20 Empresas salmantinas han participado en el primer ciclo de aceleración del Centro de Alto Rendimiento para Pymes (CARP)

20 Empresas salmantinas han participado en el primer ciclo de aceleración del Centro de Alto Rendimiento para Pymes (CARP)

  • La primera edición de esta iniciativa ha sido considerada un éxito por las instituciones y las entidades participantes

Madrid, 10-10-2019.- Veinte empresas salmantinas han participado en el primer ciclo de aceleración empresarial del Centro de Alto Rendimiento para Pymes (CARP) de Salamanca. Los proyectos emprendedores participantes y las instituciones salmantinas han manifestado su satisfacción con los resultados del programa.

El Centro de Alto Rendimiento para PYMES (CARP) de Salamanca es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) y ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Sus actividades comenzaron el día 12 de abril de 2019.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la competitividad de los negocios de Salamanca a través de la orientación especializada e individualizada de las empresarias y empresarios con el trabajo de mentores expertos. Estos elementos constituyen el gran valor del CARP, que ha permitido a los participantes profundizar en los aspectos más interesantres para cada uno de ellos.

Las empresas impulsadas provienen de sectores muy diversos, entre los que predominan actividades comerciales e industriales como carpintería metálica y de aluminio, fabricación de envases, mobiliario de cocina y hogar, seguridad alimentaria, ingeniería, turismo, climatización, joyería, artesanía textil, venta por internet, venta telefónica, fotografía y vídeo, alimento para mascotas o terapia ocupacional.

El Centro de Alto Rendimiento para Pymes ha constado de varias fases. Tras la selección de las 20 empresas participantes se analizaron sus debilidades, fortalezas e intereses. En función de estos se diseñaron 10 talleres específicos para enfocar la formación hacia sus necesidades. Durante el ciclo se han impartido módulos generales, centrados en estrategia de negocio, aspectos financieros o fiscales y transformación digital. El CARP también incluye un programa de tutorías grupales de especialización o profundización cuya temática se ha basado en los intereses de las empresarias y empresarios participantes, que han solicitado ampliar sus conocimientos en comercio electrónico, el uso de LinkedIn, Gsuite, SEO, SEM, Google Analytics, liderazgo, trabajo en equipo y gestión de conflictos.

El programa cuenta también con sesiones de orientación individual con expertos que contribuyen al análisis de las estrategias, operaciones, costes y acceso a nuevos canales de cada negocio para incrementar sus ventas y márgenes de beneficio.

Tras cinco meses de desarrollo del programa las instituciones lo consideran un éxito debido a la gran acogida que ha tenido desde las empresas participantes, la variedad y gran utilidad de las temáticas abordadas y el alto nivel profesional de los expertos que han asesorado a las Pymes.