BALANCES EN LOS SISTEMA DE EXPLOTACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA

Cada sistema de explotación de recursos está constituido por el conjunto de masas o grupos de masas de agua, obras e instalaciones de infraestructura hidráulica, normas de utilización del agua que, aprovechando los recursos hídricos naturales y de acuerdo con su calidad, configuran la oferta de recursos disponibles cumpliendo los objetivos ambientales.

La Demarcación Hidrográfica del Guadiana se ha dividido en cuatro sistemas de gestión atendiendo a criterios hidrográficos, administrativos, socioeconómicos y medioambientales. Estos sistemas son el Oriental, Central, Ardila y Sur. A su vez, el sistema Oriental se ha dividido en tres subsistemas que son el Alto Guadiana, Bullaque y Tirteafuera.

En la siguiente figura  se muestran los sistemas y subsistemas de explotación citados y los recursos naturales de la Demarcación [Fuente: PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE LA CUENCA DEL GUADIANA, Figura 71: Mapa de los sistemas de explotación básicos existentes en la DHGn y Figura 72: Recursos naturales totales (hm3/año)]:

A continuación se resumen las masas de agua, tanto superficiales como subterráneas, comprendidas en cada uno de estos sistemas [Fuente: PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE LA CUENCA DEL GUADIANA. Tabla 139. Principales zonas consideradas en la Cuenca del Guadiana y tabla 140. Superficie definida como masas de agua subterránea en cada zona de la cuenca del Guadiana]:

Uno de los pilares más importantes para la asignación de recursos es la estimación de las unidades de demanda en los horizontes futuros. La demanda de agua es el volumen de agua, en cantidad y calidad, que los usuarios están dispuestos a adquirir para satisfacer un determinado objetivo de producción o consumo en función de factores como el precio de los servicios, nivel de renta, la tecnología, etc.

Las demandas de agua en la DHGn se han caracterizado mediante: el volumen anual y su distribución temporal; las condiciones de calidad exigibles al suministro; nivel de garantía; consumo (volumen que no retorna al sistema); retorno (volumen no consumido que se reincorpora al sistema); condiciones de calidad del retorno previas a cualquier tratamiento.

En este sentido y debido a su magnitud, las unidades de demanda agraria son las más limitantes a la hora de cumplir las garantías en función del recurso existente. Debido a ello, se han realizado una serie de estudios o pasos preliminares para llegar a los datos de demanda agraria futuros utilizados en los balances necesarios para la asignación.

Lo primero que se ha tenido en cuenta son las medidas puestas ya en marcha de cara a una adecuada gestión de demandas en el futuro (Apéndice 6 del Anejo 11 del Proyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana).

Después de la aplicación de estas medidas se ha comprobado si las proyecciones a futuro superan los derechos legales existentes. Si las proyecciones superan el límite legal es necesario reducir estas demandas hasta hacerlas coincidir con dicho límite.

También se han tenido en cuenta las indicaciones realizadas por los responsables de las Administraciones Autonómicas implicadas (Junta de Extremadura, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Junta de Andalucía), en relación a las superficies regadas, las dotaciones aplicadas y demandas consideradas.

Las demandas corregidas se pueden consultar de forma detallada en el PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE LA CUENCA DEL GUADIANA. Tabla 141. Demandas brutas utilizadas en las UDA de los balances.

La tabla a continuación muestra la demanda de agua para los usos consuntivos y no consuntivos en el momento presente y para los escenarios tendenciales estudiados [Fuente: SÍNTESIS DE LA MEMORIA DEL PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE LA CUENCA DEL GUADIANA. Tabla 10. Demanda hídrica identificada y escenarios tendenciales estudiados]:

A continuación, pueden apreciarse una serie de tablas resumen de los balances para la situación actual, para el año 2015 aplicando medidas para evitar déficit en abastecimientos urbanos (movilizando recursos sobre todo) y para el año 2027 suponiendo el efecto del cambio climático (disminución del 11% en las aportaciones naturales). En estas tablas pueden apreciarse las demandas con sus déficits por sistema de explotación, utilizando la serie corta (1980/81 – 2005/06) de recursos hídricos naturales.

Supuesta la ejecución del Programa de medidas (PM) en el periodo 2010-2015 y considerando para el 2015 medidas para evitar déficit en abastecimientos urbanos y para el 2027 el efecto del cambio climático (reducción global del 11%).

En las tablas no están incluidas las demandas portuguesas, ni las transferencias, pero sí se han tenido en cuenta en los modelos de simulación.

En las situaciones futuras se han considerado las disminuciones en la demanda agrícola del Alto Guadiana contempladas en el Plan Especial Alto Guadiana (PEAG); llegándose al déficit anual que a continuación se indica y que sería mayor en caso de no ser total la implantación de las medidas de dicho PEAG (déficit medio de 523,54 hm3/año en el subsistema Alto Guadiana). Además, existiría otro déficit añadido para el llenado de los acuíferos de la Mancha cuantificado por el IGME en unos 1.900 hm3.

[Fuente: PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE LA CUENCA DEL GUADIANA. Tabla 142. Balance para la situación actual. Tabla 143. Balance para el año 2015. Tabla 144. Balance para el año 2027]:

La información de los balances de manera más detallada, por sistema de explotación desagregados por usos y demandas se puede consultar en  el “PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE LA CUENCA DEL GUADIANA”. En ellos puede observarse el grado de cumplimiento de garantía según la Instrucción Técnica de Planificación Hidrológica, así como la garantía volumétrica y, por tanto, el déficit, para cada unidad de demanda con los recursos existentes. No obstante, se muestra un resumen de cada una de los sistemas de explotación implicados:

Balances del sistema de explotación oriental:

En todos los balances (modelos) se establece el cumplimiento de los caudales ecológicos como restricción ambiental. No se han observado problemas desde el punto de vista de las garantías de abastecimiento para el cumplimiento de los caudales ecológicos.

En la situación existente, se aprecian diversos incumplimientos de las garantías de las demandas, sobre todo en demandas agrarias, donde muchas de las garantías volumétricas están por debajo del 80 %.

Gracias a las medidas propuestas para la satisfacción de demandas, se llega al cumplimiento según la IPH de las garantías de las demandas urbanas, ganaderas e industriales en el horizonte 2015 Lo mismo ocurre con la mayoría de las demandas agrarias, pero algunas de estas demandas tenían una baja garantía y con la medida consistente en una adecuación de la dotación asignada en la incorporación de mejoras técnicas actuales o futuras que permitan un ahorro de recurso, podrán alcanzarse una garantía volumétrica por encima del 80%, tal y como se aprecia en el balance. Esta nueva garantía, por encima del 80%, se considera aceptable gracias a una adecuada gestión en épocas de sequía. A partir de los resultados del balance de este horizonte con los recursos de la serie 1980 – 2005 se realizará la asignación y reserva de recursos.

Balances del sistema de explotación central:

En todos los balances (modelos) se establece el cumplimiento de los caudales ecológicos como restricción ambiental. No se han observado problemas desde el punto de vista de las garantías de abastecimiento para el cumplimiento de los caudales ecológicos.

 De igual forma, se cumple el régimen de caudales anual y trimestral en el Azud de Badajoz según el Convenio de Albufeira en todos los modelos calibrados.

Balances del sistema de explotación Ardila:

En todos los balances (modelos) se establece el cumplimiento de los caudales ecológicos como restricción ambiental; no observándose problemas desde el punto de vista de las garantías de abastecimiento para el cumplimiento de los caudales ecológicos.

No obstante, en la situación actual existente sin aplicación de medidas se aprecian incumplimientos de las garantías de las demandas en el sistema Ardila, ya sean urbanas, agrarias, ganaderas o industriales.

Tras la implantación de las medidas propuestas para la satisfacción de demandas, se llega al cumplimiento de las garantías de las demandas urbanas, ganaderas e industriales en el horizonte 2015, según los criterios de la IPH. Lo mismo ocurre con las demandas agrarias, a excepción de la demanda de Brovales y Alcarrache II, cuyas garantías volumétricas, que superan el 80%, se considera aceptable gracias a una adecuada gestión en épocas de sequía.

Balances del sistema de explotación sur:

En todos los balances (modelos) se establece el cumplimiento de los caudales ecológicos como restricción ambiental. No se han observado problemas desde el punto de vista de las garantías de abastecimiento para el cumplimiento de los caudales ecológicos.

En la situación existente, se aprecian incumplimientos de las garantías de demandas urbanas correspondientes a pueblos del Norte de Huelva.

Gracias a las medidas propuestas para la satisfacción de demandas, se llega al cumplimiento según la IPH de las garantías de las demandas urbanas, agrarias e industriales en el 2015.

Fuentes principales consultadas: Proyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana (Parte española de la demarcación hidrográfica). 2009.


ASIGNACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS. EL COSTE DE OPORTUNIDAD.

La Directiva Marco sobre el Agua de la Unión Europea exige la valoración de todos los costes asociados al agua y la recuperación vía tarifaria de los mismos.

La utilización del agua en unos usos conlleva unos beneficios pero también representa un coste oportunidad para otros (reducción de la disponibilidad). Lo primordial es ser capaz de encontrar un equilibrio entre los diferentes usos para maximizar los beneficios conjuntos del recurso, desde la perspectiva de que es posible encontrar soluciones en las que “todos ganen”.

Desde este punto de vista es fundamental considerar la eficiencia del agua en los usos actuales (de manera que se puedan mantener los beneficios derivados del uso sin restringir las oportunidades para otros) y las oportunidades de mejorarla, así como considerar los criterios de asignación del agua y las necesidades de agua de los ecosistemas.

El deterioro de la calidad del agua debida a algunos usos tiene un coste de oportunidad para otros usos (aguas abajo o que compartan un acuífero) y puede reducir las disponibilidades de agua de calidad para cada uno de los diferentes usos (mantenimiento de los ecosistemas, doméstico, industrial, agrícola).

