EOI y la Fundación Patrimonio Natural impulsan la Economía Circular con una herramienta de autoevaluación para empresas e instituciones

EOI y la Fundación Patrimonio Natural impulsan la Economía Circular con una herramienta de autoevaluación para empresas e instituciones

EOI y la Fundación Patrimonio Natural impulsan la Economía Circular con una herramienta de autoevaluación para empresas e instituciones
  • Se trata de una solución tecnológica sin coste para la autoevaluación del grado de circularidad de proyectos y empresas.
  • Con la herramienta de autoevaluación el proyecto Circular Labs busca reforzar la competitividad de las empresas y su participación en el nuevo modelo económico.

Madrid, 9.06.2020 – La Escuela de Organización Industrial y la Fundación Patrimonio Natural lanzan una herramienta de autoevaluación de Economía Circular, que está disponible desde hoy a través de este enlace, donde las empresas y personas emprendedoras interesadas pueden registrarse y acceder al servicio de forma gratuita. La herramienta de autoevaluación ha sido impulsada a través del proyecto Circular Labs,  y es una de las iniciativas del proyecto de cooperación entre España y Portugal Interreg, financiada por el Fondo Europeo de desarrollo regional y cuyo objetivo es mejorar la competitividad empresarial en el espacio ibérico.

Esta autoevaluación permite analizar el grado de circularidad en las organizaciones y, por tanto, conocer con detalle las características de cada negocio. Con esta iniciativa, el proyecto Circular Labs apoya la participación de empresas e instituciones en la transición ecológica y en el modelo económico al que dará lugar en los próximos años. 

La herramienta de Autoevaluación constituye una solución tecnológica sencilla e intuitiva. Con su uso, las empresas dentro de las áreas de cooperación del proyecto (Galicia, Castilla y León y norte de Portugal) y sus plantillas podrán acceder fácilmente a las ventajas que ofrece el análisis de datos y parámetros en la sociedad digital.

Además de esta iniciativa, el proyecto Circular Labs acaba de realizar una encuesta centrada en el sector empresarial y pondrá en marcha en los próximos meses nuevas acciones orientadas a la formación, asesoramiento y apoyo a las empresas que quieran trabajar en el campo de la economía circular.


Funcionamiento

La evaluación de la herramienta desarrolla un diagnóstico detallado de los distintos procesos y aspectos de la gestión y funcionamiento de la empresa. Este primer resultado se podrá comparar con informes sucesivos que se generen cada vez que se lleve a cabo el análisis, de tal modo que pueda medirse el progreso de la empresa dentro de los parámetros que marca el modelo de economía circular. La herramienta incorpora también un módulo opcional que permite a las organizaciones usuarias dar visibilidad a sus datos y buenas prácticas en esta área. Las empresas e instituciones que deseen utilizarla tienen a su disposición una guía rápida de uso

Economía Circular

Es uno de los conceptos necesarios para la creación de un sistema sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental, hoy en día completamente indisociables. Por tanto, se trata también de una materia imprescindible para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS propuestos por Naciones Unidas, con los que EOI tiene un fuerte compromiso. Por otra parte, es uno de los elementos sobre los que se apoyan los nuevos planes de la Comisión Europea para asegurar que los países miembros ocupen su posición como agentes relevantes en la transición ecológica y en el nuevo modelo económico. Los últimos estudios prevén que la economía circular genere alrededor de 700.000 empleos en Europa hasta 2030, aunque hay investigaciones que son aún más optimistas.

La herramienta de autoevaluación surge con el objetivo de apoyar y acompañar a las personas que deseen aprovechar estas oportunidades que ofrece el nuevo modelo de producción emergente y potenciar su visión y desarrollo económico paliando también las consecuencias de la crisis, tanto nuevas empresarias y empresarios como organizaciones ya creadas que busquen actualizarse.