La Administración Pública femenina a debate en EOI

La Administración Pública femenina a debate en EOI

'En España sólo 153 mujeres estudian la carrera diplomática frente a 881 hombres', Aurora Mejía, Embajadora del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional

'De los 150.000 miembros que representan las Fuerzas Armadas españolas 15.305 son mujeres', Victoria San José, Subsecretaria del Ministerio de Defensa


Madrid, 8 de noviembre de 2007.- Altos cargos de mujeres pertenecientes a la Administración Pública debatieron en la sede de la EOI, Escuela de Negocios, sobre los problemas de ascenso laboral a los que se enfrentan muchas profesionales en España. La jornada de debate ‘Mujeres en la Alta dirección’ trató temas como la promoción en los puestos de trabajo, la conciliación laboral y las políticas en igualdad de género.

Al acto acudieron Soledad Murillo, Secretaria General de Políticas de Igualdad del Ministerio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Aurora Mejía, Embajadora en cuestiones de género del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Victoria San José, Subsecretaria del Ministerio de Defensa y Ana Ugarte de la Agencia Tributaria.

Aurora Mejía, Embajadora en Cuestiones de Género del Ministerio de Asuntos Exteriores, recalcó el hecho de que “hoy en día ser una mujer embajadora es poco habitual”. La escasa presencia de mujeres en toda la política exterior europea se refleja en los datos de personas que ingresan anualmente en la carrera diplomática en España: “frente al total de 881 miembros de la carrera diplomática,  únicamente 153 mujeres estudian esta disciplina para convertirse en un futuro en embajadoras de España en algún país del mundo”, señaló Mejía. Además, otros factores como el estereotipo diplomático masculino, la gestión de la movilidad geográfica y los riesgos de seguridad son algunas de las barreras con las que se encuentran las mujeres en la carrera profesional diplomática: “no hay atención a los requerimientos de las mujeres en el ámbito internacional”, afirmó Aurora Mejía. No obstante en el último año, la cifra de mujeres con cargos diplomáticos ha crecido un 20% en España, ya que actualmente existen 15 embajadoras frente a una totalidad de 26 embajadores españoles en el exterior.

La Subsecretaria del Ministerio de Defensa, Victoria San Jose, destacó la gran transformación que las Fuerzas Armadas Españolas han sufrido en los últimos años. Actualmente 15.305 mujeres forman parte del cuerpo militar español, formado por 150.000 miembros en total. Desde que en 1988 se permitiese por primera vez el ingreso de la mujer en el ejército, se ha dado un gran paso hacia la igualdad. “Respecto a las Unidades de Fuerza más peligrosas, las mujeres están representadas en un 10% en la legión y un 9% en el cuerpo de paracaidistas”, afirmó San José. Además, la subsecretaria del Ministerio de Defensa destacó el gran número de mujeres destinadas en el exterior en misiones de paz (210 mujeres) y la gran incorporación de mujeres extranjeras a las Fuerzas Armadas, procedentes sobre todo de Colombia, Ecuador y Bolivia.