La reducción de la calidad tiene un impacto económico directo:  

Al aumentar los costes de provisión de los servicios, si resulta necesario construir nuevas infraestructuras para acceder a otras fuentes de agua más limpias.

Desde esta perspectiva es fundamental considerar los costes económicos que impone el deterioro de la calidad de las aguas para el disfrute de los beneficios actuales y potenciales de este activo natural.

Con independencia de que en la actual legislación española el óptimo económico esté más en la conciliación de intereses que en la competencia por el recurso, sí que es importante conocer cuáles son los auténticos precios del agua y considerarlos como un factor más a la hora de decidir sobre la asignación de recursos, sobre todo si se tiene en cuenta que los precios a pagar por metro cúbico de agua puesto a disposición, pueden suponer costes importantes a la hora de determinar la competitividad e incluso la viabilidad económica de muchas actividades productivas.

En cualquier caso las decisiones de utilización del recurso, cuando hay escasez, requieren conocer el valor del agua en los diferentes usos. Esto requiere comparar el valor que el agua reporta a la agricultura, a los usos industriales y los domésticos con el valor de los servicios que dependen de la calidad ambiental del recurso. Este es un proceso de valoración social.

La nueva Directiva Marco de la Unión Europea exige la valoración de todos los costes asociados al agua y la recuperación vía tarifaria, al menos parcial, de los mismos. Los costes asociados al agua (de acuerdo con la Directiva Marco del Agua) son de tres tipos:

 1) Costes de los servicios relacionados con el agua, son los costes económico-financieros (amortizaciones-reposición, mantenimiento).

2) Costes ambientales.

3) Costes del recurso de oportunidad.

Estos 2 últimos tipos, hasta ahora considerados como externalidades, deben tenerse en cuenta para internalizarlos en el precio del agua porque generan un coste de oportunidad y están de acuerdo con el Principio de Quien Contamina Paga.

Para poder decidir de forma adecuada el uso y la asignación de los recursos es necesaria la implicación de numerosos agentes sociales, públicos y privados con intereses legítimos diversos, que se han de conciliar en un acuerdo social, para el que se requiere un debate amplio y constructivo como forma de definir los objetivos y actuaciones. Para que este debate sea fructífero es necesario proporcionar la información y los medios que permitan un discurrir organizado del mismo.

El consumo de los recursos hídricos en el caso de la agricultura supone aproximadamente un 80% en el territorio español, sin embargo, solo un reducido porcentaje de la producción agrícola contribuye de forma notable al PIB del país (aproximadamente un 2,5%), de modo que estamos destinando una elevada proporción de los recursos hídricos disponibles a una producción agrícola que tiene un escaso beneficio económico, lo cual hace pensar que quizás se debería cambiar esta forma de operación y conseguir emplear ese bien tan preciado como es el agua en productos que verdaderamente conlleven un beneficio económico y tener en cuenta que la utilización del agua en unos usos representa un coste de oportunidad al que bajo mi punto de vista no se le presta la suficiente atención.


¡No ser uno más!

PREGUNTA. “Soy un arquitecto que durante los últimos doce años he mantenido abierto un despacho con otros tres socios. Llegamos a tener doce empleados, aunque ahora nos disponemos a disolver la empresa ante la caída de pedidos. Todavía me siento joven, pero un tanto desmoralizado con mi profesión. Dada mi experiencia de gestión en la empresa, me pregunto si es posible reciclarme hacia puestos directivos, cómo debería completar mi formación para conseguirlo y hacia qué sectores debo encaminarme”.

RESPUESTA. “Si va a disolver la empresa por la caída de pedidos, si todavía se siente joven y, si de verdad se siente desmoralizado con su profesión, necesita un confesor, un terapeuta clínico o, lo más deseable, cantar una marcha militar y reinventarse. No abandone a la primera, no sea gallina. Deje de ser una commodity y tenga las agallas necesarias para descubrir que “en las cenizas del fracaso (si las quiere llamar así) están las semillas del éxito”. Piense en aquello en que es bueno y ha hecho bien, en lo que más le ha gustado y divertido y, en vez de buscar un puesto de trabajo en el que le paguen un sueldo, busque clientes que le paguen honorarios por los servicios que, sin duda, es capaz de proporcionar. Recuerde los mejores momentos de su carrera y trate de reconstruirlos. Si está liquidando su empresa de doce empleados, ahora está a tiempo de crear una nueva compañía que empezará con una persona. Ésta puede ser usted. Respecto a su consulta, pregúntele a alguno de mis colegas del sector. Seguro que le darán una respuesta más profesional y conservadora, más sensata y menos provocadora que la mía. Pero la mía es la que realmente necesita. ¡Ánimo! ¡Suelte amarras, suelte lastre y las mochilas cargadas de piedras que lleva encima! Está en la edad en que puede iniciar algo grande en su carrera y en su vida. Si la coyuntura es difícil, mayor será su mérito al lograr lo que pretende. Hay mucho que ganar y muy poco que perder”.

A este artículo del periódico “El País” de la Sección de Empresas & Sectores del Domingo 14 de Enero de 2012, es al que el profesor de la asignatura de Iniciativa emprendedora del Máster en Ingeniería y Gestión del Agua que actualmente estoy cursando en la Escuela de Organización Industrial de Madrid, nos ha pedido que le demos respuesta. Y no es tarea fácil, así que para poder responder con alguna base consistente, voy a compartir en mi blog alguno de los conocimientos que he adquirido a lo largo de las sesiones impartidas:

Apertura de mente, creatividad, capacidad de comunicación, capacidad de análisis, capacidad de toma de decisiones, capacidad de asunción de riesgos, perseverancia, resistencia al fracaso, orientación al Mercado, búsqueda de resultados, integridad, liderazgo, energía, orientación a la acción, capacidad organizativa son características que un buen emprendedor debe poseer para poderse llamar así.

Una definición de emprendedor es aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una persona que crea una empresa o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien que empieza un proyecto por su propio entusiasmo. Lo esencial para llegar a ser emprendedor son ganas de aprender haciendo, imitando y escuchando. Es de vital importancia saber captar ideas de negocio, para ello es necesario disponer de factores como capital social, trayectoria personal, formación, contactos, ideas previas, además de hacer uso de la innovación como fuentes de oportunidades y diferenciación.

La siguiente figura fue presentada por nuestro profesor en la primera sesión que nos impartió y en ella se muestran los tres vértices del “Triángulo del Éxito” de un emprendedor, el cual me ha parecido que refleja de forma bastante sencilla y directa qué características son necesarias para conseguir el éxito:

El primer vértice, “Querer (Actitudes)” señala que el emprendedor debe presentar actitudes como desear tener su propia empresa o proyecto, aprovechar una oportunidad adecuada a su perfil y tener autonomía de gestión. Así, el segundo vértice refleja el “Saber (Aptitudes)”, los conocimientos de los que debe disponer un emprendedor, de forma que sea capaz de gestionar o de seleccionar colaboradores entre otros. Por último, el tercer vértice, nos señala que para tener éxito se debe disponer de algún tipo de “Poder (recursos)” tanto económicos, como personales como financieros.

Ahora bien, una pregunta que todos los expertos en la materia se hacen es: ¿El emprendedor nace o se hace? Y lo aprendido durante estas sesiones es que hay que desarrollar el talento emprendedor porque, a pesar de que se ha reconocido que las personas presentan una predisposición innata innovadora, el emprendedor, en cierta medida, “se hace” y numerosos estudios han demostrado que con la capacitación adecuada y en un entorno propicio las personas pueden adquirir el sentido de riesgo y la iniciativa que se requiere para comenzar una aventura empresarial dentro o fuera de la empresa.

La concentración en la oportunidad es la característica que define a una persona emprendedora y al proceso en que se embarca. El emprendedor impulsa a todo un conjunto de recursos orientados exclusivamente a la oportunidad.

En definitiva, el emprendedor materializa una idea que, con el concurso de trabajo y capital, produce bienes y servicios que responden a la demanda y expectativas de unos determinados clientes, generando empleos, beneficios, intercambios y satisfacción de deseos y necesidades.

Y como ejemplo a todas estas características mencionadas anteriormente, me gustaría compartir 5 casos de iniciativa emprendedora como son Amancio Ortega, Bernard Arnault, Hasso Plattner, Karl y Theo Albrecht y Antonio Catalán. Estos empresarios han creado grandes imperios en menos de 30 años. Y todos tienen algo en común, vieron una oportunidad que aprovecharon en su momento y han mantenido la energía, la disciplina y la ambición necesarias para situarse entre los hombres más ricos del mundo.

Cuando se piensa en un empresario español hecho a sí mismo el nombre de Amancio Ortega es incuestionable. El éxito de Zara se ha convertido en un ejemplo a estudiar en las mejores escuelas de negocios de todo el mundo, ya que es la imagen clara de la iniciativa emprendedora. Con la creación de Zara abría el mercado de la moda de diseñador a bajo precio en nuestro país. En sus tiendas existe un férreo control de las prendas que más se venden, para readaptar las colecciones al gusto del momento. Su acierto al crear el grupo Zara le ha convertido en el hombre más rico de España y en uno de los más ricos del mundo.

Cuando en 1975 la familia Ortega inauguró su primera tienda Zara, había dado ya un paso de gigante al proponerse fabricar y distribuir su propia mercancía, en lugar de limitarse a vender artículos creados por otros. Esto le permitió ajustar costes para ofrecer moda a bajo precio, el binomio que ha convertido la marca en un éxito de ventas. Diez años más tarde nacía la marca Inditex (Industria y Diseño Textil), que poco a poco ha ido aumentando sus marcas: Zara (que representa las tres cuartas partes del negocio), Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, etc. Su mejor acierto fue, sin duda, haber creado un modelo integrado y flexible, que engloba todos los procesos (diseño, fabricación, distribución y propiedad de las tiendas), una estructura que le permite una gran capacidad de maniobra para renovar sus colecciones cada dos semanas en función de la demanda.

