EOI y Fundesarte celebran la XII edición de los Premios Nacionales de Artesanía

EOI y Fundesarte celebran la XII edición de los Premios Nacionales de Artesanía

  • La Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto presidirá la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre a las 12.30 en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • El 25 de noviembre Fundesarte celebra también el congreso ‘Debate Artesanía Contemporánea’, que contará con la participación de expertos de los sectores creativos
  • En la actualidad Fundesarte participa en dos proyectos europeos: Crafting Europe y CRAFTS CODE

Madrid, 14-11-2019.- Fundesarte, la cátedra de artesanía de la Escuela de Organización Industrial celebra en diciembre la XII Edición de los Premios Nacionales de Artesanía. Estos galardones son convocados anualmente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Cumplen el propósito de poner en valor la artesanía nacional y apoyar el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el día 4 de diciembre en el salón de actos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su duodécima edición, los Premios Nacionales de Artesanía han recibido 90 candidaturas que competirán por el máximo galardón en las 4 categorías del certamen. Tras el estudio de cada una de las propuestas, el comité de selección compuesto por expertos del sector artesano y representantes de las comunidades autónomas y del propio ministerio ha seleccionado a los 16 proyectos que pasan a ser finalistas.

Congreso ‘Debate Artesanía Contemporánea’

Además de estos galardones, Fundesarte impulsa otras iniciativas para cumplir sus objetivos. El día 25 de noviembre celebrará el congreso ‘Debate Artesanía Contemporánea’, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de Fabrics for Freedom. El evento tendrá lugar en el Museo Lázaro Galdeano a partir de las 10:00. 

La Jornada contará con la participación y las ponencias de figuras creativas de gran relevancia en el ámbito del diseño y la artesanía de vanguardia como Sybilla, Alberto Cavalli, Martín Azúa, Tomás Alía, Moisés nievo, Luzifer Lamps o Enrique Loewe.

Crafting Europe y CRAFTS CODE

FUNDESARTE participa también en nuevos proyectos europeos que buscan dar visibilidad al sector artesano. Crafting Europe, impulsado por el World Crafts Council Europe, nace de la necesidad de desarrollar capacidades dentro de este ámbito en toda Europa. El proyecto tiene el objetivo de abordar los desafíos sistémicos del sector artesanal y está financiado por el Programa de Europa Creativa de la Unión Europea, con un presupuesto global de 1.828.640 EUR. CRAFTS CODE, (CReative Actions For Tailoring Smes’ COmpetitive Development, en español ‘Acciones para adaptar el desarrollo competitivo de pymes’), surge con el objetivo de mejorar la competitividad de pymes en el sector de la artesanía mediante el desarrollo de un marco que estimule políticas formativas y actividades de formación continua en colaboración con todos los stakeholders. Otros de sus objetivos es el de mejorar la implementación de políticas y programas de desarrollo regional que apoyen a las pymes en todas las etapas de su ciclo de vida para fomentar e impulsar su crecimiento y promover la innovación. Este proyecto está financiado por el Progama de Cooperación Interreg Europe IV de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto global de 1.558.177 EUR. Ambas iniciativas tienen una duración de 36 meses.