SEMPER FIRENZE

Duomo di Firenze. Elaboración Propia

En el año 2011/2012 estuve viviendo en la joya de la Toscana, Florencia. Es por ello que dedico mi próxima entrada ha hablar sobre el trasporte y sostenibilidad en la ciudad del Rinascimento.

El 29 de Enero del 2008 se aprueba el Patto dei Sindaci: IL PIANO DI AZIONE PER L’ENERGIA SOSTENIBILE DEL COMUNE DI FIRENZE, un plan para mejorar la movilidad y reducir notablemente las emisiones de C02 en la ciudad florentina.

Florencia es una ciudad en movimiento, tiene aproximadamente 380.000 habitantes, es la que más estudiantes Erasmus recibe de toda europa ( unos 36.000 al año) y su afluencia de turistas asciende a 1,715 millones al año. Si a todo esto le sumamos que tiene una larga historia a sus espaldas, y que por ello cuenta con un centro histórico increíble e intransitable, tenemos una ciudad que ansiaba por tener un plan de movilidad y sostenibilidad.

En el Patto dei Sindaci ( aquí el link en italiano ) se detallan una serie de medidas y mejoras. De las cuales, a día de hoy, algunas ya se han llevado a cabo y otras están en proceso. Entre las que destacaríamos la construcción de las líneas 1, 2 y 3 de tranvía, la plataforma integrada de gestión del tráfico, el proyecto Mini Hydro: Energia elettrica dall’Arno y la ampliación de la red ciclabe y el bike-sharing.

Construcción de las líneas 1,2 y 3 de tranvía: Este proyecto es uno de los más ambiciosos y petende conectar diferentes puntos del centro de la ciudad con el area exterior y el aeropuerto. Se eliminaría un gran porcentaje de emisiones de CO2 e intervienen diferentes inversores, desde el Ministerio de Trasporte hasta el Ayuntamiento de Florencia y la Unión Europea. La inversión para la Linea 1 ya construida es de € 262.000.000 y para las líneas 2 y 3  € 444.000.000.

Plataforma integrada de gestión del tráfico: se pretende diseñar un anillo de circunvalación externo capaz de dar sentido a todo el esquema de viabilidad de la ciudad y gestionar las líneas de autobús y la masa automovilística. Financiación tanto de diversos ministerios, como de la Región Toscana como del Comun de Florencia que en total asciende a € 600.000.

Saltos y Potencia Turbinas. Fuente Patto dei Sindaci

Proyecto Mini Hydro: Energia elettrica dall’Arno: el objetivo de este proyecto es producir energía eléctrica a partir de fuentes renovables. La tecnología utilizada es la mini hidráulica y se aprovecharían los diferentes saltos que existen a lo largo del río Arno para instalar diversas turbinas y producir la electricidad para la ciudad. Es posible producir 50.000 GJ al año y reducir cerca de 5.000 t de CO2. La inversión seria de € 98.000.000 y enteramente privada terminando en 2015.

Red ciclable y bike-sharing: il comune decidió ampliar el centro de la ciudad y sus aledaños con una moderna y amplia red de carriles bici para circular y un servicio de alquiler de bicicletas donde puedes recoger una bicicleta en un punto de la ciudad y dejarla en otro. No hay otro transporte mejor para un estudiante en Florencia que la bicicleta, sin duda. La Región Toscana invertirá 990.000 € y el Comun de Florencia 2.030.000 € desde 2010 al 2014. En el caso del bike-sharing se realizará mediante financiación privada la cual asciende a 3.700.000 € y con una manutención y gestión de 707.086 €/año.

Modificacion Red Bicicleta. Fuente Patto di Sindaci

Con todas estas medidas y proyectos, Florencia se posiciona como una ciudad perfectamente sostenible y aún si cabe más apetecible para vivir dada su riqueza artística y cultural.

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El puente Blackfriars: modelo de sostenibilidad

Puente Blackfriars sobre el río Támesis

El año pasado estuve en la ciudad inglesa de Londres pasando una semana de vacaciones con la familia. Entre toda la historia y arquitectura que envuelve a la ciudad, me llamó mucho la atención una estructura situada sobre del puente Blackfriars que se asemejaba mucho a una cubierta solar. En ese momento mis conocimientos sobre las energías renovables distaban mucho de lo que conozco en estos momentos, y por ello me gustaría añadir esta entrada acerca del puente solar más grande del mundo: el puente Blackfriars.

Este puente es centenario y lo inauguró la Reina Victoria en el año 1869. En sus inicios se llamaba el puente William Pitt, el cual fue primer ministro de aquella época. Más tarde se le cambió el nombre a Blackfriars en recordatorio a un monasterio dominico que se encontraba en este lugar desde 1278 a 1538.

