EOI analiza los escenarios económicos post-pandemia en su ciclo “El día después”

EOI analiza los escenarios económicos post-pandemia en su ciclo “El día después”

Observatorio Economía Global
  • El evento está organizado por el Observatorio EOI de Economía Global y consiste en una primera edición de 8 seminarios virtuales.
  • Especialistas en diversos ámbitos económicos abordarán en cada sesión un aspecto determinante de la nueva situación económica.
  • Con este ciclo EOI quiere contribuir a informar sobre la economía post-pandemia y aportar ideas para la recuperación.

Madrid, 6.05.2020 – El Observatorio de Economía Global de la Escuela de Organización Industrial impulsa un ciclo de ponencias dedicado al análisis y el estudio del nuevo escenario global económico que está surgiendo a raíz de los efectos de la COVID-19. 

El ciclo se celebrará de forma virtual y cuenta con ponentes especialistas en los ámbitos más representativos de la economía global, que cada semana intervendrán con el objetivo de contribuir a adelantar los efectos de este nuevo momento económico. 

Los ciclos comenzarán el día 7 de mayo con la sesión El día después para la economía mundial y la española: efectos del COVID-19 y políticas económicas, que impartirá el Responsable de Análisis Económico de BBVA Research y Catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, Rafael Doménech. Las temáticas de los ciclos abordan desde las economías asiáticas tras la COVID-19, hasta el futuro de la eurozona y la UE, la actuación de la política monetaria y fiscal para afrontar los efectos de la pandemia, el papel de la banca, el futuro del sistema de pensiones e incluso la educación, la transformación digital y la sanidad desde un punto de vista económico. 

Este ciclo, dirigido por el profesor emérito de EOI Agustín del Valle, surge en el contexto de incertidumbre que enfrenta la estructura global tras la crisis sanitaria internacional. Con esta iniciativa, el Observatorio EOI de Economía Global busca conocer más sobre los efectos que la pandemia tendrá sobre la economía y cuáles son los posibles caminos para enfrentarse a ellos. Para lograrlo, el Observatorio cuenta con la experiencia y los conocimientos de los miembros de su Consejo Asesor y sus ponentes más habituales, que expondrán sus puntos de vista en cada una de sus intervenciones.

Ciclo “El día después” sobre la economía post-COVID
  • Jueves, 7 de mayo - El día después para las economía mundial y española: efectos del COVID-19 y políticas económicas. Rafael Doménech, Responsable de Análisis Económico de BBVA Research y Catedrático de Economía de la Universidad de Valencia. 
  • Jueves, 14 de mayo - Globalización y comercio internacional tras la pandemia. Federico Steinberg, Investigador principal del Real Instituto Elcano y Profesor de Economía en la UAM.
  • Jueves, 21 de mayo - El COVID-19 y las economías asiáticas: ¿Qué podemos aprender? Alicia García-Herrero, Investigadora Senior en BRUEGEL y Economista Jefe para Asia Pacífico en Natixis Hong Kong.
  • Jueves, 28 de mayo - El futuro de la eurozona y de la UE. Enrique Feás, Investigador senior asociado del Real Instituto Elcano, Técnico Comercial y Economista del Estado. 
  • Lunes, 8 de junio - La actuación de la política monetaria y crediticia en la eurozona. Óscar Arce, Director General de Economía y Estadística y miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco de España.
  • Jueves, 11 de junio - La economía de Estados Unidos: efectos y actuaciones previsibles. Manuel Balmaseda, Chief Economist at CEMEX y Vicepresidente de la National Association for Business Economics (NABE) de EE.UU.
  • Jueves, 18 de junio - La empresa española: efectos y actuaciones, el nuevo enfoque empresarial. Elena Pisonero, Presidenta de TALDIG y Fundadora de Relathia.
  • Jueves, 25 de junio - El mercado de trabajo en España tras la crisis del COVID19: situación y retos. Juan Francisco Jimeno, Asesor de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España.

El Ciclo tiene prevista una segunda edición en otoño de 2020 en torno a temas como la política fiscal, la reforma educativa, el cambio climático, el sistema sanitario y el sistema de pensiones, entre otros.

La inscripción en los encuentros virtuales es gratuita y puede realizarse en https://www.eoi.es/observatorioeconomiaglobal