Éxitos como el de Amancio Ortega sólo se producen cuando se da una conjunción de muchos factores. Primero, el olfato para saber aprovechar una oportunidad ligada a un momento muy concreto de cambio en el mercado. Amancio Ortega, además, desde el principio ha sabido identificar personas y crear un equipo que pudiera darle la disciplina o las competencias que él no tenía. Y, sobre todo, ha tenido ambición para crecer, algo que no todos los empresarios tienen, además de mantener coherencia al hacer las cosas. Este cúmulo de cualidades explica que fuese él y no otros que empezaban en el momento quien se ha convertido en un gigante.

Otro caso de iniciativa emprendedora es el caso de Antonio Catalán, el cual ha demostrado con creces que el éxito no llega por casualidad. Tras levantar de la nada la cadena de hoteles NH, en 1997 se marchó del negocio por discrepancias con sus socios y montó otra marca de éxito: AC Hotels. Esta nueva cadena ha crecido en este tiempo a un ritmo imparable, cuenta ya con 65 hoteles repartidos en España, Portugal e Italia. Él mismo asegura que no cree en los cracks, sino que su éxito se basa en el conocimiento del mercado y el trabajo constante.

El empresario alemán Bernard Arnault controla el holding LVMH (Louis Vuitton-Möet Hennessy) en el que se incluyen firmas de todos los segmentos del lujo: Alta costura y marroquinería como Dior, Vuitton, Givenchy, Berlutti, Loewe, Kenzo, Céline, la española Loewe, etc. Vinos y espirituosos como Veuve Clicquot y Moët & Chandon; Productos de belleza como Guerlain y Bolígrafos como Dupont.

Un imperio impresionante que empezó a levantar con la compra de Christian Dior (que estaba en bancarrota) gracias al dinero obtenido con la venta de una parte de la empresa de su padre, un constructor. La ingeniería financiera que tiene que desplegar para cerrar las operaciones comerciales que le han hecho multimillonario le han hecho ganarse fama como uno de los empresarios más creativos de todo el mundo. Este ingeniero de formación desde el principio tuvo clara la necesidad de diversificar, pero siempre dentro del segmento del lujo. De este modo, puede conseguir economías de escala en un mercado sometido a enormes costes de producción. Arnault destaca por su capacidad para edificar un grupo empresarial a partir de la compra de compañías líderes en sus respectivos mercados. Busca negocios que tienen un modelo similar y alrededor de ello ha comprado lo que podríamos llamar sleeping virgins, compañías que tenían prestigio, pero que solas era difícil que pudieran sobrevivir. Su capacidad ha estado en identificar las compañías, comprarlas bien e integrarlas en el grupo para conseguir sinergias.

El cuarto caso de iniciativa emprendedora que me gustaría compartir es el caso de Hasso Plattner. Este empresario alemán tiene fama de ser un prodigio de energía y entusiasmo. Cualidades que necesitó cuando decidió dejar su puesto de consultor en IBM para fundar Sap, la empresa que se ha convertido en el paradigma de la nueva tecnología alemana (entonces demasiado relacionada con la fabricación tradicional).

Plattner vio la oportunidad en el desarrollo de los ERPs, software para la planificación de los recursos (nóminas, suministros y relaciones con los clientes) que hoy utilizan todas las compañías. Propuso el proyecto a su jefe para desarrollarlo en IBM, pero éste le dio largas. Plattner se marchó para desarrollar él mismo su idea. Asegura que en su éxito ha influido la elección de los primeros clientes, grandes empresas con las que trabajaron codo con codo para desarrollar soluciones de negocio adaptadas a todo tipo de industrias. Plattner ha sabido construir un sistema de partners con los que ha buscado siempre acuerdos beneficiosos tanto para ellos como para sus clientes. Al trabajar con multinacionales ha podido expandirse con sus clientes en el crecimiento del negocio, una estrategia eficaz en las empresas de servicios. La segunda clave de su éxito ha sido la paciencia para crecer sin pausa, pero sin prisas. En los primeros 15 años autofinanciaron la compañía por completo y jamás pidieron un crédito. Su lema es tener en propiedad todo lo que se necesite para la producción de su software, incluidos los edificios que ellos mismos construyen.

Por último, dos empresarios alemanes que decidieron lanzarse a triunfar en los negocios fueron Karl y Theo Albrecht, dueños de los supermercados Aldi. Inventaron un nuevo concepto de supermercado, las tiendas de descuento duro que después imitaron las marcas Lidl y Dia. Un concepto de negocio que surgió por necesidad en la Alemania de 1946, durante la posguerra. Para atraer a los clientes de su barrio obrero empezaron a ofrecer productos a precios muy bajos, gracias a los recortes en decoración, instalaciones… El objetivo era vender más, incluso a costa de recortar el margen de beneficios. En 1962 abrían el primero de los 4.000 almacenes Aldi que existen en la actualidad y que les ha situado en el tercer puesto de los hombres más ricos de todo el mundo.

Si todos ellos se hubieran parado en el comienzo de su andadura, en el momento de montar una pequeña empresa textil  o de tecnología no hubieran llegado a tener el éxito que tienen hoy día. Se hubieran quedado en empresarios comunes, de esos que hay repartidos por todos los rincones del planeta, no hubieran destacado en el mundo empresarial, pero no, ellos decidieron destacar, aprender, arriesgar, ser creativos, tomar decisiones y asumir riesgos convirtiéndose en lo que son hoy día, personas con imperios impresionantes, que además de conseguir un beneficio propio, aportan a la sociedad un valor añadido. Así que estoy convencida de que si alguno de ellos pudieran responderle personalmente a nuestro indeciso arquitecto, la respuesta sería incluso más directa que la ofertada por el consultorio de negocios del periódico  “El País”, estoy segura que la respuesta sería: “Crece, arriesga, lánzate o seguirá siendo uno más”.


LA FREGONA Y EL CIRCO DEL SOL, ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE ELLOS?

¿Qué relación puede haber entre un utensilio como es “La fregona” y un espectáculo de las dimensiones de “El circo del Sol”? Pues bien, la respuesta es la unión de conceptos como creatividad e innovación.

El concepto de innovación aplicado al mundo empresarial es para mí algo nuevo, algo que la primera vez que lo asocié fue en la primera clase de la asignatura que lleva por nombre “Innovación” del máster en Ingeniería y Gestión del Agua que estoy cursando actualmente en la Escuela de Organización Industrial (Madrid).

Y, ¿para qué este concepto de innovación aplicado al ámbito empresarial? La asignatura busca trasladar un enfoque de la creatividad aplicada a la innovación. Y la primera lección aprendida es que, actualmente, las empresas hacen uso cada vez más de procesos creativos y de innovación, para los cuales tanto los trabajadores como los directivos necesitan estar preparados  conociendo metodologías, técnicas y gestión tanto de la creatividad propia como la del equipo de trabajo.

Y buscando información sobre este tema me ha sorprendido la presencia de empresas con este enfoque, y no solo empresas nuevas como sería de esperar, sino, que este concepto viene desde más atrás en el tiempo.

El primer ejemplo de creatividad e innovación que quiero compartir en mi blog es el de algo que nos parece tan sencillo hoy día como es la fregona, ese mocho unido a un palo que se escurre retorciéndola sobre un receptáculo cónico unido a un cubo. El caso de la fregona es un ejemplo típico de que la innovación no necesariamente implica una costosa técnica de I+D, sino que simplemente se necesita creatividad, pudiéndose llegar a convertir en una fuente importante de riqueza y producir una transformación social.

La fregona fue patentada por Manuel Jalón Corominas, Ingeniero Aeronáutico y Oficial del Ejército del Aire de España. Todo comenzó en el año 1956, cuando regresó a España después de la realización de un curso de mantenimiento de reparación de aviones de combate americanos, en EEUU. Su intención era desarrollar, crear, inventar algunos elementos adecuados para el mantenimiento de estos aviones, sin embargo, como bien sabemos, su camino se desvió de forma notable. La idea llegó estando un día tomando cañas en Zaragoza con un amigo, el cual apuntó: “En vez de cosas para avión, ¿por qué no haces algo para que las mujeres frieguen de pie?” Y en ese momento nació la idea de la fregona.

Inicialmente fue una innovación sobre algo que durante su estancia en la base aérea de EEUU había visto hacer para limpiar los hangares, la mopa americana y que consistía en una bayeta colocada al extremo de un palo y que se escurría entre dos rodillos sujetos a un cubo. Pero este sistema era engorroso de usar y decidió buscar otra solución, hasta que dio con lo que hoy se conoce como fregona, que fue expuesta por primera vez en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona de 1958 y que hizo que la empresa de su creador consiguiera exportar a más de 30 países, convirtiéndose en líderes en España de exportación de artículos de menaje de plástico.

El segundo ejemplo de innovación que me gustaría compartir es el caso del “Circo del Sol”, con sede en Québec (Canadá).

Una situación crítica en un mercado o en una industria es casi siempre el detonante que desencadena la necesidad de hacer algo nuevo de manera creativa, la necesidad de redefinir el problema en función de variables diferentes. La industria del circo en los años ochenta se veía inmersa en esta situación crítica, de forma que la forma lógica de actuar en ese momento hubiera sido abandonar este negocio y orientar el futuro por otro camino totalmente diferente, sin embargo, a pesar de que esta forma de actuar es la que hubiera tomado un elevado porcentaje de personas, no fue el caso de Guy Laliberté, que en vez de huir del negocio decidió aportarle creatividad e innovación, llegando a ser el circo más famoso de la historia.

En el año 1984, Guy Laliberté, un acordeonista y tragafuegos canadiense, puso los cimientos de este proyecto reclutando artistas de la calle. El proyecto estaba basado en una concepción original del circo tradicional en la que se daban cita junto a los ejercicios circenses, una combinación de vestuarios llamativos, un juego de luces y vestuarios mágicos,  un fondo original de música y una coreografía muy cuidada. Y todo ello sin contar con ni un solo animal, algo típico del mundo del  circo.

Paso a paso el Circo del Sol ha ido abriéndose camino y hoy día mantiene 13 espectáculos simultáneos repartidos por diferentes ciudades del mundo y cuenta con cerca de 3.500 empleados, procedentes de 40 países.

