Eólica Off-shore: La Megaenergía.

Parque eólico off.-hore por ordenador

El viento como recurso energético ha sido aprovechado por el ser humano desde la época de griegos y romanos. Éstos utilizaban los molinos de viento para la molienda del grano, y su uso era esencialmente para el sector alimentario.

Unos 2000 años más tarde, el ser humano vuelve a reinventarse desarrollando una de las máquinas más sofisticadas que existen en la actualidad: los aerogeneradores. En los últimos años se viene desarrollando la energía eólica offshore, ésta aprovecha la energía contenida en el viento de un ambiente marino para la producción de energía eléctrica.

Si en la eólica on-shore los costes de inversión y de O&M ya son suficientemente elevados, en la eólica off-shore se trabaja con costes que se multiplican por diez. Para los proyectos de eólica marina se utilizan mega construcciones de la ingeniería, los barcos de trasporte más grandes del mundo y las condiciones de trabajo son de lo más adversas.

HALIADE 150 6MW

Un emplazamiento con un fuerte viento será el óptimo para el desempeño del parque eólico marino, pero también contará con las mareas, oleaje y condiciones meteorológicas más desfavorables. En eólica marina todo cambia, se rediseñan los modelos, y se opta por fabricar turbinas que maximicen la producción limitando el peso y coste.
Un claro ejemplo es el modelo de Alstom Haliade 150 de 6 MW, de tipo “Direct Drive o Gearless”. Los aeros marinos tienen más potencia y deben ser redimensionados para trabajar en ambientes marinos. Corrosión, peso, dimensiones y “packaging” son puntos clave a la hora de fabricar y trasportar los aeros hasta el mar.

La innovación y la eólica off-shore van unidas de la mano. Arquitectos, diseñadores e ingenieros colaboran día tras día para mejorar los diseños y conseguir la máquina perfecta.

Diseño de Morphocode casa en aerogenerador

London Array (630 MW, UK), 900.000 toneladas de dióxido de carbono al año en su capacidad actual. Greater Gabbard (500 MW, UK), BARD Offshore 1 (400 MW, Isla de Borkum). Las turbinas en el Bard Offshore 1 contienen más de 120 mil toneladas de acero, incluyendo una conexión a tierra de más de 200 km, siendo la más larga de su tipo en el mundo. Parque Anholt (400 MW, Dinamarca), este parque suministra casi el 4% de la demanda de energía total de Dinamarca. Estos cuatro parques son los más grandes del mundo. El camino de la producción eléctrica renovable está definido y existen antecedentes que demuestran su fiabilidad.

Luchar contra la naturaleza siempre ha sido una  de las grandes batallas del ser humano. Integrase en ella de forma sostenible, uno de sus mayores logros.

Imagen de previsualización de YouTube

Video inauguración London Array

 

 

Esta entrada fue publicada en merme, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.