Los Ministerios de Presidencia y de Industria, comercio y Mipymes de República Dominicana y EOI han celebrado una Jornada sobre Industria Conectada 4.0 en la capital del país

Los Ministerios de Presidencia y de Industria, comercio y Mipymes de República Dominicana y EOI han celebrado una Jornada sobre Industria Conectada 4.0 en la capital del país

  • El evento surge como un espacio de intercambio de conocimiento y divulgación de información sobre Industria 4.0 entre los dos países
  • La jornada fue inaugurada por Zoraima Cuello, Viceministra de Presidencia, por Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las Mipymes, por Nieves Olivera, Directora General de EOI, la Escuela de Negocios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y por el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España, Ángel Baliño

Santo Domingo, 26.11.2019.- El Ministerio de Presidencia y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana junto con la Escuela de Organización Industrial, la Escuela de Negocios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, han celebrado hoy la Jornada “Industria 4.0, un cambio de era: innovación en los tiempos de la 4.0i”. El evento tuvo lugar en el Hotel El Embajador de Santo Domingo.

Este encuentro ha surgido en un contexto de transición hacia un nuevo modelo económico caracterizado por el uso intensivo de la tecnología para la optimización de los recursos y la priorización de la sostenibilidad, tanto económica como de recursos y medioambiental. Como parte del sistema global, la industria debe llevar a cabo una transformación digital indispensable para que todas las empresas y organizaciones aseguren su permanencia en el nuevo modelo económico y puedan dar continuidad a sus actividades.

La transformación digital de la industria forma parte de la Estrategia de Industria Conectada 4.0, que pone al alcance de nuestras manos la eficiencia energética, la economía circular, la des-carbonización y la sostenibilidad. Convierte todos estos conceptos en realidades tangibles que, al ser incluidas en los sistemas industriales que conocemos, resultan rentables e imprescindibles.

La importancia de la celebración de esta jornada reside precisamente en estos hechos. Su organización pone de manifiesto el compromiso de las instituciones que lo promueven con la vanguardia, el avance tecnológico, la innovación, el avance social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, ejes centrales de la Escuela de Organización Industrial.

El programa del evento

La jornada ha contado con una primera introducción a la Estrategia Industria Conectada 4.0, impulsada desde el Gobierno de España, que presentó Jordi Llinares, Subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos de la Secretaría General de Industria de la PYME.

Tras esta intervención, Pablo Segovia Escobar, profesor de EOI y Business Development Manager en INDRA profundizó en la ruta hacia la industria 4.0 y los factores clave de la digitalización.

A continuación, el evento incluyó una mesa redonda sobre “Talento, liderazgo y cultura para la Cuarta Revolución Industrial: los CEO ante la transformación digital”, moderada por José Aguilar, profesor de EOI, y con la participación de Pablo Segovia Escobar, José Joaquín García Moreno y Sergio San Martín, profesores de la misma institución. En esta mesa redonda han participado también Guillermo Bueno, CEO de YOYO SRL. En el debate se ha profundizado en los mayores retos de las pymes ante la industria 4.0, su relación con la creación de empleo, las claves que se deben tener en cuenta para apostar por la transformación digital y las nuevas incorporaciones de talento en la industria 4.0. También se ha abordado el papel de los líderes empresariales en este nuevo modelo industrial, las nuevas habilidades que necesitarán para desempeñar sus funciones y cuál es su responsabilidad en la lucha contra las desigualdades sociales.

En el siguiente módulo de la jornada, el profesor de EOI experto en Big Data, Sergio San Martín, presentó su exposición: “El papel de la Inteligencia Artificial en la Revolución Industrial: la aplicación del machine learning”.

José Joaquín García Moreno, profesor de EOI y Director de Operaciones en BRENNTAG SUR EUROPA dio inicio a las sesiones de la tarde a través de su ponencia “soluciones sectoriales: alimentación, farmacia, cosméticos y limpieza”. En su intervención, García Moreno reflexionó a través de ejemplos prácticos sobre el papel que juegan las nuevas herramientas tecnológicas en la mejora de procesos de una cadena de suministro.

A esta ponencia le siguió la intervención de Miguel Ángel Trujillo, profesor de EOI y Global Press Automation Technology Manager ABB, dedicada a Robótica y automatización: innovación, presente y futuro.

A continuación, el Profesor de Management y Comportamiento Humano en las Organizaciones de EOI, José Aguilar, presentó “Humanismo y Revolución Digital”. Aguilar abordó el impacto que la incorporación de nuevas tecnologías tiene sobre las dimensiones de nuestra vida personal, profesional y social. Expuso la necesidad de que la visión humanista cobre una especial relevancia en el diseño de esta gran revolución para asegurar que siempre juegue a favor de las personas y sea, de modo efectivo, un factor de desarrollo social.

Como punto final de la jornada, Reyson Lizardo, director de apoyo a ejecución de proyectos del Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana y representante de República Digital, expuso los avances del proyecto República Digital.

Tras esta última intervención, Nieves Olivera, directora general de EOI ofició la clausura de la Jornada.