Y, ¿a qué es debido el éxito del Circo del Sol? Tres son los principales factores que podrían explicar el éxito del Circo del Sol:

Éxito = Originalidad + Calidad + Emoción

El primer factor es la originalidad: Mezcla de circo, arte, danza y teatro, de forma que ofrecen un espectáculo totalmente diferente al que el público estaba acostumbrado, además de la renovación anual.

El segundo factor es la calidad en la ejecución, sin escatimar tiempos ni esfuerzos en buscar a los mejores para desempeñar el personaje creado. Buscan talentos por los campeonatos mundiales de gimnasia buscando los dos requisitos deseados: condiciones atléticas y expresividad.

Y el tercer factor es la emoción. Existe una “conexión emocional” con el espectador, de forma que los espectadores salen de la función con una sensación de optimismo.

Cuando el Circo del Sol comenzó a funcionar como organización en 1984 su misión era sencilla y complicada al mismo tiempo. Los fundadores se propusieron inventar una nueva forma de hacer arte basada en la combinación de diferentes formas artísticas. Se quedaron con la esencia del circo, los acróbatas, los payasos, etc. y añadieron nuevos elementos como la danza moderna, la coreografía, la iluminación o la puesta en escena.

El mix de todos estos elementos dio como resultado una nueva concepción artística que ha tenido gran eco en todo el mundo. Tener la visión de creer que de la mezcla de diferentes disciplinas podría surgir una nueva modalidad artística fue la esencia, a la que el público ha dado su aprobación. El Circo del Sol fundamentó su existencia en valores como: apoyo al proceso creativo e innovador, reconocimiento y respeto a las contribuciones individuales, extensión de los límites de lo posible, inspiración a través de los artistas y las diferentes culturas, estímulo y promoción de los jóvenes.

El circo del sol cambio las reglas y triunfó en un sector en ruina haciendo uso de conceptos como la creatividad e innovación.

Observando estos dos ejemplos, vemos como a base de innovación empresarial se puede desarrollar un modelo de negocio exitoso inclusive en una industria difícil y en ocasiones, sin necesidad de hacer un gasto excesivo, simplemente haciendo uso de algo de lo que todos disponemos, nuestro cerebro.

“No hay que ser el mejor en todo, pero sí el más listo”.

Principal bibliografía empleada:

http://batiburrillo.redliberal.com/014527.html

www.eoi.es

www.neuronilla.com

http://eexcellence.es/index.php?option=com_content&view=article&id=453:circo-del-sol-la-fabrica-de-los-suenos&catid=37:modelo-de-negocio&Itemid=48


Cepsa y su Responsabilidad Social Corportiva

CEPSA, Compañía Española de Petróleos S.A. es un grupo energético integrado, presente en todas las fases de la cadena de valor del petróleo. Cuenta con una plantilla de cerca de 12.000 trabajadores. Realiza actividades de exploración y producción de petróleo y gas natural; refino, transporte y comercialización de derivados petrolíferos y de gas; petroquímica; cogeneración; y comercialización de biocarburantes y de energía eléctrica. A través de una progresiva internacionalización de sus actividades, está presente en países como Argelia, Marruecos, Brasil, Canadá, Colombia, Egipto, Panamá, Perú, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Italia y Portugal.

En 2010, CEPSA ha conseguido mejorar su resultado en un 55%, antes de resultados extraordinarios. Este aumento tan sustancial, uno de los más importantes del sector, refleja una buena capacidad de reacción frente a la crisis, de forma que puedan asegurar la rentabilidad deseada para sus activos.

Las actividades de Cepsa producen, como cualquier otro tipo de actividad de esta índole, un importante impacto social y medioambiental, de modo que la compañía hace bastante hincapié en la contribución a la sostenibilidad en su área de influencia. Las estrategias de la compañía se basan en las tres vertientes de la sostenibilidad, de modo, que dichas estrategias no van orientadas únicamente al campo medioambiental, sino que también se tiene muy en cuenta el campo social y el económico, de forma que su actividad produzca el menor impacto posible. Si bien es cierto que siempre es posible llevar a cabo más iniciativas para el desarrollo de la sostenibilidad, también es cierto que durante el trabajo de investigación que se ha llevado a cabo se refleja un gran número de acciones y estrategias seguidas por la compañía en el ámbito del desarrollo sostenible. Así, se puede señalar que la compañía dispone de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa, algunas de las cuales se mostrarán a continuación, teniendo en cuenta los grupos de interés, de los cuales se espera sacar algún tipo de beneficio, a la vez que estos grupos obtienen de igual forma o pretenden obtener un beneficio, siguiendo la denominada estrategia win-win, la cual tiene como objetivo que todas las partes salgan beneficiadas.

De esta forma, algunas de las estrategias seguidas por Cepsa para los empleados se basan en tener sistemas de evaluación de desempeño y planes de formación continua o el denominado “Plan de igualdad de Cepsa”, que se basan en políticas que facilitan la conciliación de la vida familiar y profesional y la igualdad de hombres y mujeres, de modo que en la compañía, el trabajo es reconocido independientemente del sexo, situación que se ve reflejada por ejemplo en los sueldos y en las condiciones de trabajo, que sí diferencia entre cargos y puestos, pero no entre hombres y mujeres. Además de esto, también existen estrategias orientadas a la obtención de beneficios sociales (planes de pensiones, ayudas escolares y de comida, concesión de becas para los empleados y sus familiares, etc.). Todas estas estrategias hacen que como se ha comentado anteriormente, ambas partes salgan beneficiadas. Están enfocadas a dar respuesta a los intereses, necesidades y exigencias de los empleados, así como a las responsabilidades y funciones que requiere el negocio. Las iniciativas que llevan a cabo pretenden que los empleados encuentren un ambiente y condiciones de trabajo justas y agradables, con el fin de mantener una fidelidad a los puestos de trabajo, evitar conflictos e incentivar la productividad.

De la misma forma que para los empleados, Cepsa cuenta con estrategias de RSC para las comunidades vecinas, así como para su desarrollo socioeconómico. Algunas de estas estrategias se basan por ejemplo en la prevención y mitigación del impacto de sus actividades en el entorno, así como en la contemplación de actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas, reflejadas estas actividades en colaboración con asociaciones de cáncer, Alzheimer y esclerosis múltiple, inversiones para crear riqueza estable,  construcción de locales para actividades sociales y políticas, entre otras.

Además, es promotora de cultura y educación (jornadas de ciencia o creación de asociaciones juveniles para impulsar programas de prácticas laborales en sus instalaciones), así como de deporte (organización de campeonatos y dotación de equipamientos necesarios). Con las estrategias que se llevan a cabo en las comunidades vecinas, los objetivos se pueden dividir en dos vertientes: una reputacional, como lavado de imagen ante accidentes o impactos medioambientales, y otra económica, ya que la mano de obra local  es más barata que la mano de obra desplazada.

Finalmente, la compañía dispone de estrategias de RSC para clientes y proveedores, por ejemplo, tarjetas de fidelización, orientación al cliente, formación en talleres mecánicos y pequeño comercio, fomento de contratación de bienes y servicios locales, sistema de evaluación y homologación de proveedores.  Las estrategias orientadas a los clientes pretenden afianzar el volumen de ventas, manteniendo los actuales y captar nuevos, para ampliar la cuota de mercado. Las estrategias desarrolladas para el grupo de proveedores tienen como fin principal que éstos cumplan con los compromisos de calidad y garantía de suministro, ya que son evaluados y homologados. Así mismo, del mismo modo que en el caso de la mano de obra, la contratación de proveedores locales garantiza unos precios más competitivos.

A pesar de la cantidad de estrategias de RSC que la compañía lleva a cabo, debido al tipo de actividad que la empresa desarrolla, cuando ocurre algún accidente derivado de dicha actividad, la reputación y el prestigio de la compañía puede verse disminuida de forma notoria.

Las estrategias orientadas a las comunidades que se encuentran en el entorno de las petroquímicas y refinerías son las que están más claramente orientadas a mejorar la reputación de la empresa, aprovechando que el contexto social se encuentra cada vez más sensibilizado con el desarrollo sostenible. La influencia de las actividades industriales llevadas a cabo en estos entornos (accidentes laborales, impactos y accidentes medioambientales…), suele tener dimensiones mediáticas que afectan a la reputación de la empresa.

Por otro lado, las estrategias llevadas a cabo con los empleados, clientes y proveedores también influyen en la reputación de la empresa, aunque a menor escala, ya que estrategias se orientan en mayor medida a un aumento de beneficios y a la creación de alianzas (compromiso y confidencialidad de los empleados, lealtad de clientes y proveedores, cumplimiento de compromisos de calidad y garantía de suministro de los proveedores…).

En ningún caso estas estrategias pretenden transformar la naturaleza del negocio, sino mejorar la imagen de la compañía y aumentar el volumen de ventas.

A lo largo de la actividad de Cepsa, han tenido lugar accidentes tanto de índole personal como medioambiental, si bien es cierto, que en función de la magnitud de los accidentes en cuestión, esto puede provocar que el prestigio de la compañía se vea afectado en mayor o menos medida, pudiendo producir una repercusión directa, ya no solo a la reputación de la compañía, sino también al flujo de ventas y por tanto a su beneficio económico.

 Tal es el caso del derrame accidental de crudo de Liberia ocurrido en Huelva en Julio de 2009, el cual provocó la presencia de una mancha de más de 12 km en la playa de Mazagón. El accidente obligó a activar el Plan Nacional de Contingencias (PCN) y los planes de emergencia de Cepsa y el Puerto de Huelva. El escape se produjo en la línea submarina por la que se conduce el crudo desde la monoboya hasta la Refinería de la Rábida, ubicada en el polo químico de la ciudad. La tubería de crudo, que por aquel entonces tenía dos años de antigüedad, estaba picada, lo que originó el posterior escape. Se estimó que la mancha de crudo en el Atlántico alcanzaría el medio kilómetro de ancho por los doce de largo.

