La Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía implica a los ayuntamientos para que impulsen los espacios coworking entre sus habitantes

La Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía implica a los ayuntamientos para que impulsen los espacios coworking entre sus habitantes

  • El proyecto lo desarrolla la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La iniciativa partió del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la institución supramunicipal lo respaldó para hacerlo extensivo a toda la comarca

Torre del Mar, 18 de julio de 2016.- La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha dado hoy a conocer el proyecto sobre la creación de espacios coworking que va a poner en marcha la Escuela de Organización Industrial (EOI) en la comarca. Esta iniciativa que ha partido del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria cuenta con la colaboración de la institución supramunicipal, que ha querido abrir la participación a los 31 pueblos que la conforman. Esta mañana, Miguel Sánchez Galindo, director del área de Innovación Emprendedores y Pymes; María del Mar Torres Bellido, directora del Proyecto Coworking Rincón de la Victoria /Axarquía, y Antonio Díaz Criado, mentor residente  del proyecto, han explicado a los asistentes a la jornada los plazos, finalidad y objetivos de la iniciativa.

“Para nosotros era muy importante que conociesen de primera mano este proyecto y que tanto alcaldes como técnicos se involucrasen para difundirlo en sus respectivos pueblos. Queremos que todo el que cuente con una idea de negocio tenga la oportunidad de participar en estos espacios gratuitos de coworking”, ha indicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, que ha estado acompañado durante la presentación de la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, y el concejal de Formación, Pedro Fernández Ibar.

“Hemos decidido respaldar esta iniciativa porque creemos que es fundamental para el desarrollo empresarial de toda la comarca y promover la iniciativa emprendedora. Los proyectos que salgan de aquí servirán para generar dinamismo a la economía local y ofrecer una alternativa para la formación y el empleo en la comarca”, ha agregado.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha agradecido “la sensibilidad”  de la institución comarcal por respaldar este proyecto y conseguir “que además de Rincón de la Victoria pueda llegar a otros municipios más pequeños”. La regidora ha destacado el valor “formativo y emprendedor” del proyecto.

Miguel Sánchez Galindo, director del Área de Innovación, Emprendedores y Pymes de EOI, ha recordado que estos proyectos de espacios coworking están en 50 ciudades de España. “Los integrantes del plan tendrán asesoría especializada  por parte de expertos de EOI. Además de la mentorización con profesionales y especialistas en distintas áreas como pueden ser las finanzas, las ventas o la comunicación, se beneficiarán de un espacio de trabajo, talleres, eventos y sesiones especiales de networking”, ha comentado Sánchez. “Es una oportunidad para los emprendedores”, ha insistido.

El proyecto de creación de espacios coworking en la comarca de la Axarquía cuenta con una inversión global de 800.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, y la aportación del 20 por ciento sufragada al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

La iniciativa tiene una duración de dos años, dividida en cuatro ediciones de cinco meses cada una. En cada grupo se seleccionarán 20 proyectos empresariales, cada uno integrado por un máximo de tres personas. Los emprendedores tienen que participar con un proyecto innovador que no se haya constituido todavía en empresa o esté en fase muy temprana (seis meses como máximo).

La inscripción ya está abierta y finalizará el próximo 30 de julio. La solicitud se puede realizar de forma online en www.rincondelavictoria.es/delphoswww.eoi.es. La previsión es que el primer grupo comience la segunda quincena del mes de septiembre.