EOI y el Gobierno de Castilla-La Mancha concluyen con éxito la transformación digital de 113 pymes

EOI y el Gobierno de Castilla-La Mancha concluyen con éxito la transformación digital de 113 pymes

EOI y el Gobierno de Castilla-La Mancha concluyen con éxito la transformación digital de 113 pymes
  • Lo han hecho a través de la iniciativa #SoyDigital, sin coste para sus participantes y dedicada a la formación de personal directivo, pre-directivo y técnico de las pymes regionales.
  • Con la llegada de la COVID-19 se dio continuidad al programa gracias a su rápida adaptación a la modalidad online.
  • El plan ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo y ha contado con una dotación de 300.000 euros.

Madrid, 3.7. 2020.- La Escuela de Organización Industrial y el Gobierno de Castilla-La Mancha clausuran el programa de formación para pymes #SéDigital y celebran el éxito de la iniciativa gracias a la cual, se ha impulsado la transformación digital de 113 pymes. A través de este programa se han adecuado los conocimientos de personas empresarias y directivas de pymes de Castilla-La Mancha con el objetivo de que estén capacitadas para abordar las oportunidades ofrecidas por la transformación digital.

El programa recibió 158 solicitudes de participación, de las cuales 113 se hicieron efectivas. En total ha contado con 50 participantes de Albacete, 29 de Ciudad Real, 15 de Cuenca, 15 de Guadalajara y 4 de Toledo, de las cuales el 44% eran mujeres y el 56% hombres. Las pymes que se han transformado digitalmente pertenecen a sectores de actividad muy variados como educación, automoción, construcción y asesoría. 

En un principio estaba previsto desarrollar la formación en seis sedes de las cinco provincias de la región. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de COVID-19, el programa tuvo que ser trasladado al entorno online. La adaptación se dio de forma rápida y efectiva gracias a los recursos digitales con los que cuenta la Escuela de Organización Industrial, una institución pionera en la implantación de metodologías de aprendizaje online para másters en España. Este cambio ha resultado una oportunidad para acercar y familiarizar a quienes han participado en el programa a las nuevas tecnologías y la gestión digital. 

Al acto de clausura, realizado de forma telemática debido a las circunstancias actuales, han acudido Javier Rosell, director general de Empresas de del Gobierno de Castilla-La Mancha y Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial, que han desarrollado la apertura del acto. 

En su intervención, Rosell ha destacado las ayudas a la transformación digital de la industria manufacturera y el apoyo al desarrollo del comercio electrónico que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha, señalando la importancia que en un contexto como el actual cobran los procesos de digitalización de las pymes castellano-manchegas.

Olivera ha hecho hincapié en la enorme importancia que tienen este tipo de iniciativas, que surgen a través de las colaboraciones entre instituciones, especialmente en estos momentos, en los que “la unión resulta la única opción para aprovechar las oportunidades que ofrecen las transiciones y los cambios que afrontamos”. Nieves Olivera ha puntualizado que, si en la época pre-COVID la digitalización empresarial y de la juventud era imprescindible para posicionar a las empresas y la sociedad española como agentes participantes del nuevo modelo económico y social, tras la llegada de la pandemia mundial esta necesidad es de forma clara un requisito mínimo para la supervivencia. “Es ahí donde reside la gran relevancia de esta otras iniciativas que impulsamos junto con el Gobierno de Castilla La Mancha a través de la firma de nuestros convenios de colaboración”.

Tras la presentación inicial, el Grupo Exojo y Javier Sánchez Garijo, de Audi, beneficiarios del programa, intervinieron para compartir sus impresiones y experiencias en la formación. 

Como cierre final, Miguel Sánchez Galindo, director de Innovación, Emprendedores y Pymes, ha querido agradecer a todas las personas que han participado en el desarrollo del programa por su esfuerzo para sacarlo adelante a pesar de las insólitas circunstancias que han tenido que afrontar.