empresarial es a menudo bastante limitado. Más aún para las microempresas de los sectores creativos, dado que los modelos de negocio genéricos no se adecúan a sus particularidades. De ahí nace el Programa de creación de una empresa artesana: una iniciativa integral de capacitación y asesoramiento dirigido a emprendedores del sector artesano con el objetivo de que quienes participen, desarrollen todo su potencial comercial y creativo. El programa consta de una serie de sesiones de capacitación que incluye modelos de negocio, marketing, desarrollo creativo, finanzas y comunicación, entre otros.
 
El programa se basa en la metodología creada por el Crafts Council del Reino Unido llamada 'Hothouse' y será impartido por consultores y otros profesionales del sector.  Esta formación está dirigida a personas artesanas, diseñadoras, artistas, creativas y makers. Las bases y la solicitud se pueden consultar en la web del proyecto Crafting Europe.
 
Por otro lado, se ofrece el programa formativo iAtelier que pretende fomentar el uso de las herramientas TIC e impulsar nuevas formas de creación en la artesanía a través de las tecnologías de fabricación digital contemporáneas. Gracias a este proyecto las y los participantes conocerán nuevas herramientas de fabricación digital, así como técnicas digitales de innovación empresarial que permiten mejorar la efectividad de las microempresas artesanas en particular y de las industrias creativas en general.
 
El programa está dirigido a personas de los sectores de la artesanía, el diseño y el mundo maker. Las y los participantes seleccionados tendrán acceso a herramientas de diseño y fabricación digital en el FabLab FABDEFAB y EXarchitects, que asesorarán y orientarán a los participantes en el uso de las diferentes herramientas digitales, así como en el desarrollo de sus proyectos. El objetivo es que quienes participen no usen las tecnologías de fabricación digital solo como una herramienta de producción, sino que las integren como herramientas de desarrollo experimental. Las bases y la solicitud se pueden consultar en la web del proyecto Crafting Europe.


*La información completa en el PDF adjunto