Los espacios coworking de IGAPE-EOI llegan a 9 territorios gallegos y apoyan a 700 emprendedores

Los espacios coworking de IGAPE-EOI llegan a 9 territorios gallegos y apoyan a 700 emprendedores

  • Durante el mes de julio han tenido lugar los Demodays de la 4ª Edición de los Espacios Coworking, promovidos desde el año 2016 en Galicia por la Xunta a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y la Escuela de Organización Industrial (EOI).
  • 700 emprendedores, fundamentalmente del ámbito rural gallego, han tenido ya la oportunidad de recibir apoyo a través de esta iniciativa durante los últimos tres años.
  • El programa Espacio Coworking está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

8 Agosto de 2019.- Emprendedores participantes en la 4ª edición de los Coworking IGAPE-EOI de toda Galicia han presentado sus proyectos y planes de negocio en los Demodays, las jornadas de conclusión del programa. Esta edición de los Coworking de IGAPE-EOI de Galicia ha contado con la participación de más de 170 emprendedores y se ha llevado a cabo en 8 localizaciones diferentes: Terras de Celanova-Limia, Ferrolterra, Costa da Morte en Cabana de Bergantiños, Santiago de Compostela, Ribeira Sacra en Monforte de Lemos y Mondoñedo, Vilanova de Arousa en Salnés y Ourense.

Desde su inicio en 2016, el asesoramiento prestado a través de los 8 programas de los Espacios Coworking ha facilitado la consolidación de las ideas impulsadas por cerca de 700 emprendedores de Galicia, y en especial de aquellos ubicados en los ámbitos rurales, ya que EOI y la Xunta buscan apoyar el emprendimiento en territorios en los que suele ser difícil encontrar este tipo de actividades. A través de esta iniciativa se ha aumentado la probabilidad de éxito de las propuestas de negocios y se ha contribuido a dinamizar su desarrollo, lo que ha generado proyectos con gran potencial de puesta en marcha.

En esta cuarta edición los emprendedores han apostado por distintos sectores entre los que destacan actividades industriales, turismo, agricultura ecológica, diseño, hostelería, internacionalización y energía, además de otros sectores económicos como servicios de drones y otros proyectos con alto grado innovador. Un denominador común a todos los proyectos surgidos en los coworking han sido las iniciativas desarrolladas a través de aplicaciones móviles (App).

El Demoday consiste en la jornada final de cada uno de los ocho Espacios Coworking IGAPE-EOI. En este evento se lleva a cabo la presentación de los proyectos e iniciativas empresariales que se han desarrollado durante el transcurso del Coworking. Los emprendedores muestran sus planes de empresa, previsiones y hoja de ruta para su lanzamiento. Además, tienen la oportunidad de mostrar sus productos en distintos expositores (muchos de ellos ya listos para la venta). Los Demodays cuentan con la asistencia e intervenciones de representantes del IGAPE, de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, de la Escuela de Organización Industrial y de las autoridades de cada una de las localidades en donde se desarrollan. Su presencia pone de manifiesto la importancia de la cooperación entre administraciones para dar un nuevo impulso al emprendimiento en el territorio.

ESPACIOS COWORKING

Los Coworking de IGAPE-EOI forman parte del programa Espacio Coworking, implementado a escala nacional por la Escuela de Organización Industrial y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). En la actualidad, su dispositivo cuenta con 50 espacios en toda España que, mediante una red de mentores acogen, orientan y acompañan a emprendedores con proyectos innovadores en fases tempranas de desarrollo.

Durante el programa, cada proyecto de negocio dispone de 40 horas de tutorías individualizadas y más de 12 talleres específicos de emprendimiento en cada uno de los Espacios Coworking. Además, los emprendedores reciben tutorías enfocadas al desarrollo de cada una de sus propuestas, de la mano de más de 50 profesores especialistas de forma totalmente gratuita.