Contabilidad Avanzada. Fraude contable

El fraude contable se produce cuando un empleado de una empresa roba, traspasa y/u oculta el dinero. Puede ser cualquier persona de la compañía que tenga acceso de la contabilidad o al ámbito financiero de la empresa.  El propósito del fraude puede ser para beneficio personal, para ocultar los errores del negocio o simplemente de la incompetencia de quién al final es el que lleva a cabo el fraude, es decir, para tapar su propia incompetencia en el ámbito financiero-contable.

El fraude más utilizado en empresas suele ser llevado a cabo por  tres métodos más comunes:

Todos ellos con el fin de  extraer dinero de la empresa, con un objetivo fraudulento en beneficio de un tercero.

En la primera de ellas (cuentas a pagar) el fraude se produce cuando se roba dinero mediante la emisión de pagos por trabajos ficticios. Estos “pagos” se pueden realizar a los actuales trabajadores, proveedores, autónomos…etc. El proceso de este tipo de fraude es bastante simple, y muy frecuente en la sociedad española. Muchas veces incluso el fraude no va dirigido a engañar a la empresa sino a la administración pública, como por ejemplo, inflar las cantidades de IVA.

En el segundo tipo que hago mención en este post (cuentas a cobrar), el fraude implica la aceptación de pagos en efectivo de los clientes y no depositar el dinero en la cuenta bancaria de la empresa. En su lugar, una nota de crédito es emitida a la cuenta del cliente, de modo que no hay recogida de llamadas al cliente. Este método de fraude, que también es muy común en muchas compañías, o como decíamos en el párrafo anterior con la administración pública, puede ser identificado por la revisión de las anotaciones de crédito emitidas a los clientes y confirmar la razón por la que fueron emitidas, aunque este tipo de fraude suele ser bastante complejo para rastrear, ya que puede haber varias notas de crédito a varios clientes para ocultar la cantidad de dinero robado.

El tercer tipo de fraude del que hablo es de una magnitud mucho mayor que los dos anteriores. Este tipo de fraude, de creación de empresas ficticias, sólo es posible por los miembros de la alta dirección. Empresas ficticias se crean dentro de la corporación y el dinero se mueve alrededor a través de una compleja serie de transacciones.

El dinero es pagado a estas otras empresas relacionadas con el trabajo imaginario o servicios de consultoría que nunca sucedieron. Con frecuencia, la alta dirección o miembros de la propia familia de la alta dirección o consejo de administración aparecen ligados a estas sociedades ficticias. Este método se utiliza para eliminar grandes sumas de dinero durante un período prolongado de tiempo. Para buscar este tipo de fraude, he podido informarme que muchas veces se verifican los detalles detrás de cualquiera de las empresas relacionadas que reciben transferencias inter-empresa.

Hoy día, existen varios paquetes de software de auditoría disponibles para ayudar en la detección de fraude contable, para intentar frenar el fraude interno en contra de una empresa por parte de sus propios trabajadores ligados al ámbito financiero.

La manera más eficaz para detectar el fraude, es simple, por un lado tener capital humano dentro de la compañía con valores y que se sienta identificado con la empresa. De esta forma, si siente que la empresa es un vínculo directo con él, no robará a “su” propia empresa, se sentirá parte de ella y moralmente no será capaz. Y por otro lado, tener muy controlado todas las salidas de gastos e ingresos de la compañía, muy detalladas y especificadas. En el día de hoy todo esto es mucho más sencillo que antes gracias a todos los paquetes informáticos que existen para detallar todas las transacciones y ver de dónde vienen y dónde van.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras todo esto, vamos a ver algunos ejemplos conocidos de dichos fraudes:

Uno del ejemplo más actual y llamativo de los últimos años ha sido el de Enron. La mayor empresa distribuidora de energía ocultó durante años pérdidas millonarias hasta que quebró en diciembre de 2001. Sus pasivos ascendían a más de 30.000 millones de dólares. La empresa auditora Andersen resultó sospechosa de haber destruido documentos comprometedores. Las pérdidas de este fraude llegaron a los 63.400 millones de dólares.