En octubre de 2011 comienzan las obras para convertir el puente en un símbolo verde de sostenibilidad en la ciudad de Londres. La construcción se ha ejecutado por la empresa Solarcentury en un periodo de tres años, y ha contado con diferentes fases. Interrumpida parcialmente por la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012, en una de las fases, se tuvo que reforzar la cubierta con 14000 toneladas de nuevos materiales que fueron transportados por el mismo río Támesis para minimizar el impacto ambiental. Además, el puente ha sido dotado con sistemas de recolección de aguas pluviales y tubos de sol ( elementos que captan la luz solar y la trasladan al interior de viviendas y edificios).

Interior del Puente en su fase de ejecución

Para la instalación de los 4400 paneles fotovoltaicos de la marca japonesa Panasonic, que acumulan una potencia de 1,050 MW y que son capaces de producir 900.000 kWh al año ( 80.000 tazas de té al día, para los más “british”), se tuvieron que reforzar los pilares del centenario puente para que se pudiera acometer la obra.

La instalación del sistema fotovoltaico sobre el puente Blackfriars supone un ahorro de 511 toneladas de CO2 cada año, y ha tenido un presupuesto de 9.000.000€, donde también ha colaborado la operadora de trenes First Capital Conect (FCC).

Sin duda, cada día se leen noticias de la lucha contra el cambio climático. Mientras china se plantea eliminar la nube tóxica mediante el uso de drones que rocían estelas químicas, tecnologías probadas y eficientes se hacen hueco entre el conglomerado de las grandes ciudades.

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Si los marranos levantasen la cabeza

España es el segundo país productor de ganado porcino de la Unión Europea con un porcentaje del 17% por detrás de Alemania con un 21%. En España hay muchos cerdos, sí pero si hablamos de “bioenergía”, y en concreto del biogás, los datos arrojan unas conclusiones alarmantes. Como si de un partido de fútbol se tratase, el resultado Alemania-España en plantas de biogás se sitúa en 8700 a 22.

Alemania ha dado un repaso a España en términos futbolísticos.

Plantas de Biogás en Europa. EBA 2012

En Europa existen alrededor de 13800 plantas de biogás con una potencia total instalada de 7400 MW siendo el mayor porcentaje para los alemanes con 3300 MW seguidos de los italianos, con 1264 plantas y los suizos con 606. Con sus 22 plantas, nos situamos en el puesto 22 de Europa a pesar de contar con la segunda mayor producción de ganado porcino.

Si acudimos a las estimaciones de cuales serán los países que decidan apostar por el biogas según la consultora Ecoprog, la sociedad de investigación alemana Fraunhofer en el informe Biogas to Energy 2012/2013 y The world market for biogas plants, descubrimos que España no se encuentra entre los candidatos a ganar ninguna quiniela. Incluso debido a la nueva normativa recientemente aprobada, es más que probable que descienda alguna posición en detrimento de países como Croacia y Rumania, donde los gobiernos aprobaron tarifas que patrocinan este tipo de energía.

¿Por qué España no opta a las primeras posiciones como hacemos en el fútbol? Bueno, existen algunos motivos de elevada importancia donde podemos encontrar respuestas. En primer lugar, el Decreto 1/2012 por el cual se suspendieron las primas a las nuevas instalaciones de origen renovable. No existe una normativa que permita la inyección de biometano ( tras haberlo convertido del biogás) a la red de gas natural como ocurre en Alemania, Suecia o Italia (país que aprobó recientemente el decreto italiano que permite inyectar biometano en la red de gas). Y el Real Decreto-Ley 9/2013 que prometía una “rentabilidad razonable” ha terminado por llevar a la banca rota a este tipo de plantas.

Incentivos a la producción, cogeneración, o contabilización de las emisiones de CO2 evitadas, ayudarían al sector a alcanzar un crecimiento acorde al país. Las primas al sector, como hacen en otros países vecinos, ayudarían a despuntar en los próximos años, pero esto no sucederá hasta que los marranos levanten la cabeza.

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Eólica Off-shore: La Megaenergía.

Parque eólico off.-hore por ordenador

El viento como recurso energético ha sido aprovechado por el ser humano desde la época de griegos y romanos. Éstos utilizaban los molinos de viento para la molienda del grano, y su uso era esencialmente para el sector alimentario.

Unos 2000 años más tarde, el ser humano vuelve a reinventarse desarrollando una de las máquinas más sofisticadas que existen en la actualidad: los aerogeneradores. En los últimos años se viene desarrollando la energía eólica offshore, ésta aprovecha la energía contenida en el viento de un ambiente marino para la producción de energía eléctrica.

Si en la eólica on-shore los costes de inversión y de O&M ya son suficientemente elevados, en la eólica off-shore se trabaja con costes que se multiplican por diez. Para los proyectos de eólica marina se utilizan mega construcciones de la ingeniería, los barcos de trasporte más grandes del mundo y las condiciones de trabajo son de lo más adversas.