Así como en el caso de Huelva, en Santa Cruz de Tenerife, donde Cepsa dispone también de una Refinería de Petróleos, se originó un escape de crudo en el campo de Boyas de la Hondura, en Cabos Llanos. En este caso, la magnitud del derrame fue algo menor que en el caso de Huelva, aunque nada despreciable, ya que las dimensiones de la mancha de crudo fue de unos 5 kilómetros de largo y 200 metros de ancho.

En cualquier accidente de este tipo, las consecuencias económicas son notables, por ejemplo, en el caso del derrame de crudo en Santa Cruz de Tenerife, la compañía tuvo que indemnizar a los pescadores afectados por el vertido de crudo. También se acordó que la citada empresa asumiera el coste del estudio necesario para determinar los daños, además por supuesto de la puesta en marcha de todos los mecanismos requeridos para solucionar el problema existente. Si bien es cierto que dichos hechos suponen un coste adicional e imprevisto, también es cierto que observando las ventas y el beneficio obtenido por la compañía, éstos no se ven afectado por situaciones accidentales como las citadas. 

Acciones como jornadas de puertas abiertas en las instalaciones de las Refinerías que la compañía posee harían que el conocimiento del funcionamiento de los procesos por parte de la sociedad se viese incrementado, siendo este punto una estrategia de RSC con la que se conseguiría también un aumento en la reputación. Si bien es cierto, que existen algunas instalaciones en las que se llevan a cabo estas jornadas denominadas de puertas abiertas, también es cierto que son en un período muy corto del año y de acceso algo restringido, además del número de personas, que es muy limitado. Una buena estrategia bajo nuestro punto de vista sería la ampliación del tiempo que se dedica actualmente a este tipo de eventos.

En el caso de vertidos incontrolados producidos por la empresa, pensamos que se podrían realizar más actividades de contención de la que hace, invirtiendo algo más de capital, de forma que su imagen y reputación queden más limpias a la vista de la sociedad. Además y posteriormente a esas mediadas de contención, podrían realizar campañas de minimización de emisión de contaminantes y de compensación, como por ejemplo realizar plantaciones solidarias de árboles o recuperación de zonas de costa afectadas por sus vertidos, para transmitir su preocupación por el Medio Ambiente y la sociedad afectada.

Además de lo anterior,  pensamos que ninguna de las acciones llevadas a cabo por la empresa deberían suprimirse, aunque sí creemos que sería más conveniente hacer más hincapié y dedicar más recursos a acciones que puedan beneficiar tanto al medioambiente, como a la economía y a la sociedad, ya que se trata de una multinacional que dispone de los recursos suficientes para poder llevar a cabo multitud de acciones que contribuyan a hacer de este mundo un mundo más sostenible.

Realizado por: María Abella Merino, Virginia Herves Salas, Álvaro Mirón Lucas, , Elena Poza Santana.

Principales fuentes bibliográficas empleadas:

www.cepsa.com

http://noincineraciontenerife.com/noticias/2226.htm

http://www.lavanguardia.com/vida

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/482248/vertido/accidental


El proyecto de la presa de Tous (España)

La presa de Tous, sobre el río Júcar, en el País Valenciano, fue literalmente arrastrada por las aguas. Se proyectó a inicios de los años sesenta como presa de gravedad (es decir, recta, y no curvada). El proyecto fue llevado a cabo por un equipo de dirección de proyectos dirigido por un project manager, en el que se contaba con un equipo de Ingeniería Civil encargado de evitar que hubiera ningún tipo de problemas mediante diversos estudios, conociendo todos los posibles casos, incluyendo sismo, lluvias torrenciales, etc. También se contaba con un equipo financiero que se encargó de llevar a cabo todo el estudio económico del proyecto, así como proveedores de materiales de construcción y un equipo encargado de la construcción en sí de la propia presa. La presa de Tous pretendía dar servicio a las comarcas de la ribera del río Júcar.

Pero el proyecto no fue llevado a cabo de la forma adecuada y pronto surgieron dificultades geológicas muy serias. Las obras no se iniciaron hasta octubre de 1958 con una solución de presa de hormigón de 80 metros de altura. Durante la construcción surgieron problemas con la cimentación en la zona central del cauce al existir una falla geológica de dimensiones excepcionales que desvirtuaba las previsiones adoptadas en los estudios previos, lo que motivó la paralización de las obras en diciembre de 1964.

La construcción se reanudó en septiembre de 1974 con un nuevo proyecto de presa mixta de escollera y arcilla, cuya estructura apoyaba sobre estribos de hormigón ya realizados con el viejo proyecto. Las obras estuvieron prácticamente terminadas en marzo de 1978, mes en el que se inició la puesta en carga de la presa, alcanzándose el máximo nivel normal del embalse de esta primera fase en el mes de noviembre de 1979.

El día 20 de octubre de 1982 el nivel en el embalse superó la cota de coronación, lo que provocó la erosión del cuerpo central de materiales sueltos y la destrucción, prácticamente completa, de esta parte de la presa. Además, las compuertas de los aliviaderos no pudieron ser correctamente abiertas. Esto, junto con el hecho de que no se garantizara la existencia de las dos distintas fuentes de energía eléctrica que, de forma alternativa, se precisaban en la presa, la escasa vigilancia y control y la inexistencia de una red de alerta para prevenir la avenida de las aguas, son las negligencias sobre las que se sustentó la sentencia del tribunal que condenó a dos ingenieros del Estado a un año de prisión por el delito de imprudencia temeraria por la omisión de sus deberes profesionales y declaró la responsabilidad civil del Estado para el pago de las indemnizaciones. En el desastre murieron 8 personas y miles se vieron afectadas, además de las incalculables pérdidas de infraestructura viaria, agrícola y de viviendas.

El caso de la presa de Tous es un claro ejemplo de que es muy importante cómo se ejecute el proyecto, que tenga en cuenta los factores de riesgos, que los recursos asignados a cada parte del proyecto sean los suficientes como para evitar catástrofes de este tipo. Bajo mi punto de vista, si en el proyecto se hubieran considerado más a fondo todos y cada uno de los riesgos que ese tipo de proyecto podía llevar y no hubiera habido recorte en la asignación de recursos, ampliando los estudios hidrodinámicos y geológicos, así como la ubicación en sí de la presa, el accidente y por tanto las pérdidas tanto materiales como humanas podrían haberse evitado.


España y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

“¿Alguien sabe qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio?”. Ésta fue la pregunta que casi al final de la clase lanzó la profesora de la materia Introducción a la Sostenibilidad del Máster en Ingeniería y Gestión del Agua que actualmente estoy cursando.  Y el resultado fue que de 16 personas presentes en el aula solo una respuesta fue afirmativa. Ahora, después de haber buscado información sobre el asunto, me parece sorprendente que casi un 94% de los alumnos allí presentes no tuviéramos conocimiento sobre un asunto tan trascendental para el mundo como son los Objetivos del Milenio y que con una sonrisa nos fue presentado por Joana. Mi intención inicial era contar en mi blog formalmente qué son los objetivos de Desarrollo del milenio, sin embargo, creo que lo mejor es que os lo presente la propia Joana:

Imagen de previsualización de YouTube

A continuación me gustaría compartir alguna de la información que he obtenido de cada uno de los objetivos del desarrollo del milenio, pidiendo ayuda a Joana para que os explique en un vídeo bastante corto cada uno de ellos.

ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

  Imagen de previsualización de YouTube

Las metas del Objetivo número 1 son varias:

– Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.

– Lograr pleno empleo y productivo, y garantizar trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

– Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

A mediados de los 90, la producción de arroz en el África subsahariana resultaba insuficiente frente al crecimiento de la población. Las importaciones necesarias para suplir esta carencia suponían la pérdida de casi mil millones de dólares al año en la región. Y peor aún, la mayoría de los productores de arroz debían asumir el riesgo de elegir ente las especies asiáticas de arroz, de alto rendimiento pero poco adaptadas a las condiciones africanas y, el arroz africano bien adaptado, pero de bajo rendimiento. Una medida que va a contribuir a alcanzar el objetivo es la introducción de NERICA, o Nuevo Arroz para África – un híbrido entre el arroz de Asia y África – de alto rendimiento, resistente a la sequía y con una rica variedad de proteínas- que ha contribuido a la seguridad alimentaria en países como el Congo Brazzaville, Cote d’Ivoire, la República Democrática del Congo, Guinea, Kenya, Malí, Nigeria, Togo y Uganda.

Algunas medidas adoptadas por España para conseguir alcanzar este objetivo, materializadas en proyectos son: 

– “Creación de una granja avícola para la provisión de alimentos a las unidades nutricionales de Nariokotome, Distrito Turkana, Kenia”. 

“Reducción de la pobreza y mejora de las condiciones socioeconómicas de la población de la Basse Casamance, Senegal, a partir del refuerzo y la diversificación de su actividad agropecuaria”. El proyecto se propone dinamizar, reforzar y diversificar la actividad agrícola y ganadera mediante el aumento de la superficie cultivable y de las especies hortícolas de regadío, microjardinería y arboricultura de goteo.

 Como bien hemos visto en el vídeo del objetivo número 1 presentado por Joana, la proporción de personas en situación de pobreza extrema en el mundo se redujo entre 1990 y 2004, sin embargo, resulta necesario un progreso más rápido para poder alcanzar esta meta. Además, deben afrontarse nuevos retos como frenar el alza de los cereales que amenaza con incrementar el déficit alimentario en muchos países. Según la FAO (Food and Agriculture Organization), este año, los países más pobres del mundo pagarán de media un 56% más por la importación de cereales. Por otro lado, en Asia, se ha registrado el avance más positivo: 250 millones de personas han superado ya el umbral de la pobreza.

LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL

Imagen de previsualización de YouTube

La principal meta del Objetivo número 2 es “garantizar que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria para 2015”.”

