Expertos en Inteligencia Competitiva recomiendan a más de un centenar de Pymes gallegas investigar e interpretar el mercado antes de lanzar su producto

Expertos en Inteligencia Competitiva recomiendan a más de un centenar de Pymes gallegas investigar e interpretar el mercado antes de lanzar su producto

Vigo, 14 de febrero de 2013. El Centro de Excelencia de Vigo, promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidad de Vigo (UVIGO), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha celebrado esta mañana, en Vigo, el foro “La inteligencia competitiva. Un pilar fundamental para la innovación empresarial”, cuyo objetivo principal ha sido dar a conocer a las pymes gallegas una nueva forma de pensar y actuar basada en la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva.

Expertos en esta materia como Sergio Larreina, director de Inteligencia Competitiva de PONS Patentes y Marcas; Paula Iglesias, coordinadora de la Unidad de Vigilancia Tecnológica del Centro Tecnológico AIMEN; y Pablo López, miembro de la Junta Directiva de la Asociación para la Promoción de la Inteligencia Competitiva de Galicia (ASPICGA); presentaron, ante más de un centenar de personas, las ventajas que ofrece la aplicación de estos innovadores procesos a la hora de tomar decisiones empresariales, ya que permiten analizar e interpretar la información de la que se dispone para convertirla en conocimiento.

Los tres ponentes coincidieron en destacar que la presión competitiva global, el peso de la innovación y la tecnología, y los continuos cambios que se producen en los mercados provocan que el éxito o el fracaso de un proyecto o producto pueda depender, en gran medida, del conocimiento previo que se disponga de la oferta del sector, de los clientes y de la competencia; y enfatizaron en la importancia de realizar un seguimiento continuo de estos factores, para actualizar esta información permanentemente.

Aplicaciones empresariales

Además de analizar qué es la inteligencia competitiva y para qué sirve, los participantes en la jornada pudieron conocer diferentes ejemplos de compañías gallegas que aplican con éxito sistemas de vigilancia competitiva en su estrategia empresarial.

Carlos Groba, responsable TIC de Marine Instruments, explicó cómo la implantación de este sistema les permitió conocer las necesidades de sus clientes y desarrollar productos que respondieran a las mismas; e insistió en que el análisis en profundidad de los factores que determinan el triunfo de un producto antes de sacarlo al mercado, puede minimizar los riesgos y garantizar la viabilidad de un proyecto.

Nicolás Troncoso, R&D Manager de Vasco Gallega, compartió el sistema desarrollado por la consignataria para conocer qué están haciendo las empresas consideradas best in class dentro de su sector. Apuntó que la vigilancia competitiva facilita a Vasco Gallega conocer los puntos fuertes de sus principales competidores y desarrollar proyectos que les hagan competir, de igual a igual, en un mercado global.

Por último, Pablo Buyo, responsable de producción de Galopín Parques, relató como el sistema de vigilancia competitiva les hizo diferenciarse de la competencia llegando a diseñar productos más atractivos empleando materiales y sistemas que se utilizan con éxito en otros sectores industriales.

Al término de la jornada, los expertos ofrecieron consultoría personalizada a los directivos interesados en resolver sus dudas sobre la implantación de sistemas de vigilancia competitiva en sus empresas.

Centro de Excelencia de Vigo

El Centro de Excelencia de Vigo es un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, que se dedica al desarrollo de las capacidades innovadoras de las empresas y organizaciones empresariales, facilitándoles la puesta en marcha de proyectos innovadores, contribuyendo a dinamizar su actividad empresarial y a mejorar sus procesos de gestión.

Se trata de la primera factoría de innovación de Galicia y está promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidad de Vigo (UVIGO), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.