EOI dedica su Observatorio de Economía Global a debatir sobre el surgimiento de una posible crisis económica

EOI dedica su Observatorio de Economía Global a debatir sobre el surgimiento de una posible crisis económica

  • Óscar Arce, director del servicio de estudios del Banco de España, y Alejandra Kindelán, directora del servicio de estudios del Banco Santander, moderados por Raül Blanco, Presidente de EOI y Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, expusieron su visión sobre la ralentización del ciclo económico.
  • Óscar Arce puntualizó la necesidad de fortalecer la unión económica de la zona euro.
  • Alejandra Kindelán expuso que la digitalización podría estar dando paso a una nueva forma de entender la economía, lo que estaría mitigando la caída del comercio exterior.

Madrid, 26-11-2019.- El Observatorio de Economía Global de la Escuela de Organización Industrial (EOI) abordó la rebaja sustancial de las previsiones de crecimiento económico en el ámbito internacional, en su 13ª sesión en el Campus de EOI en Madrid. 

Esta jornada del Observatorio se ha celebrado en un contexto de posible inestabilidad económica a nivel global. La guerra comercial entre EE. UU y China han elevado los niveles de deuda internacional y los conflictos políticos en áreas relevantes para la economía mundial desestabilizan el funcionamiento habitual de las estructuras mundiales. Sin embargo, se desconoce el alcance, el nivel o la intensidad con la que estos elementos pueden afectar a la economía española.

En esta sesión, Alejandra Kindelán, directora del servicio de estudios del Banco Santander, y Óscar Arce, director del servicio de estudios del Banco de España, ambos miembros del Consejo Asesor del Observatorio de Economía Global de EOI, aportaron su criterio, conocimientos y visión personales para ofrecer un enfoque sobre el surgimiento de una posible crisis económica global. Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y presidente del Patronato de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial moderó sus intervenciones.

A modo de presentación del debate, Raül Blanco introdujo el contexto de la situación global actual. El presidente del patronato de EOI remarcó dos elementos clave para la inestabilidad que se aprecia en la estructura económica mundial: la incertidumbre generada por la caída del comercio internacional, a raíz de la tensión existente entre los grandes bloques económicos como EE. UU, China, la zona euro y Japón, y la incertidumbre que generan los cambios tecnológicos profundos, que están transformando sectores troncales de nuestra economía.

Óscar Arce habló de un entorno global cambiante e inestable, consecuencia del deterioro del comercio global, que ha provocado también la ralentización de la industria. Debido a su carácter comercial abierto al mundo, la zona euro es la potencia más afectada por el enfriamiento mundial de la economía. La evolución de la situación estaría condicionada en gran medida por la resolución de otros frentes abiertos como el Brexit y la situación de las políticas de comercio internacional que, por otra parte, presentan signos de evolución más positivos en las últimas semanas.

En este contexto, el experto considera que uno de los retos a los que se enfrentan los bancos centrales es conseguir tasas de inflación consistentes. El Banco Central Europeo ha llevado a cabo políticas de gran calado para mantener los tipos de interés en niveles moderados. Arce sugiere mejoras para fortalecer la zona euro: fomentar la capacidad de crecimiento a largo plazo, progresar y culminar la arquitectura institucional de la Unión Monetaria Europea y desarrollar una capacidad de estabilización cíclica común. En definitiva, aboga por establecer instrumentos genuinamente europeos para poder crear una estructura sólida y consistente.

Alejandra Kindelán coincidió con el diagnóstico de Óscar Arce en cuestiones globales y ofreció la perspectiva del sector bancario ante la situación de inestabilidad global. Respecto a la eurozona, apuntó a que la economía se encontraría “en un proceso de desaceleración, no en recesión”. Kindelán señala que, aunque el sector manufacturero haya sufrido una bajada, sus efectos no han afectado al sector servicios. Este hecho podría indicar que “la digitalización nos está llevando a una nueva forma de entender la economía (…) a partir de una desmaterialización del PIB, que se basaría más en el uso de las cosas y menos en la propiedad de bienes”.

Hizo énfasis en la necesidad de la zona euro de “apoyarse en otros pilares (que extrapolen la política monetaria), como la política fiscal, para fomentar la entrada en una senda de sostenibilidad fiscal”. Por último, su exposición se ha centrado en España y en su cambio de modelo económico, con un superávit por cuenta corriente recurrente, producido a la vez que se ha conseguido crecer y crear empleo, algo que hasta ahora no había ocurrido en el país. Kindelán afirma que, tras la crisis, la banca española se ha reforzado y está mucho más fuerte que durante el periodo pre-crisis.

Los participantes

Alejandra Kindelán es licenciada en Economía y en Ciencias Políticas por la Universidad de Wellesley (Massachusetts) con estudios de postgrado en IESE (Madrid) e INSEAD (Fontainebleau); es directora del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander, así como miembro de los Consejos de Santander Argentina y Santander Consumer Finance.

Óscar Arce es Doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad de Burgos (2002) y Doctor en Economía por la London School of Economics (2005). En la actualidad ocupa la posición de Director General de Economía y Estadística y miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, además de Alterno al Gobernador en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Raül Blanco (moderador) Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, es actualmente Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como presidente del Patronato de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial. Con anterioridad, desempeño el cargo de Dirección General de Industria en el Gobierno de Cataluña.