HALIADE 150 6MW

Un emplazamiento con un fuerte viento será el óptimo para el desempeño del parque eólico marino, pero también contará con las mareas, oleaje y condiciones meteorológicas más desfavorables. En eólica marina todo cambia, se rediseñan los modelos, y se opta por fabricar turbinas que maximicen la producción limitando el peso y coste.
Un claro ejemplo es el modelo de Alstom Haliade 150 de 6 MW, de tipo “Direct Drive o Gearless”. Los aeros marinos tienen más potencia y deben ser redimensionados para trabajar en ambientes marinos. Corrosión, peso, dimensiones y “packaging” son puntos clave a la hora de fabricar y trasportar los aeros hasta el mar.

La innovación y la eólica off-shore van unidas de la mano. Arquitectos, diseñadores e ingenieros colaboran día tras día para mejorar los diseños y conseguir la máquina perfecta.

Diseño de Morphocode casa en aerogenerador

London Array (630 MW, UK), 900.000 toneladas de dióxido de carbono al año en su capacidad actual. Greater Gabbard (500 MW, UK), BARD Offshore 1 (400 MW, Isla de Borkum). Las turbinas en el Bard Offshore 1 contienen más de 120 mil toneladas de acero, incluyendo una conexión a tierra de más de 200 km, siendo la más larga de su tipo en el mundo. Parque Anholt (400 MW, Dinamarca), este parque suministra casi el 4% de la demanda de energía total de Dinamarca. Estos cuatro parques son los más grandes del mundo. El camino de la producción eléctrica renovable está definido y existen antecedentes que demuestran su fiabilidad.

Luchar contra la naturaleza siempre ha sido una  de las grandes batallas del ser humano. Integrase en ella de forma sostenible, uno de sus mayores logros.

Imagen de previsualización de YouTube

Video inauguración London Array

 

 

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La Transformación de la Energia

“La energía no se crea ni se destruye, simplemente se transforma” – Primera Ley de la Termodinámica.

La Humanidad siempre ha utilizado el Sol como la principal y única fuente de energía. A día de hoy podemos canalizar dicha energía mediante diversas tecnologías para nuestro consumo y bienestar.

Centrarse en cada tipo de energía sería demasiado extenso, por ello me centraré en cómo utilizamos las fuentes de energía primaria para la generación de electricidad como energía final. Pero antes, definamos qué es energía primaria y energía final para entender mejor el artículo, y para ello utilizaré las definiciones de Cayetano Hernández, con el cual comparto procedencia y tuve el placer de escucharlo personalmente.

Energía primaria: aquella procedente de fuentes naturales (carbón, petróleo, gas natural, nuclear y energías renovables). Energía contenida en los combustibles, antes de pasar por los procesos de transformación de energía.

Energía final: es aquella tal y como se usa en los puntos de consumo; por ejemplo, la electricidad o el gas natural que usamos en nuestras casas.

Tal y como se explica en la Guía Práctica de la Energía del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de julio de 2011.

ENERGÍA PRIMARIA = ENERGÍA FINAL + PÉRDIDAS EN TRANSFORMACIÓN + PÉRDIDAS EN TRANSPORTE

Figura 1. Conversion de la energía

En España, los recursos convencionales como el carbón, el gas natural, la nuclear y los renovables como la hidroeléctrica, la eólica y solar alcanzan los mayores porcentajes en el mix de generación eléctrica. Si analizamos el impacto ambiental de cada producto (en este caso 1kWh) o como se conoce, ciclo de vida (ACV) o en inglés Life Cycle Assessment (LCA) de cada energía, encontramos que según el ecoindicador-99 ( número que representa el impacto ambiental de un producto o servicio) el carbón y el lignito, fuel oil y gas natural son los que alcanzan niveles superiores.

Figura 2. Impactos medioambientales en milipuntos (ecoindicador-99) en generación eléctrica para la producción de 1kWh. CAI.

Se demuestra claramente que las energías renovables ganan la partida pero no por ello tienen una ausencia total de impacto ambiental. Un caso son los paneles solares, que requieren de una gran cantidad de energía eléctrica para su fabricación y se habla mucho del impacto visual de los enormes huertos solares.

Las principales fuentes de calentamiento global por las emisiones de CO2 son las que provienen de los sistemas térmicos ( centrales de ciclo combinado, de gas natural, de fuel oil). Las emisiones de CO2 de las energías renovables son nulas o prácticamente nulas. Se espera para el año 2020 según el plan de energías renovables (PER) un ahorro energético de 9.701 ktep respecto al año 2007 que evitará la emisión de 76.494 ktCO2.

Por último, abordando el coste de la energía, muchos hablan de que las energías renovables son caras y no son gestionables. La primera fuente de energía que utilizó el ser humano fue la energía solar pasiva del Sol para calentarse y creo firmemente que con los 5000 millones de años de vida que le quedan, habrá un momento en el cual el Sol será la única fuente de energía de la que dispongamos.

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