Los Premios Nacionales de Artesanía abren la convocatoria para su XIII edición

Los Premios Nacionales de Artesanía abren la convocatoria para su XIII edición

Los Premios Nacionales de Artesanía abren la convocatoria para su XIII edición
  • Estos galardones ofrecen reconocimiento institucional a las actuaciones más destacadas en el campo de la artesanía contemporánea, con la finalidad de incentivar la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado
  • El plazo para presentar candidaturas concluye el 2 de agosto; la inscripción puede realizarse a través de www.premiosnacionalesdeartesania.com

Madrid, 06.07.2020.- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, ha convocado la decimotercera edición de los Premios Nacionales de Artesanía, con el fin de dar reconocimiento institucional a las actuaciones más destacadas en el campo de la artesanía contemporánea. 

Con esta convocatoria, el Ministerio busca impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas e incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado. El plazo para presentar las candidaturas termina el próximo 2 de agosto y puede realizarse a través de la web de los Premios

Los Premios Nacionales de Artesanía buscan prestigiar un sector que en España representa el 2,4% del PIB industrial, presentándolo en un entorno de calidad y excelencia. Con ellos se otorga reconocimiento a aquellas empresas artesanas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destaquen por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación. Igualmente, se premia a instituciones y empresas que hayan contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano. 

El máximo galardón es el Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada dotado con 7.000 EUR. En la última edición, este galardón recayó en la zoquista gallega Elena Ferro, por su trabajo con los zuecos de madera, elemento característico de la tradición rural, y por su trayectoria en una profesión artesanal en la que ha conseguido resignificarlo, reinventando su uso como complemento de moda con nuevas innovaciones en los diseños, materiales y colores.

Las otras categorías, dotadas con 3.000 EUR, son el Premio Producto, para aquellos productos o colecciones realizados y comercializados en los dos años anteriores a la convocatoria; Premio al Emprendimiento, que reconoce a la persona emprendedora o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector, así como su capacidad de aportar soluciones novedosas; y finalmente, el Premio Promociona en sus dos vertientes, para entidades públicas y para entidades privadas, para instituciones que contribuyan de forma significativa a la promoción y puesta en valor de la artesanía.

En la duodécima edición se registraron 90 candidaturas procedentes de toda España para las cinco categorías a concurso. La diversidad de propuestas presentadas es un reflejo de la gran riqueza de la esfera artesana en España: alfarería y cerámica, joyería y bisutería, piel y cuero, textil y madera, entre otros subsectores.

El sector artesano en España

El sector artesano español representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total y cuenta con unas 38.577 empresas, de acuerdo a los últimos datos disponibles, recogidos en el estudio de 2015 ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’. El informe, dirigido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de EOI y Fundesarte, indica que el PIB del sector artesano español ascendía en ese momento a más de 4.000 millones de euros.

En los últimos años se ha constatado un incremento de la productividad media y de la competitividad en las empresas artesanas, gracias a la apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación hacia la comercialización del producto. Estos avances se han visto acompañados de una cierta renovación motivada por la entrada de nuevos perfiles profesionales, que previsiblemente dinamizarán de forma importante la actividad artesana en los próximos años. 

Sobre Fundesarte

Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Su labor se centra en potenciar, poner en valor y comunicar la calidad del producto artesano y la sostenibilidad de sus procesos de elaboración, a través de actividades de promoción, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía, proyectos expositivos y los Días Europeos de la Artesanía. Fundesarte forma parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI).