ACCIÓ y el Ministerio de Industria crean un nuevo programa para impulsar la exportación de empresas catalanas a través del ‘e-commerce’

ACCIÓ y el Ministerio de Industria crean un nuevo programa para impulsar la exportación de empresas catalanas a través del ‘e-commerce’

ACCIÓ y el Ministerio de Industria crean un nuevo programa para impulsar la exportación de empresas catalanas a través del ‘e-commerce’

Jueves, 23 de julio de 2020.— ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento- y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial EOI, han puesto en marcha un nuevo programa para impulsar la internacionalización de las empresas catalanas a través de los canales on-line. Bajo el título International eTrade, la iniciativa se ha presentado este miércoles en una sesión en línea en la que han participado expertos en comercio digital y desarrollo de negocio.

Durante la sesión de presentación, Silvia Leal, experta en transformación digital, impartió la sesión “Claves para entender el futuro y construir el presente postcovid” donde puso el foco en dos claves para afrontar los retos del momento actual: la importancia de la formación como elemento clave para la adaptación y la relevancia de la construcción de una red de aliados (partners) que facilite el aprendizaje compartido. 

Según la directora de Internacionalización de ACCIÓ, Cristina Serradell, “la empresa catalana tiene que diseñar nuevas estrategias de internacionalización a través de los canales digitales. A causa de la pandemia: se cancelan ferias internacionales y es más difícil viajar para hacer negocios en todo el mundo, pero es más importante que nunca que la empresa siga vendiendo sus productos o servicios al exterior y diversificar mercados”. Para Serradell, “en los últimos años se ha puesto de manifiesto que las plataformas digitales, como las de e-commcerce o marketplaces, son herramientas muy valiosas para las empresas para internacionalizarse”. En este sentido, “a raíz de la situación provocada por la COVID-19 ahora es el momento de definir e impulsar estrategias para exportar mediante estos canales”, asegura.

Así, en el marco de la iniciativa, durante esta primera edición se seleccionará una treintena de empresas que recibirán mentoría individual y personalizada para impulsar el desarrollo de su negocio en internet. Este programa, gratuito para las empresas seleccionadas, está cofinanciado a través del Fondo Social Europeo y cuenta con un presupuesto de 200.000€ aportados por ACCIÓ y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La convocatoria para seleccionar las empresas participantes está abierta hasta el próximo 28 de Julio, mientras que las sesiones de formación empezarán en octubre.

En palabras de Fernando Garrido, Director de EOI Mediterráneo, “desde EOI estamos haciendo una apuesta firme y decidida por la sensibilización y formación de directivos en diferentes ámbitos de la digitalización. Este programa, International eTrade, tiene la vocación de inspirar y acompañar a la dirección de pymes de Cataluña en proyectos concretos orientados a la venta internacional. La apuesta por la digitalización pasa por la tecnología, pero debe construirse sobre las personas y para ello es imprescindible realizar una inversión decidida, en tiempo y recursos, en su formación”.

En concreto, mediante este programa se ofrece hasta 60 horas de formación y mentorización a personas ocupadas en PYMES para impulsar el desarrollo de su negocio digital y mejorar su competitividad a los canales en línea. El servicio se dirige a aquellas que dispongan de producto propio y que tengan experiencia internacional, pero que todavía no hayan vendido a través de canales online.

En una primera fase se analizará la presencia actual de cada empresa en los canales digitales para poder definir, en segundo término, un plan de acción concreto para impulsar su estrategia para los canales en línea alineada con sus objetivos de negocio internacional. Los expertos encargados de esta formación ofrecerán herramientas y recursos concretos adaptados a las necesidades de las empresas en aspectos como apoyo para encontrar el mejor marketplace, la gestión de la logística de los pedidos, la atención al cliente o el marketing digital.

Además, en el marco del programa también se organizará una decena de sesiones abiertas de formación y sensibilización en línea, a través de la organización de webinars enfocados al desarrollo del negocio digital. La primera de estas sesiones tendrá lugar este viernes, 24 de julio, y contará con la participación de una de las principales empresas de e-commerce mundiales, la china JD.com.