Algunas de las medidas tomadas para poder alcanzar el objetivo 2 son por ejemplo el alivio de deudas externas. Tal es el caso de Tanzania, que consiguió garantizar la educación primaria gratuita a todos los niños y niñas gracias a la ayuda facilitada por los países desarrollados, pero, sobre todo, gracias al alivio de su deuda externa en 2002. Estos recursos permitieron que, casi de la noche a la mañana, se pasara de 1,6 millones de niños matriculados a 3,1 millones en 2003. Uganda, Malawi, Kenia, Zambia también han eliminado en los últimos años las tasas escolares facilitando el acceso a la escuela de un mayor porcentaje de niños y niñas.

Algunas medidas adoptadas por España para conseguir alcanzar este objetivo, materializadas en proyectos son:

– “Acceso a la educación primaria en comunidades campesinas de Marapa (Bolivia)”. Posibilitar que 130 chicos y chicas puedan realizar sus estudios de enseñanza obligatoria y secundaria en Comarapa.

– “Construcción de escuela primaria en Natuco (Mozambique)”.

Bajo mi punto de vista, este es uno de los objetivos más importante, ya que pienso que tiene una vital importancia a largo plazo para la consecución del resto de objetivos, ya que la educación es la llave que permite salir de la pobreza mental y económica y permite avanzar a todo un país y es algo que la mayoría de las personas que pertenecemos a países “desarrollados” lo damos por hecho, que vamos a crecer y vamos a ir a la escuela e incluso en ocasiones nos quejamos, sin saber que es un privilegio poder levantarnos todas las mañanas y llevar a nuestros hijos a adquirir una educación que no se da tan por hecho en muchos rincones del planeta.

PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER

  Imagen de previsualización de YouTube

 La principal meta del Objetivo número 3 es “eliminar las desigualdades entre géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para 2005, y en todos los niveles de enseñanza antes de 2015”.

Bangladesh es uno de los ejemplos más alentadores en los avances conseguidos en el acceso a la educación como vehículo para la igualdad entre géneros. Este progreso se ha visto facilitado por medidas como son el incremento de la ayuda por parte de los países ricos y por el compromiso político, tanto de donantes como del gobierno de Bangladesh, que ha priorizado la educación universal como medio para luchar contra la pobreza y fortalecer el desarrollo. Dos iniciativas destacan en la estrategia seguida por el gobierno de Bangladesh: el programa “Alimentos por educación”, para incentivar a los padres a enviar a sus hijos y, particularmente, a sus hijas, a la escuela a cambio de alimentos; y el “Programa de Sueldos para Mujeres”, destinado a subvencionar a niñas para que accedan a la educación secundaria.

España también está adoptando medidas para el cumplimiento de este objetivo, materializadas en proyectos como son:

“Proyecto interregional para China, Nepal, Tanzanía y Uganda sobre fortalecimiento de la capacidad de los mandantes de la OIT para incorporar consideraciones de género”.

“Programa de Asociación OIT/Países Bajos (ILO/NPP)”. Los proyectos están en marcha en toda Asia, África, América Latina y los Estados Árabes; 5 son específicos de cuestiones de género y los 8 restantes disponen de líneas presupuestarias separadas para actividades conexas con la incorporación de la perspectiva de género.

En mi opinión, resulta imposible hablar de una lucha eficaz contra las desigualdades en el mundo sin tener en cuenta el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Según datos, aquellos países en los que las mujeres gozan de mayor igualdad tienen muchas más posibilidades de alcanzar los ODM en 2015.

 De igual forma, me gustaría destacar que me parece sorprendente que a igual trabajo, una mujer reciba entre un 20 y un 50% menos de salario que un hombre. Pienso que  la igualdad de la mujer contribuye de manera significativa a la reducción de la pobreza, ya que a efectos prácticos, supone ingresos familiares adicionales y también facilita mejoras en otros aspectos, como la educación o la salud.

REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL

 Imagen de previsualización de YouTube

 La principal meta del Objetivo número 3 es “reducir en 2/3 partes la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años para 2015”.

Gracias a los recursos y al apoyo proporcionado por los países ricos y organizaciones de las Naciones Unidas, el Gobierno de Eritrea pudo tomar medidas e iniciar un intenso programa de salud encaminado a reducir de la mortalidad infantil en el país. En tres años, de 1999 a 2002, el número de niños vacunados en el país aumentó de un 9,6% a un 76%. Otra medida llevada a cabo fue la introducción de donantes, la cual es crucial para la capacitación de personal sanitario.

En cuanto a las medidas tomadas por España cabe destacar las emprendidas por ONG’s como es el caso de “África Arco Iris”, con sede en Sevilla, y que es distinguida por su singular iniciativa de cooperación internacional. Algunos de sus proyectos para alcanzar este objetivo es la vacunación masiva, donde se destinarán fondos a vacunar contra la meningitis a más de 13.000 niños de Costa de Marfil. Por otro lado, desde el año 2008 la Fundación Cajamar ha movilizado 780.000 euros a apoyar económicamente proyectos de cooperación para la consecución de los objetivos. De esta manera más de 13.000 personas se han visto beneficiadas por proyectos locales desarrollados por ONG españolas en Etiopía, India, Perú, Kenia, Mauritania, Nicaragua, Guatemala, Camerún y Costa de Marfil, entre otros países.

Bajo mi punto de vista, una de las caras más duras de la pobreza es lo implacable que se muestra con los más vulnerables e indefensos, es decir, los niños. Datos como que 1 de cada 10 niños muere antes de cumplir cinco años mientras que en los países desarrollados, esta cifra desciende a 1 de cada 143 me impacta, y lo que más llama mi atención es que en muchas ocasiones esas muertes que vemos como un dato, una cifra o una estadística se puede evitar simplemente con una vacuna o una pastilla de esas que nos caducan en la caja de medicamentos que TODOS tenemos en casa.

 MEJORAR LA SALUD MATERNA

 Imagen de previsualización de YouTube

Las metas del Objetivo número 5 son “reducir en ¾ la tasa de mujeres que mueren durante el embarazo o parto para 2015, así como lograr el acceso universal a la salud reproductiva”.

Las medidas tomadas por los países desarrollados para alcanzar el objetivo 5 están permitiendo que países como Bangladesh o Egipto hayan conseguido reducir en pocos años los índices de mortalidad materna centrándose en la formación de personal especializado, la mejora de los servicios de salud básicos y de urgencia, y la promoción de programas de planificación familiar y renovación de las infraestructuras sanitarias, especialmente en las zonas rurales. Estas medidas consisten principalmente en facilitar los recursos necesarios para acometer estas reformas a través de la ayuda al desarrollo y la cancelación de deuda, así como priorizar en sus programas de desarrollo los derechos de la mujer, incluyendo sus derechos reproductivos.

España ha tomado medidas para la consecución de este objetivo que consisten en orientar programas a mejorar el acceso de las mujeres a los servicios de salud, atendiendo oportunamente sus necesidades en relación al embarazo, parto y post parto y dando énfasis tanto al cuidado de su salud como a la del recién nacido, así como proyectos de cooperación llevados a cabo por ONG’s como es el caso de Matres Mundi cuyo objetivo es mejorar la salud materno-infantil en los países en vía de desarrollo. Para la consecución de este objetivo desarrolla proyectos como “Programa Life for África” que pretende mejorar la salud materno-infantil en África o “Casa Maternal La Lumière”, donde se da alojamiento e información a la mujer durante la gestación.

Cifras que llaman mi atención en lo referente a este objetivo es que mientras que en los países ricos fallece 1 mujer por cada 2.800 partos, en los países más pobres la proporción es de 1 de cada 16, y algo que debería ser un motivo de felicidad para una familia, se convierte en toda una tragedia por la ausencia de algo tan fundamental como es el derecho a un parto saludable y seguro.

 COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

 Imagen de previsualización de YouTube

 Las metas del Objetivo número 6 son varias:

– Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA antes de 2015.

– Lograr, para 2010, acceso universal a tratamientos para el VIH/SIDA para aquellas personas que lo necesiten.

– Detener y comenzar a reducir la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves antes de 2015.

Varias son las medidas tomadas para conseguir este objetivo. A pesar de que en algunos países el alivio de la deuda ha permitido liberar recursos económicos para afrontar enfermedades como el VIH/SIDA o la malaria, las contribuciones de los países donantes todavía son insuficientes. Es fundamental consolidar y mejorar los sistemas de atención de salud nacionales y de seguimiento y evaluación. A través de esta consolidación y mejora, se permitiría dar un diagnóstico y un tratamiento de forma integral a las enfermedades, reduciendo su incidencia, la mortalidad que ocasionan y los gastos sanitarios que originan.

En el caso de VIH/SIDA, se está ampliando los esfuerzos para ofrecer tratamiento con antiretrovirales a los afectados, aunque todavía sólo lo reciben el 28% de los 7,1 millones de personas que lo necesitan. El problema va en aumento, ya que crece con mayor rápidez el número de infectados que necesitan tratamiento, que los servicios de dicho tratamiento. Tampoco las medidas de prevención no están consiguiendo seguir el ritmo con el que se propaga el VIH. La discriminación que sufren los infectados, hace que muchos no quieran someterse a las pruebas necesarias y que no lo comuniquen a sus parejas.

En el caso del paludismo, se están logrando significativos avances, sobre todo con la extensión del uso de mosquiteras tratadas con insecticidas. Pese a este gran aumento registrado en los últimos años, sólo seis países africanos –Etiopía, Kenia, Madagascar, Níger, Santo Tomé y Príncipe y Zambia– cuentan con unidades suficientes para garantizar la cobertura de al menos el 50%de las personas en riesgo. La financiación internacional contra la malaria alcanzó un nivel sin precedentes en el 2007 al llegar a los 1.500 millones de dólares (unos 1.042 millones de euros). Sin embargo, la OMS estima que hacen falta más fondos y espera que las aportaciones alcancen los 2.000 millones de dólares en 2008.

Por último, la tuberculosis parece estar a punto de descender, ya que su incidencia ha comenzado a estabilizarse. Pero este progreso no es lo suficientemente rápido como para alcanzar la meta asociada al objetivo.

