EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER, EOI, BANCO SANTANDER Y LA UC COLABORAN PARA FAVORECER LA CREACIÓN DE STARTUPS EN LA CIUDAD

EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER, EOI, BANCO SANTANDER Y LA UC COLABORAN PARA FAVORECER LA CREACIÓN DE STARTUPS EN LA CIUDAD

  • En octubre comenzará un programa de formación y asesoramiento para la generación de proyectos empresariales de corte tecnológico, que será parte del contenido del futuro Centro de Startups “Santander Acelera”, ubicado en el Barrio Pesquero
  • “El objetivo fundamental es generar un ecosistema de innovación y convertir a Santander en un laboratorio urbano en el que podamos situar un espacio de referencia para ese talento que sabemos que está ahí pero que hasta ahora no hemos podido canalizar”, ha apuntado el alcalde

Santander, 15.07.2016.-   El Ayuntamiento de Santander, la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Banco Santander y la Universidad de Cantabria colaboran en un programa de formación, tutorización y asesoramiento a emprendedores para poner en marcha proyectos innovadores de corte tecnológico que puedan derivar en la creación de startups en la ciudad.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director general de EOI, Fernando Bayón; el director general adjunto del Banco Santander, Adolfo Ramírez; y el rector de la UC, Ángel Pazos, han firmado esta mañana dos convenios para el desarrollo y difusión del programa, que constituirá parte del contenido del Centro de Startups “Santander Acelera” que se ubicará en el edificio del Barrio Pesquero que actualmente ocupa la Ensenada del Arte.

Para la puesta en marcha de este centro, es preciso que previamente se realicen obras de remodelación integral del edificio, para las que el Ayuntamiento espera tener cerrado el diseño a lo largo de este verano, de cara a redactar, posteriormente, el proyecto básico de construcción.

De la Serna ha explicado que en el diseño de este espacio se tendrán en cuenta las necesidades de los emprendedores en Cantabria, la experiencia de otros espacios de coworking y se seguirá el modelo de ciudades como Tel Aviv o Washington, que son dos lugares de referencia por el número de startups y las cualidades de los centros que las potencian.

“El objetivo fundamental es generar un ecosistema de innovación y convertir a Santander en un laboratorio urbano en el que podamos situar un espacio de referencia para ese talento que sabemos que está ahí pero que hasta ahora no hemos podido canalizar”, ha apuntado.

 El alcalde ha afirmado que se trata de poner a disposición de personas emprendedoras en el municipio un conjunto de recursos y servicios para posibilitar el surgimiento y creación de empresas startup. 

“Queremos desarrollar proyectos de alto valor añadido, de base tecnológica que estén muy hechos, muy serios, pero proyectos tempranos, no maduros, para cogerlos desde el primer momento y prepararlos para su salida al mercado”, ha señalado el director general de la EOI.

“Planteamos un proceso de incorporación rapidísima para personas que tendrán que estar tremendamente comprometidas con su proyecto y que seamos capaces de definirlo, gestarlo, orquestarlo y prepararlo” en el plazo de 5 meses que durará cada edición, ha agregado Bayón, quien ha avanzado que después seguirán conectados con ellos y mantendrán una tutoría durante 12-14 meses, “hasta que sean capaces de volar un poco”.

Por su parte, el director general adjunto del Banco Santander ha destacado la voluntad de la entidad de realizar acciones que ayuden al emprendimiento, de una forma colaborativa, en este caso con el Ayuntamiento, EOI y la Universidad de Cantabria como socios, “para que vayamos más allá del sueño que tienen muchos emprendedores y que lo pueden realizar”.

El rector de la UC ha opinado que el desarrollo de estos convenios “va a dar lugar a un empuje claro” del emprendimiento en el sector tecnológico y ha trasladado el respaldo de la Universidad en la difusión de la oportunidad que representa este programa sea lo más amplia posible. 

 

Inversión de 800.000 euros en el programa de formación y mentoring

A través del primero de los acuerdos firmados, el Ayuntamiento, la Fundación Escuela de Organización Industrial y el Banco Santander, mediante formación, tutorías y apoyo, impulsarán a potenciales emprendedores para que finalicen creando una startup.

Esta actuación se basa en la creación de un espacio conjunto destinado al establecimiento de emprendedores, previamente seleccionados, que aportarán proyectos tempranos de previsible valor para la sociedad.

La principal finalidad es lograr que, en poco tiempo, los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos con acceso a networking, formación y oportunidades de inversión.

En concreto, seguirá la metodología “Lean Startup”, que persigue acelerar el proceso para identificar la viabilidad de los proyectos de los emprendedores.

El importe del convenio para la realización de acciones de formación y tutorización en el marco de espacios de coworking es de 800.000 euros, de los que 400.000 euros son aportados por el Banco Santander y los 400.000 euros restantes por parte de la EOI, con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo.

Se organizarán 4 ediciones, cada una de ellas de aproximadamente 5 meses de duración. En cada edición podrán participar entre 12 y 22 proyectos (cada uno formado por entre 1 y 3 emprendedores), por lo que los participantes en cada una de ellas serán entre 12 y 66 emprendedores.

Se facilitará un espacio gratuito para cada proyecto emprendedor, con zonas comunes para reuniones, networking y lugares que facilitan el aprendizaje compartido; y se ofrecerá mentoring individual a cada proyecto emprendedor, acompañándoles en el diseño de su modelo de negocio y ayudándoles a resolver necesidades generales y específicas.

Además, se impartirá formación por medio de talleres prácticos centrados en temas cruciales para lanzar proyectos emprendedores innovadores.

En total, constará de 940 horas, de las que 60 horas se dedicarán a talleres y formación grupal para potenciar el desarrollo de competencias de emprendimiento y de competencias en gestión de proyectos empresariales; y 880 horas de tutorización

Habrá también diferentes eventos, como jornadas de networking o encuentros con actores relevantes para los emprendedores, y el DemoDay, que será el colofón final en el que los emprendedores presentan públicamente su empresa ante expertos, posibles financiadores, potenciales colaboradores, etc.

La primera edición, que empieza en octubre, tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena, si bien, una vez que finalice el acondicionamiento de la Ensenada de las Artes, se trasladará allí esta actividad.

Al acabar cada edición, se pretende que los proyectos de los emprendedores que cuenten con mayor probabilidad de éxito se puedan incorporar en aceleradoras que puedan cubrir la siguiente fase de desarrollo de los proyectos.

En cuanto al segundo de los convenios, el firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria, responde a la voluntad de captar el talento de los jóvenes profesionales que se forman en la universidad, dándoles a conocer que pueden beneficiarse de este programa para formarse y acabar creando su propia startup.

De esta manera, la Universidad de Cantabria se compromete a cooperar en la captación de potenciales beneficiarios de este programa de espacios de coworking en el ámbito universitario, así como a difundir las convocatorias asociadas a este programa.