EOI forma en ciberseguridad a personal militar dentro del Plan Integral de Orientación Laboral

EOI forma en ciberseguridad a personal militar dentro del Plan Integral de Orientación Laboral

EOI forma en ciberseguridad a personal militar dentro del Plan Integral de Orientación Laboral
  • La iniciativa se basa en formación de Analista SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) con capacitación para responder a posibles incidentes de ciberseguridad.
  • 40 militares de tropa y marinería se beneficiarán de este programa directamente.
  • La iniciativa se lleva a cabo con la financiación del SEPE, dentro del Plan de trabajo del CRN Comercio Electrónico y Marketing Digital que codirige EOI y Red. Es, y cuenta con la colaboración de INCIBE.

Madrid, 2.07.2020 – La Escuela de Organización Industrial, en el marco del Convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Red.es y EOI que establece el Plan de Actuación Plurianual 2019-2022 del CRN de Comercio Electrónico y Marketing Digital para la FP, inaugura el Curos de Analista SOC (Centro de Operaciones de Seguridad).

El evento inauguración del programa se ha celebrado de forma telemática en la Sala de Juntas virtual de EOI, con la intervención de la Directora General de EOI y del CRN Comercio Electrónico y Marketing Digital, Nieves Olivera. La directora ha puntualizado el gran compromiso de la Escuela con el empleo y la transformación profesional y la importancia de la reinvención constante y dinámica de cada persona, colectivo y empresa para formar parte de la transición tecnológica y económica que afrontamos. Además, ha señalado que, así como otras áreas de actuación, la seguridad debe seguir los pasos a la evolución tecnológica y contar con personas preparadas para aprovechar las oportunidades que ofrecen la digitalización y la ciberseguridad.

Tras presentación inicial de Olivera, intervino el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), el General de División del Cuerpo General del Ejército del Aire, Pedro José García Cifo, que destacó que el verdadero motor de transformación es la formación, y no la tecnología: “de ahí la importancia de alianzas como esta, que hacen posible el curso que hoy se inaugura.”

El director general del SEPE Gerardo Gutiérrez Ardoy destacó la importancia de formarse en competencias digitales y animó a los alumnos a participar en la iniciativa Digitalízate, de SEPE y FUNDAE para la formación en competencias digitales. 

A continuación, intervino la directora general de INCIBE, Rosa Díaz, destacando que talento, empleo y ciberseguridad están muy vinculados y lo estarán los próximos años, ya que se estima que existen 3.4 MM de puestos de trabajo en el mundo sin cubrir en el sector.

El director general de Industria y de la PYME y vicepresidente de EOI, Galo Gutiérrez-Monzonís, destacó la importancia que la Ciberseguridad tiene para la SGIPYME e hizo referencia al Programa Activa Ciberseguridad, en el marco de la Estrategia de Industria Conectada 4.0. Esta iniciativa, impulsada por EOI y en la que también colabora INCIBE, tiene como objetivo que las pymes, ante el incesante aumento de los ataques de ciberseguridad, determinen su grado de seguridad actual y alcancen el nivel óptimo para asegurar la protección de los sistemas y de la información corporativa.

Formación de Analista SOC

Este módulo tiene el propósito de formar para el empleo a militares que deben abandonar su carrera en el Ministerio de Defensa a los 45 años y a Reservistas de Especial Disponibilidad. El propósito de la iniciativa es preparar a estos profesionales para responder a los posibles incidentes de seguridad, de tal modo que sean capaces de:

  • Incrementar la capacidad de vigilancia y detección de amenazas en las actividades diarias de los sistemas de información y comunicaciones.
  • Analizar los ataques o posibles amenazas.
  • Recuperar información perdida o dañada como consecuencia de dichos ataques.
  • Mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier ataque.

Los alumnos participantes deberán realizar durante el Programa un Proyecto grupal, tutorizado por un profesor experto, que ayude a los alumnos, por una parte, a aprender a aplicar en la práctica lo estudiado durante los diferentes módulos y, por otra parte, ayudarles a identificar sectores y tipos de empresa donde poder desarrollar su actividad profesional

Durante el desarrollo del Programa los alumnos estarán en contacto con las diferentes empresas participantes en el programa, de manera que el curso sirva también para desarrollar las competencias necesarias para trabajar en el mundo civil y conocer de primera mano las empresas del sector y sus procesos de selección.

El Programa servirá así mismo a las empresas para conocer el perfil de los alumnos participantes y poder utilizarlo como cantera de selección de las ofertas de empleo que se generen a lo largo del curso y en los meses posteriores.