El Consulado de Colombia en Barcelona promoverá la formación digital de los ciudadanos colombianos para facilitar su empleabilidad

El Consulado de Colombia en Barcelona promoverá la formación digital de los ciudadanos colombianos para facilitar su empleabilidad

  • A través de la iniciativa sin costes ‘Sé+Digital’, impulsada por EOI y Orange, se pretende generar nuevas oportunidades profesionales gracias al conocimiento de las nuevas tecnologías.

Barcelona, 04.11.2019.- Daniela Echavarría Vásquez, cónsul general de Colombia en Barcelona, se ha reunido hoy con la directora territorial de Relaciones Institucionales de Orange España, Montserrat Cereza, y con el vicedecano de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Eduardo Lizarralde, para acordar la adhesión de esta institución al programa de formación en habilidades y herramientas digitales ‘Sé + Digital’, una iniciativa sin costes para sus participantes.

A través de esta alianza, el consulado se compromete a promover activamente entre la comunidad colombiana residente en Cataluña y Aragón (que suma unos 18.000 ciudadanos) la participación en ‘Sé + Digital’ para generar oportunidades laborales, fomentar el emprendimiento y mejorar el acceso al empleo gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías. La finalidad última es que estas no supongan una barrera sino una oportunidad para que los ciudadanos desarrollen sus habilidades digitales, mejoren sus actividades profesionales y afronten mejor los retos que plantea la nueva economía digital global.

El periodo de inscripción para que estos ciudadanos puedan registrarse en el curso ‘Sé + Digital’ estará abierto desde hoy hasta el día 2 de diciembre en la web http://sedigitalylanzate.es. Para la participación en el programa solo se requiere el compromiso de las personas que quieran realizarlo y que estas dispongan de acceso a un ordenador con conexión a internet. La formación se puede llevar a cabo desde cualquier lugar de la circunscripción consular y con flexibilidad de horario. El programa, que tiene una duración de 20 horas, puede completarse hasta el 16 de diciembre. Al concluirlo, las personas que lo completen recibirán su correspondiente diploma, certificado y avalado por EOI.

‘Sé + Digital’ es una iniciativa de formación sin coste para sus participantes impulsada por EOI y Orange como aproximación al mundo de la economía digital para ciudadanos, pymes y autónomos.

Durante el curso, las personas inscritas recibirán formación en conceptos tales como:

  • nuevas tecnologías que se están aplicando a los negocios (Big Data, NFC, Smart Cities, Internet of Things, Cloud Computing…).
  • modelos de negocio innovadores y nuevos canales de la economía digital (micropago, pago por consumo, suscripción, Crowdfounding, Freemium-Premium, publicidad online, economía colaborativa, comercio electrónico…).
  • plataformas e-commerce (tipos de plataformas y elementos para la toma de decisión).
  • cómo promocionar mi negocio a escala global desde mi ciudad (qué es el Social Media Marketing, estrategias de uso de las rede sociales, nuevas formas de interacción con el cliente, cómo promocionar en internet con estrategias SEO y SEM…).
  • nuevas fórmulas de financiación, desde la financiación bancaria al crowdfunding, los business angels, el capital semilla o las aceleradoras de star-ups.
  • buenas prácticas para el impulsar un negocio en internet.

Gracias a todo ello, los participantes recibirán las herramientas y habilidades básicas para iniciar la transformación digital de sus negocios o comenzar a emprender en el medio online.

Además, podrán beneficiarse del conocimiento y la experiencia de expertos en economía digital y emprendedores que ya se han lanzado a crear sus propias iniciativas empresariales desde sus localidades utilizando las nuevas tecnologías.

Adicionalmente, aquellas personas participantes en el programa podrán interactuar con los integrantes de la ’Comunidad de Aprendizaje Virtual’ asociada a la iniciativa ‘Sé + Digital’. En dicho foro, que cuenta ya con más de 800 miembros y que tiene su epicentro en Facebook, tanto exalumnos que ya han logrado su titulación como nuevos interesados comparten experiencias y conocimientos en un entorno online similar a la plataforma en la que se desarrolla la formación. De este modo, se fomenta el conocimiento colaborativo a través del intercambio de información y buenas prácticas y la generación de nuevas ideas entre los usuarios. Además, el foro contribuye a dotar de mayor visibilidad a los proyectos empresariales de sus miembros.

‘Sé + Digital’ es la continuación de ‘Sé Digital’, un programa impulsado por EOI en colaboración con Orange para fomentar la transformación digital de la ciudadanía, con el fin de lograr una rápida y efectiva adaptación de toda la población a los retos que plantea la nueva economía digital global. Desde su lanzamiento, en marzo de 2016, ambos programas han formado ya a más de 10.000 personas procedentes de 130 municipios y entidades de toda España.