Algunas medidas adoptadas por España son puestas en funcionamiento a través de UNICEF, se consigue prevenir la transmisión del VIH/SIDA de madre a hijo, proporcionar atención pediátrica a niños con VIH y atender a niños huérfanos y vulnerables por VIH/SIDA en 11 regiones, entre ellas Guinea Bissau o Guinea Ecuatorial.

 GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE.

 Imagen de previsualización de YouTube

Las metas del Objetivo número 7 son:

– Incorporar los principios del desarrollo sostenible a las políticas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

– Reducir la pérdida de la biodiversidad, alcanzando una reducción significativa de la tasa de pérdida para 2010.

– Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento para 2015.

– Haber mejorado considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para 2020.

Resulta imposible abordar de manera eficaz la lucha contra pobreza en el mundo sin tener en cuenta los efectos que el cambio climático tiene, por ejemplo, en la agricultura o en la propagación de las enfermedades. Para reducir la pobreza, los países en vías de desarrollo requieren de un mayor acceso a recursos energéticos. Las fuentes de las que provenga esta energía tendrán sin duda un importante impacto en el medioambiente.

Las medidas de los países en desarrollo son cruciales para ayudar a los más pobres a mejorar su capacidad de adaptación hacia un modelo de desarrollo sostenible a través de la transferencia de tecnología y el apoyo financiero, dando soporte a iniciativas como la emprendida por el gobierno de Madagascar en 2007, quien ha establecido 15 nuevas áreas de conservación que abarcan más de 2,65 millones de acres.

 Algunas medidas adoptadas por España para conseguir alcanzar este objetivo, materializadas en proyectos son:

“Preservando el medio ambiente. Protección y mejora del medio ambiente en las zonas urbanas y rurales de Bermejo-Tarija (Bolivia)”.

– “Completar el Proyecto de Apoyo al Plan de Recursos Energético Familiares en los campamentos de refugiados de Tinduf.  Dotación de plazas solares fotovoltaicas”.

Salvar el ecosistema manglar de Majagual y Olmedo, como garantía de derechos de quienes habitan en las comunidades cercanas y como mecanismo para buscar respuestas integrales de beneficio para el manglar a nivel ecuatoriano.

 El número de personas que tiene acceso al agua potable ha aumentado notablemente en los últimos años, todavía 1.100 millones de personas, aproximadamente el 20% de la población mundial, carecen de acceso.

En mi opinión, los países pobres son más vulnerables al cambio climático y a la degradación medioambiental, porque disponen de menos recursos para contrarrestar sus efectos, y son también los más dependientes de las materias primas, con lo cual habría que hacer un esfuerzo extra por hacer llegar tanto los recursos como los conocimientos a efectos de medioambiente, si se quiere lograr el objetivo fijado para 2015.

FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO

 Imagen de previsualización de YouTube

Las metas del Objetivo número 8 son:

– Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero más abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

– Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados a través de medidas como el acceso libre de aranceles y cupos de las exportaciones, el alivio de la deuda y la cancelación de la deuda bilateral oficial, y una mayor asistencia.

– Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

– Aliviar la deuda de los países en desarrollo en general con medidas nacionales e internacionales, a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.

– En cooperación con las empresas farmacéuticas, incrementar el acceso a medicamentos asequibles.

– En colaboración con el sector privado, reducir la brecha tecnológica y digital entre países.

Los países desarrollados prometieron ya en 1970 destinar el 0,7% de su riqueza para AOD. Hoy, 41 años después, sólo 5 países han cumplido su promesa: Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia. España tiene previsto llegar al 0,7% a lo largo del 2012. Sólo el 12% de la ayuda al desarrollo se destina a servicios sociales básicos. No obstante, se ha estimado que para alcanzar los ODM se debería invertir al menos el 20%.

España en los últimos años ha hecho grandes avances hacia el logro del ODM 8. Destaca el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta llegar al 0,5% del PIB, los grandes esfuerzos para tener la planificación participativa de la cooperación, la aprobación una ley que reguladora de la deuda externa y el avance hacia un consenso social en materia de cooperación al desarrollo. Sin embargo, es necesario seguir mejorando la calidad de la ayuda para que los recursos destinados a cooperación contribuyan de manera eficaz a la consecución de los ODM. Por ello, es también importante que esta ayuda se destine a aquellos países que tienen mayores dificultades para alcanzar los ODM. Además, para que la ayuda sea realmente efectiva es imprescindible que los distintos actores que trabajan en la cooperación (la administración central, las ONG, los gobiernos locales, las universidades, las cajas de ahorro, etc.) trabajen de forma coordinada y complementaria.

 

En mi opinión, se ha iniciado el camino pero queda aún un largo trayecto, el cual no está exento de dificultades. La globalización económica y financiera presenta, en el contexto socioeconómico, amplias ventajas que deben ser aprovechadas por las instituciones multilaterales de cooperación para conseguir sus propósitos principales. Los Objetivos del Milenio pueden marcar un hito en este sentido pero, para ello, hay que tener presente de manera constante que se precisan más inversiones para realizar el seguimiento de algunos aspectos de la gestión de gobierno de los países. Entre estas cuestiones cabría destacar la administración de las finanzas públicas o las prácticas de adquisiciones que deben ser evaluadas y controladas de modo correcto y continuo. Así se conseguiría no sólo determinar los progresos logrados en la consecución de los Objetivos, sino también aspectos tan necesarios como generar mayores exigencias en cuanto a la gobernabilidad y aumentar la rendición de cuentas.

 “De nosotros, y de nadie más, depende el ser capaces de conseguirlos”

A continuación os dejo un link de una página web que me ha resultado bastante interesante y me gustaría compartirla. En ella podéis ver de forma gráfica la consecución de cada uno de los objetivos.

http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Trendalyzer/index.html

 Fuentes bibliográficas empleadas:

http://www.beta.undp.org/content/undp/es/home.html

http://cooperacion.femp.es/

http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Trendalyzer/index.html#

http://www.eumed.net/eve/resum/06-10/psf.htm

http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/stats.shtml

http://www.sinexcusas2015.org/objetivos/promover-la-igualdad-entre-generos


RUMASA: DOS VECES CAÍDA…

El primer grupo de empresas españolas de la familia Ruiz-Mateos y Jimenez de Tejada que llevaba por nombre Rumasa (Ruiz Mateos Sociedad Anónima) fue expropiada por el Gobierno español en 1983 por razones de utilidad pública e interés social. El grupo Rumasa estaba constituido por más de 700 empresas, con una plantilla que alcanzaba las 60.000 personas, facturando por aquel entonces unos 350.000 millones de las antiguas pesetas (más de 2.000 millones de euros) anuales.

A principios del año 1983, el Consejo de Ministros del Gobierno de España decreta la expropiación forzosa del grupo. Las razones aducidas en el decreto de expropiación fueron:

– La reiterada falta de auditorías externas tanto a los bancos del grupo como a sus sociedades más importantes.

– La permanente obstrucción a la actividad inspectora del Banco de España.

– Los desproporcionados riesgos asumidos por los bancos que financiaban al grupo con respecto de la solvencia.

– La arriesgada espiral de adquisiciones e inversiones del grupo.

El grupo mantenía una deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social de más de 64 millones de euros y una deuda con Hacienda de 116 millones de euros. La Policía Nacional registró y precintó las distintas sedes de Rumasa y el domicilio familiar del empresario, iniciando así públicamente el proceso de expropiación por el Gobierno español.

Tras la expropiación, Ruiz Mateos huyó a Londres. Desde ese momento se siguieron múltiples procesos judiciales, que en una primera parte tuvieron como objeto dirimir la legalidad de la operación de expropiación. Una segunda tanda de procedimientos judiciales tuvo lugar por una parte con el intento de Ruiz Mateos de recuperar diversas empresas de Rumasa y revertir su venta; y por otro lado, la Fiscalía española le demandó una responsabilidad civil de más de 4.000 millones de euros por el estado financiero del grupo en el momento de la expropiación y por la inyección de dinero que necesitó realizar posteriormente. Dos años después de la expropiación Ruiz Mateos fue detenido en el aeropuerto de Francfort, y extraditado a España desde Alemania.

Los métodos de ejecución de esta expropiación hicieron que surgieran numerosas teorías conspirativas acerca de la misma:

Existe la teoría afirmando que la pertenencia de José María Ruiz Mateos al Opus Dei, y el supuesto control que este grupo católico y opuesto al PSOE ejercía sobre Rumasa, podrían haber motivado al Gobierno a realizar la intervención, ante el temor de que el grupo fuera utilizado para condicionar negativamente a la economía española, provocando así una eventual caída del Gobierno.

La justificación dada por el gobierno fue que Rumasa estaba en riesgo de quiebra, y que la conservación de los puestos de trabajo exigía una intervención estatal. Los críticos de esta intervención alegan que Rumasa no estaba en peor estado que la mayor parte de las empresas españolas de la época y que la expropiación tuvo por lo tanto motivos estrictamente políticos, ya que la Banca española, con la que el PSOE quería congraciarse, veía a un peligroso competidor en José María Ruiz Mateos, que estaba gestionando bancos propios sin formar parte de las “familias” bancarias tradicionales españolas.

La expropiación fue un proceso extraordinario que ha alimentado las páginas de los periódicos españoles durante muchos años. Consumada la expropiación, los medios de comunicación españoles mostraron poco interés adicional en el asunto Rumasa.

José María Ruiz Mateos, como medio de recuperar el protagonismo público, comenzó una serie de actos de protesta extravagantes que le volvieron a poner de nuevo en las páginas de los periódicos españoles y que perduran en la cultura popular contemporánea. Algunos de estos actos de protesta fueron:

– Contratación de avionetas que hizo volar sobre ciudades españolas con pancartas con textos acusando de robo al gobierno español.

Apariciones relámpago, burlando a la policía, en actos públicos (por ejemplo, en fiestas locales) por toda España, estando en búsqueda y captura.