Otro ejemplo es el de los laboratorios Merck, a mediados del año 2002 infló su facturación en 14.000 millones de dólares, pese a que dichos fondos correspondían a su subsidiaria Medco, encargada de proveer remedios a precios de descuento a varias cadenas de farmacia. Merck contabilizó en su columna de gastos los 14.000 millones de dólares para equilibrar las cuentas, pero el ingreso no le pertenecía y adoptó la cifra sólo para inflar las ganancias. Aunque este caso no se considera técnicamente un fraude, Merck vivió una tensa semana en Wall Street hasta poder aclarar la situación.

 


Inditex, plan estratégico medioambiental

El post que voy a escribir a continuación tratará sobre la coherencia del plan estratégico medioambiental de Inditex en el periodo 2011-2015 y la percepción que realmente tienen sus clientes del mismo, plasmando sus opiniones a través de la web.

Este plan estratégico tiene dos pilares fundamentales, que son el diseño de moda y su fabricación en un entorno socialmente responsable, y que sus tiendas y en especial su cadena de valor sean ecoeficientes y respetuosas con el medioambiente.

Este plan estratégico medioambiental viene precedido de uno anterior en el periodo 2007-2010 en el que se empezó “Innovando en sostenibilidad” (como muestra el nombre del archivo) en el que se puso la primera piedra para un mejor conocimiento de todos los stakeholders de Inditex para socializarse con el medioambiente, desde proveedores a los que se les da formación y se les exige unos requisitos mínimos con comprobaciones asiduas, hasta los distribuidores que tienen otro tipo de obligaciones, y las nueva incorporación de energías renovables y plantas de cogeneración por parte de Inditex.

 

 

 

 

 

 

Inditex ha llevado a cabo la instalación de nuevas plantas de energías renovables en centros logísticos para intentar minimizar las emisiones mediante sustitución de combustibles (conversión de calderas y motores de gasóleo a gas natural). Además hoy día el grupo llevo a cabo una estrategia ProKyoto, como por ejemplo con el desarrollo y diseño de la Ecotienda, en ciudades como Madrid, Barcelona o París. Por otra parte con las tiendas ya existentes pretende reformarlas en este periodo para mejorar sus condiciones ambientales reduciendo en un 30% sus emisiones de CO2, y pretende además mejorar las rutas de reparto, incorporando entre otras estrategias vehículos de última generación que contaminen menos. Otros de los puntos fuertes en que se va a basar va ser la formación y sensibilización de empleados, y incorporar productos nuevos encaminados con el nuevo plan. Por último, pretende promover un consumo de agua más eficiente en toda su cadena de suministro.

Con todo esto el grupo persigue conservar la naturaleza buscando un doble objetivo, favorecer la gestión sostenible de la biodiversidad, fomentando valores educativos de conocimiento, respeto, mejora y conservación de los ecosistemas. Además compensar las emisiones de CO2 provocadas por la actividad del grupo en los últimos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con todo esto, y buscando información de clientes por la red, hubo una etapa en la que el grupo a principios de siglo se vio envuelto en varios sucesos conflictivos, como era la explotación infantil en el año 2003 por culpa de sus proveedores, o la mala gestión medioambiental en fábricas de China. Con estas acciones, la reputación, imagen de marca, y demás que tanto cuesta ganarlas a favor de los clientes, se pierden en un momento por una mala acción que ni siquiera es directamente culpa del grupo, sino de sus proveedores o distribuidores. Por esta razón, en los últimos años Inditex ha profundizado muchos en las obligaciones y requisitos tanto de sus proveedores como de sus distribuidores y les obliga a pasar inspecciones muy comúnmente. Gracias a toda su estrategia, el grupo ha mejorado mucho, y en los últimos años prácticamente no se observan comentarios negativos, ni noticias extrañas, ni nada parecido, es más es una de las marcas mejor valoradas por los clientes en el mercado, y esto se nota y mucho en su capitalización bursátil (mejor marca del IBEX 35), sus beneficios,…

Por ello podemos concluir, que su Plan estratégico medioambiental tiene coherencia con lo que piensan sus clientes del grupo, y esto para Inditex es muy importante, ya que tener a los clientes satisfechos para ellos es todo.

 

 


Project Management. Basecamp

Basecamp es una solución de la empresa 37signals como herramienta para la gestión de proyectos, y según me he podido informar (ya que no la he utilizado en ninguna ocasión) se ha convertido en una herramienta primordial de referencia en los proyectos de los especialistas. Comentar que es para profesionales que trabajan en varios proyectos a la vez, no solo en un proyecto, ya que no tendría sentido.

La herramienta, que es de pago, pero a un precio realmente competitivo, tiene una base de uso muy sencilla, un dashboard donde puedes observar todos los proyectos en los que participas, con un calendario y últimas acciones en cada uno de ellos y desde ahí acceso a cada proyecto para profundizar en los procesos de trabajo abiertos.

El Basecamp tiene las siguientes funciones:

 


Project Management

En el post que escribiré hoy, voy a contaros de que se compone el Project Management. Empezaré comentando que estas técnicas tienen sus orígenes en el mundo anglosajón y básicamente comprende las siguientes actividades:

 

 

 

 

De esta manera se adaptan las especificaciones, planes y enfoque a las distintas expectativas de las partes interesadas en el proyecto, es decir, los distintos stakeholders.

 

El proyecto será responsabilidad de un Project Manager, quién como tal tiene una triple restricción para la gestión del mismo: calidad, tiempo y coste.

El éxito del proyecto en cuestión dependerá en la entrega del producto o servicio, logrando que la calidad del mismo, cumpliendo los plazos de tiempo y sin sobrepasar el presupuesto establecido. La relación de dependencia entre estos tres factores es tal que si uno de ellos varía, al menos uno de los otros dos se verán sensiblemente afectados. Por decirlo de alguna manera, los tres factores importantes para los entregables del proyecto están correlacionados.

 

El Project Manager también gestiona proyectos de acuerdo con la incertidumbre. Esta incertidumbre, que se puede denominar riesgo, es una condición que habrá que tener muy en cuenta ya que tendrá efectos positivos o negativos en las tres variables mencionadas anteriormente, es decir, en la calidad, pero sobre todo en el tiempo y el coste, pero que a su vez repercutirá en la calidad. El Project Management es también utilizado para describir un enfoque organizacional en la gestión tanto de proyectos como de operaciones en curso. En estas últimas definirán las actividades que realizarán en un futuro como proyectos.

 

Este Project Manager es el encargado de nombrar responsabilidades en los distintos entregables de tiempo, coste y calidad que habrá que realizar a lo largo del proyecto para llegar a la realización más eficaz y eficiente posible del proyecto, y a la vez de ver cuáles van a ser los mecanismos para la verificación de dichos entregables.

 

Por último me quedaré con la definición de Project Management que he encontrado buscando por la red en “A Guide to the Project Management Body of Knowledge” del PMI (Project Management Institute):

“Project Management es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de proyecto para alcanzar los requerimientos establecidos.  El Project Management se lleva a cabo a través de la aplicación e integración de los procesos de iniciación, planificación, ejecución, monitorización y control y cierre de proyecto. El Project Manager es la persona responsable de cumplir con los objetivos del proyecto.”

 


Gestión Internacional. Ese gigante llamado Apple

El gigante que hiciera crecer Steve Jobs no sabe dónde está su techo. Una acción de Apple cuesta ya tanto como si queremos comprarnos un iPad. El pasado lunes, el título de dicha acción superó por primera vez los 600 dólares impulsado por el anuncio de que la compañía repartirá dividendos por primera vez en 17 años, nueva estrategia de Tim Cook que no se si estaría muy de acuerdo con ella el propio Steve Jobs. Una de las acciones que se comentan que pretenden hacer es recomprar acciones para retirarlas del mercado bursátil y aumentar aún más si cabe el valor bursátil de la compañía. Las previsiones indican que el valor se puede casi triplicar y superar el PIB español en los próximos tres años.

Según he podido leer en prensa en los últimos días la compañía asegura haber vendido tres millones de unidades del nuevo iPad en los primeros tres días de su lanzamiento en Estados Unidos y otros nueve países. La tableta, que se puso a la venta en España este viernes, se hace con 2/3 de cuota de mercado, algo que se espera siga siendo así la mayor parte de esta década. En los últimos tres meses de 2011, la compañía vendió 37 millones de iPhones, de los que depende más de la mitad de su negocio, 15,4 millones de iPads y 5,2 millones de Macs. Sin olvidar de los ingresos que genera por la licencia para la creación de las aplicaciones de Apple Store, y a pesar de que otras plataformas son gratuitas, esta sigue teniendo una importancia muy importante para el que es su producto estrella como vemos por los datos de arriba, el iPhone. Pero Apple, no genera nada gratuitamente, y basa su estrategia en la diferenciación básicamente, y no le va nada mal por lo que podemos observar. Sus ingresos supusieron el 1,2% del PIB estadounidense ese trimestre.

 

 

 

 

 

 

Hay que comentar que Apple es la mayor empresa en Wall Street desde que superó la capitalización bursátil de Exxon en el verano pasado. Vale más de 560.000 millones de dólares y contempla su futuro con tanto dinero en caja que no sabe qué hacer con él.

Y aquí la pregunta que me hago es la siguiente, ¿Qué puede hacer la empresa con esta tesorería para sacarle una mayor rentabilidad?

Pues bajo mi punto de vista, lo mejor que podría hacer tanto esta empresa como otras con un excedente en el estado de tesorería importante, es invertir en empresas de capital riesgo. Pero no en cualquier empresa, sino analizar y apostar por empresas con componentes novedosos y tecnológicos, que puedan tener un poder de crecimiento muy por encima del mercado, y que puedan servir de alianzas estratégicas a la propia compañía, al entrar directamente en su accionariado. Estas empresas hoy día, son las más viables y las que mayor rentabilidad en un corto plazo están generando, pero en muchos casos necesitan de una financiación que no encuentran en los bancos, aquí es donde aparecen compañías como sucede con Apple con un exceso de tesorería importante, y la mejor opción sin duda es ésta, analizar cada proyecto y elegir los mejores para intentar ganar una rentabilidad superior.

Por último comentar un apunte en referencia a nuestro país y sus modelos de negocio emprendedores. Observando todos estos datos sobre la gigante estadounidense, cada día estoy más convencido que las cosas en España siguen sin hacerse bien. Hay que empezar apostar por la gente realmente buena que tenemos en este país, e incentivar para que la gente sea emprendedora aquí, e intentar retener por todos los medios a esta gente que es la que puede impulsar el país de una vez por todas hacia delante. Para ello, en muchos casos hará falta esa financiación de la que hablábamos antes más arriba, y está claro que los resultados en muchos casos no se verán en el cortoplacismo que tanto gusta en España, pero es la forma de prosperar y competir en un mercado tan globalizado como es el de hoy día, y si el día de mañana queremos seguir a niveles que tuvimos años atrás pero viables en el tiempo, debemos empezar por tomar estas decisiones ya, y crear nuestras propias “Apples”.

 


Plan financiero, necesario pero no suficiente

Está más que claro que para cualquier negocio nuevo, o ya existente, hace falta elaborar un plan financiero donde apoyarnos, no solo para la obtención de un préstamo sino para asegurarnos que nuestro proyecto es viable en un largo plazo. A pesar de que es fundamental ver si nuestro proyecto va sacar un buen resultado, número de ventas, el estado de tesorería, y todo lo visto a través de estos días en la asignatura de “Planificación financiera a l/p” no creo que sea suficiente, ya que al tratarse de estimaciones que uno hace puede hincharlas o desinflarlas todo lo que quiera, y tendrá que refutarlo con unos datos a través de una investigación de mercado exhaustiva, observar todas las variables macroeconómicas que afecten a dicho proyecto, si es a nivel nacional o a nivel global, los clientes, los proveedores, la competencia, barreras de entrada en cada sector, el coste de oportunidad de otros proyectos…etc. En definitiva tener muy presente todo lo que este relacionado con el proyecto en cuestión.

 

¿Parece obvio no? Pues esto que es obvio para mí, no lo es tanto para mucha gente, y las entidades bancarias que son prestatarias de dinero no deberían mirar solo un informe con la cuenta de resultados, el balance de situación, estado de tesorería, y ratios (que es una parte muy importante, sino la más importante)sino que deberían tener muy en cuenta a la hora de evaluar cualquier proyecto lo antes mencionado para ver si los datos proporcionados son verificables o no son objetivos con la realidad existente,  antes de rechazar o aceptar cualquier propuesta, y evaluar el riesgo que tiene dicho negocio y aplicarle el tipo de interés a la operación si es que finalmente la aceptan.

 

Como conclusión, estoy totalmente de acuerdo con que un  plan de viabilidad es muy importante y ofrece una información muy amplia y muy buena siempre que los datos estén bien tratados y se hayan tenido en cuenta todo lo relacionado con la empresa en un mundo tan globalizado como es el que existe a día de hoy.

 


Taller de Empleabilidad

En este primer encuentro que tuvimos en EOI, bajo lo denominado “taller de empleabilidad”, me ayudó a aclarar un poco más hacia donde me quiero encontrar en un futuro no muy lejano como explicaré en los siguientes párrafos. Pero además tuvimos la oportunidad de cambiar puntos de vista con los compañeros sobre cómo nos ven ellos a la hora de evaluar nuestros puntos fuertes, y en cuáles debemos mejorar un poco más, es decir, nuestros puntos más débiles. Sinceramente coincidió bastante con la percepción que yo tenía sobre mis puntos fuertes y débiles, pero siempre es provechoso que alguien te de un feedback.

Respecto a la empleabilidad, el taller me ha hecho reflexionar sobre mis perspectivas profesionales en un largo plazo. Pero para recorrer este camino tan largo, y que solo uno mismo, repito, solo uno mismo puede conducir hay que tener en cuenta una serie de aspectos externos que influirán a la hora de recorrer dicho camino por un sitio o por otros. Estos aspectos como son las expectativas, valores propios, el desarrollo personal, la perspectiva económica…y muchos otros que no habré tenido en cuenta, son distintos para cada persona, incluso en cada momento de la vida de cada uno pueden variar.

Por eso en la imagen, podemos observar los factores que a mi parecer me influyen a mí a la hora de empezar a realizar mi camino, es decir, a la hora de empezar a construir mi trayectoria profesional. Cada uno, como dije anteriormente tendría que realizar el suyo, y que esto (como es mi caso) le sirviera para aclarar un poco más hacia donde quiere construir su trayectoria profesional en un corto plazo orientándola a un largo plazo.

 

 


Impresiones de China

La intención del post de hoy es daros a conocer mis impresiones sobre un país del viejo Oriente como es China. Allí, he pasado mis dos últimas semanas, que para mí han sido fantásticas.

Me han permitido conocer una nueva cultura, muy diferente a la nuestra occidental, pero no por ello peor ni mucho menos. Nuestro viaje se desarrollo principalmente en Shanghai, una ciudad desorganizada al máximo pero que dentro de ese desorden, sus habitantes se mueven como pez en el agua. Es una ciudad de contrastes, pues te puedes encontrar rascacielos de hasta 492m en la zona del world financial center, como suburbios de calles sin asfaltar prácticamente. También puedes comer en la calle por unos 0,30 euros o en un restaurante por más de 50 euros. Como podéis observar por mis palabras, allí la clase media brilla por su ausencia, pero no la clase alta y obviamente la clase baja, un claro ejemplo es que es el principal mercado de Ferrari.

De estas dos semanas, un fin de semana lo pasamos en Beijing de turisteo, visitando cosas espectaculares como la Gran Muralla o la plaza de Tiananmen. A mi parecer Beijing es una ciudad mucho más organizada, y menos caótica, más parecido a una ciudad europea (con grandes diferencias claro está) en parte seguramente gracias a los juegos olímpicos en el año 2008.

Mi impresión sobre China, después de estar en sus dos grandes ciudades es que hay un contraste brutal entre estas ciudades (también podríamos incluir Nanjing, Shenzhen, y alguna otra) y la parte oeste del país, de la que nos hablaron como muy rural y muy lejos de la realidad que ofrecen las otras ciudades mencionadas arriba, y sus conexiones entre ellas que son buenísimas gracias a las impresionantes infraestructuras. El país esta partido en dos sin ninguna duda, la zona costera por un lado y la central/oeste por otro.

Refiriéndome, por último, al mercado chino, decir que como todos sabemos es el mayor mercado del mundo, y la tendencia (por lo menos en las grandes urbes) es que sus habitantes cada vez tengan un mayor poder adquisitivo, por lo que cualquier compañía con miras internacionales no puede pasar por alto este aspecto. Después de visitar empresas de allí, algunas españolas, me di cuenta de la dificultad para establecerte en el país, como claro ejemplo el sector bancario en el que al principio solo puedes ir con una oficina de representación durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, no por ello, no creo que no se deba estar, porque cuando el gobierno chino liberalice más su economía, los que ya estén allí tendrán mucho terreno ganado en forma de cuota de mercado y confianza para los clientes locales tan desconfiados como son los chinos.

 

Poco se puede contar en unas pocas líneas, solo animar a la gente que visite el país porque es espectacular, y no quedarse solo con las zonas buenas de Shanghai o Beijing, sino conocer el país en todos sus aspectos y situaciones.

 


El método Delphi-Métodos Cuantitativos

Método Delphi
La finalidad del Método Delphi es conocer la contemplación que un grupo de expertos tiene sobre un tema específico, a partir de contestar una serie de cuestiones, que permitan divergir a los expertos para después converger en una segunda ronda de respuestas de las mismas cuestiones para un mayor nivel de convergencia en sus respuestas. De esa manera, los resultados ofrecerán una nueva mirada sobre el problema abordado, y las respuestas serán mucho más precisas que las que aportarían los expertos por separado de las mismas cuestiones.

Para la realización del ejercicio haría falta lo siguiente:

Lo primero sería La Conformación del Equipo Coordinador

Para llevar adelante un ejercicio por el método Delphi es necesario conformar un Equipo Coordinador, compuesto por entre dos y cinco miembros familiarizados tanto esta técnica como con el tema a abordar, que tendrá a su cargo: la Formulación del Problema o Tema Central, la Confección de los Cuestionarios para cada Etapa, la Selección de los Expertos, el establecimiento de la Duración del mismo (Cronograma y Calendario), el Envío y Recepción de los Cuestionarios, la Interpretación y el Procesamiento de los Datos, y la Redacción del Informe Final.

Por último me gustaría indicar las fortalezas y limitaciones de este método:

 

 


LEY SOPA Y PIPA

El republicano Lamar Smith promovió la iniciativa SOPA (Stop Online Piracy Act o Ley para Detener la Piratería en Línea) en la Cámara de Representantes seguro de estar haciendo lo correcto. A su vez, el proyecto PIPA (Protect IP Act o Ley de Protección a la Información Personal) estaba propuesta en el Senado estadounidense.

Hace unos días, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró que la iniciativa PIPA sería pospuesta indefinidamente. Horas después de este suceso, Smith anunció que retiraba, también por tiempo indefinido, la presentación de la Cámara de Representantes tras escuchar las preocupaciones de ciudadanos y los reclamos de grandes empresas de la red.

“He escuchado a los críticos y me tomo en serio sus preocupaciones con respecto a la legislación propuesta para resolver el problema de la piratería. Está claro que tenemos que revisar el enfoque para encontrar la mejor manera de abordar el problema de los ladrones extranjeros que roban y venden los inventos y productos estadounidenses”, decía.

La decisión de ambos políticos estadounidenses desató la euforia en las redes sociales, sobre todo en Twitter con el tema #SOPAisDead, donde la gente de distintas partes del mundo festejaba que las dos iniciativas fueran suspendidas.

Pero el grupo de piratas cibernéticos Anonymous no mostró su felicidad de la misma forma. Después de que el jueves hackearan algunos sitios estadounidenses (entre los que estaba el Departamento de Justicia) ayer mostraron el alcance que pueden tener, revelando datos personales del director del FBI, Robert Muller, y de su familia, como nombres, direcciones, correos electrónicos como parte de su “Operación Represalia”, tras el cierre de la página de descargas Megaupload por las autoridades policiales de la Unión Americana

En el tema central, creo que la ley SOPA y PIPA no es una guerra contra la piratería, más bien podríamos definirlo como una guerra de unas asociaciones de negocios obsoletos contra las empresas del Internet.

Realmente no parece haber ninguna persona real que apoye esto, pues los que hay se oponen o simplemente no saben nada del asunto, según un autor de Reuters (Do any real people support SOPA?).  Si se trata de combatir la piratería, ya existen herramientas.

Las compañías de grabación de discos se están volviendo obsoletas e innecesarias gracias entre otros a internet. Hay tanta gente haciendo música de alta calidad por su cuenta en dicho medio, y si a esto le añadimos que ya no se puede vender usando la vieja receta de antes, de meterte 9 canciones basura por cada canción exitosa.  Ellos saben esto y están desesperadamente intentando salvarse con las leyes PIPA y SOPA.  No se trata de combatir la piratería, es acerca de salvar un negocio obsoleto, tan obsoleto como el revelado de una película fotográfica o el negocio de las cámaras no digitales.

Son una industria que se muere en su actual forma, y se niega a renovarse y reinventarse, digamos que tiene “el síndrome del señor del feudo”, es decir, se cree que el entorno no le afecta para nada (como le paso a Kodak con las cámaras digitales o a Nokia con los smartphones) y así no tiene lugar en el futuro.  No pueden encontrar un escenario donde sigan teniendo el poder porque la tecnología les ha quitado ese control del mercado y prefieren atacar en lugar de adaptarse al nuevo entorno.

Lo que piden en estas leyes obliga a un cambio radical en la forma actual de Internet y lo que regula la ley hace muy poco por combatir la piratería, que en teoría es lo que pretenden. El ejemplo claro lo podemos encontrar en cualquier administrador de redes o ingeniero que trabaje en cloud computing.

El congresista demócrata Harry Reid dice que “la falsificación y la piratería cuestan a la economía estadounidense miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año” y que “solo en la industria cinematográfica han comprometido más de 2,2 millones de empleos“.  Vamos a ver si con el cierre de Megaupload aumentan los empleos en EE.UU, algo muy pero que muy dudoso desde mi punto de vista.

 

Los principales efectos que tendrían estas leyes si entraran en vigor sería:

Cierre de sitios y abusos contra inocentes: Para los usuarios significa que deben alejarse de todo tipo de mención de cualquier cosa relacionada con cosas sujetas a copyright, a pesar de que su actividad sea legal, porque el concepto de “fair use” estará sujeto a consideraciones arbitrarias.  Los sitios web que contengan material de fans de distintas franquicias tendrían que cerrar a menos que la publicación de contenidos tenga un aval explícito (y no implícito como hoy) de los dueños del copyright.  Empezaría la generalización de abusos ridículos usando la ley como respaldo.

Educación ilegal: Se abre portillos para que campos tan inverosímiles como la educación se vean afectados, de modo que nadie podría enseñar cosas que no haya descubierto por sí mismo, sin estar en riesgo de incurrir en violación de copyright.

Conocimiento y  prensa: Bibliotecas como las de Google o la venta de libros de Amazon podrían verse afectadas por disputas como en el pasado.  Esencialmente el conocimiento no se podría compartir, porque tendrías que asegurarte de que nada de lo que escribiste esté sujeto a copyright.  Los periodistas y escritores enfrentarían grandes peligros legales

Recesión para empresas tecnológicas: Esto implicaría reducción de tráfico, y encarecimiento de los servicios, porque las empresas tendrían que revisar cada cosa que se envíe (que sería como revisar la correspondencia electrónica de todos los usuarios), menos venta de hardware, software y soporte técnico

Desaparición del Cloud computing:  El cierre de sitios web afectará a aquellos que guarden su información y archivos en sitios web.

Estas son algunos de los efectos que traería consigo las aplicaciones de estas leyes, seguro que hay muchas otras que se me escapan a mi conocimiento, e incluso más importantes, pero queda claro cuál es mi opinión sobre estas dos leyes y sus posibles efectos devastadores en la sociedad. Por último compartir con vosotros una frase que encontre por la red  “Si tu quieres dar a conocer tu producto tendrás que pagar por cada segundo de publicidad en la radio y TV. Si un cantante quiere dar a conocer su producto también debería pagar cada segundo ya que al mostrar la canción, hacen publicidad para que la gente les compre los discos.”



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