– El famoso incidente, muy imitado tanto en la televisión como en la calle (“Que te pego, leche”) que protagonizó a la salida del juzgado. En aquella ocasión golpeó en la cabeza con su puño a Miguel Boyer, ministro de economía en el momento de la expropiación. Años más tarde, una de estas frases fue utilizada en la propaganda de Bombones Trappa, modificada para la ocasión como “¡Que te atrapo, leche!”.

Anuncios televisivos de productos de la Nueva Rumasa en los que José María Ruiz Mateos aparecía galanteando a una complaciente actriz, muy parecida físicamente a Isabel Preysler, entonces esposa de Miguel Boyer. Aquí os dejo el vídeo de dicho anuncio:

Imagen de previsualización de YouTube

– Apariciones ante la prensa disfrazado de Superman con el logotipo de Rumasa.

A continuación os dejo un vídeo donde se puede ver las protestas que tanto dieron que hablar del cabeza de la familia Ruiz Mateos.

 

Imagen de previsualización de YouTube

José María Ruiz Mateos consiguió crear un nuevo grupo de empresas, al que denominó Nueva Rumasa. En febrero de 2011, las 10 mayores empresas del grupo se acogieron a la Ley Concursal para tratar de evitar una inminente suspensión de pagos. A principios del 2009, Nueva Rumasa se anunciaba así:

Imagen de previsualización de YouTube

Nueva Rumasa tiene una deuda de 700 millones de euros con 23 instituciones de la banca, los acreedores y los organismos públicos. La mayor parte de la deuda corresponde a Clesa y a Dhul, que juntas suman un negativo de 434 millones de euros. De hecho, Clesa está inmersa en un expediente de regulación de empleo y los trabajadores llevan meses denunciando que no cobran. Los bancos con los que más deuda tienen estas sociedades, el Royal Bank of Scotland y el Banco Santander, han apremiado a la familia Ruiz-Mateos a satisfacer buena parte de lo debido, procediendo al embargo de bienes y propiedades para cubrir los impagos.

Desde el año 2009, Nueva Rumasa venía captando financiación de pequeños inversores mediante emisiones de pagarés que, con un importe mínimo de 1.200 euros, se comprometía a devolver con un 8% de rentabilidad anual. La empresa aseguró que 5.000 inversores habían confiado en la compañía desde entonces, pese a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtiera hasta en siete ocasiones del riesgo que ello representaba. “Las emisiones de pagarés no han sido inscritas en el Registro Mercantil, lo que supone, sin perjuicio de otras posibles consecuencias, que no han sido objeto de revisión y calificación por un Registrador Mercantil”, decía en uno de sus comunicados la CNMV.

Back in Business ha formalizado la compra del grupo Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruíz Mateos y actualmente en concurso de acreedores, en una operación valorada en 1.500 millones de euros, el pasivo que actualmente soportan las empresas del grupo.

Desde fuentes de la familia Ruiz Mateos se destaca la satisfacción por haber alcanzado este acuerdo con una empresa nacional y con una dilatada experiencia en este tipo de situaciones, lo que supone una garantía de continuidad de la actividad y, por consiguiente, de los puestos de trabajo.

Por otro lado, fuentes de la operación añaden que esta compra no altera las garantías concedidas a los inversores de las distintas emisiones de pagarés de Nueva Rumasa, a los que se les facilitarán “los medios adecuados para canalizar sus peticiones, que serán atendidas en todo momento siempre en defensa de sus intereses”.

Una gran cantidad de familias invirtieron los ahorros de toda una vida de trabajo y confiaron en un grupo que ya sea por motivos políticos o simplemente por la forma de dirigirlo, ha provocado que miles de familias pierdan todos sus sueños e ilusiones que un día pusieron en un acto que no se puede tomar tan a la ligera como es una inversión.


Pelo Pantene

Pantene Pro-V es una marca de productos para el cuidado del cabello dirigido a la mujer. El eslogan publicitario es “Pasión por un pelo sano” y en mi opinión, eslogan y realidad coinciden. El principal motivo por el que me gusta la marca Pantene ProV es por la calidad del producto en sí, consiguiendo una sensación de cuidado del cabello, así como brillo y suavidad.

Otra de las ventajas que me hacen decantarme por esta marca es que dispone de una amplia gama de productos, teniendo disponible además del champú otros productos como son mascarilla, espuma o laca, todas de igual calidad bajo mi punto de vista. Además de la gama de productos, algo que caracteriza a la marca es que dispone de toda esta gama de productos para diferentes tipos de cabellos, pudiendo elegir productos específicos en función del tipo de cabello que tengas. Rizos perfectos para cabellos rizados, suave y liso para pelo liso o pantene color protect para cabellos teñidos.

Quizás un aspecto que podría considerarse algo negativo sería el precio, siendo algo más caro que un champú convencional, sin embargo, creo que es un precio justo para la calidad del producto.


ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DE LA “BIORREMEDIACIÓN” COMO TÉCNICA PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE AGUAS.

(Realizado por: Sara Elizalde, Cristina García-Ochoa, Virginia Herves, Jaime Maceín).

Durante siglos el hombre ha pensado que la naturaleza era un medio a explotar para su único beneficio, sin tener ello ninguna consecuencia a corto, medio o largo plazo. Esta mentalidad ha llevado a que el cuidado del medio ambiente no haya sido una prioridad a lo largo de la historia, hasta que se ha presentado como un importante problema que afecta directamente al ser humano.

En el siglo XX nuestro estilo de vida ha provocado la aparición de nuevos tipos de contaminantes antropogénicos. La dependencia del petróleo, los nuevos compuestos creados artificialmente en grandes cantidades como pesticidas, piroretardantes, etc, han generado la aparición de un problema de contaminación nunca antes conocido, cuyo tratamiento se plantea como un gran reto para el hombre.

La lectura de una serie de artículos relacionados con la biorremediación como técnica de depuración desde los años ochenta hasta nuestros tiempos, nos da una idea de la lentitud con la que la ciencia avanza para poder dar una solución a este problema de contaminación.

El primer artículo, “Microbial Degradation of Petroleum Hydrocarbons: an Environmental Perspective” (Ronald M. Atlas, 1981) explica cómo ya en los años ochenta se identificó como problema la contaminación por hidrocarburos. En él, además de llevarse a cabo una recopilación de todos los estudios y resultados realizados hasta esa fecha en materia de degradación microbiana de hidrocarburos, se plantea la fuerte dependencia de las condiciones ambientales en el proceso de descontaminación. También se analiza la necesidad de realizar más investigaciones para dar solución a dudas no resueltas como el destino de los componentes del petróleo o las vías de degradación.

A pesar de que en el estudio se identifican una serie de parámetros limitantes, en esa época no se entendía completamente la interrelación existente entre los microoganismos, el petróleo y los factores ambientales. Lo que sí queda claro es la necesidad de realizar más ensayos para poder determinar tanto las técnicas de depuración de vertidos de hidrocarburos como el papel de los microorganismos en la descontaminación del medio a partir de la biodegradación. Conociendo estos procesos seria posible desarrollar modelos para establecer el destino de estos contaminantes así como estrategias de biorremediación.

Si bien este artículo no recoge grandes avances en la investigación de procesos de descontaminación, sí toma en consideración la biorremediación como tecnología potencialmente importante y subraya el interés de desarrollarla en un futuro.

Con estos antecedentes cabría esperar un gran avance en este campo en años posteriores, pero la realidad es bien distinta. En el año 2004 el articulo titulado “Literature Review on the Use of Commercial Bioremediation Agents for Cleanup of Oil-Contaminated Estuarine Environments” (Xueqing Zhu, et al) destaca la falta de rigor de las investigaciones llevadas a cabo sobre la biorremediación como técnica de depuración de aguas contaminadas por hidrocarburos. La ausencia de rigor científico es común tanto en los informes que se enmarcan dentro de lo que se denomina literatura “gris” como en aquellos realizados por instituciones gubernamentales o fabricantes de productos de biorremediación.

El artículo subraya cómo estas técnicas se usan fundamentalmente como segundo tratamiento de las aguas contaminadas, una vez eliminado el 10-15% del petróleo libre que los procedimientos mecanicos permiten retirar. Por otra parte, define dos enfoques dentro de los procesos de biorremediación: la bioaumentación, en el que bacterias degradadoras de petróleo se agregan como complemento a la población microbiana existente y la bioestimulación, en el que el crecimiento de microorganismos degradadores de petróleo es estimulado por la adición de nutrientes o de otros organismos.

Debido a la mencionada falta de rigor en los estudios no es posible llegar a ninguna conclusión definitiva en cuanto a la efectividad o viabilidad de los procesos de biorremediación. Por otro lado es cierto que son tecnologías complejas en las que, como explica el artículo “Review: In situ and bioremediation of organic pollutants in aquatic sediments” (Louisa Wessels Perelo, 2009), para cada caso concreto es necesario estudiar con detenimiento una serie de variables que permiten determinar la solución más adecuada. A pesar de ser técnicas más económicas y menos intrusivas que los métodos mecánicos convencionales no acaban de ser eficaces a la hora de afrontar vertidos por su poca previsibilidad y larga duración de sus procesos.

Un ejemplo cercano de la puesta en práctica de estas técnicas la tenemos en el año 2001, cuando el petrolero Prestige se hundió en la costa gallega. Tras la retirada de forma mecánica de las grandes manchas de fuel del vertido, se recurrió a la capacidad de los microorganismos para eliminar las restantes, de menor tamaño. También se implementaron estrategias ya utilizadas anteriormente tras accidentes similares, como el del buque Exxon Valdez en Alaska en 1989.

A modo de reflexión destacamos que frente al avance de las tecnologías convencionales para la limpieza de vertidos de hidrocarburos en medio acuático, los procesos de biorremediación parecen haberse quedado estancados. Dado que estas técnicas son menos intrusivas y costosas nos parece necesario profundizar en su estudio para que sean herramientas más predecibles y por tanto aplicables, convirtiéndose así en principales en la descontaminación de aguas.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies