Posibilidades de financiación de la movilidad eléctrica

Con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica se están desarrollando en la actualidad nuevos sistemas de financiación tanto de vehículos como de la infraestructura de carga.

Algunos fabricantes ya están realizando las primeras acciones en este ámbito. Nissan, por ejemplo, prevé un plan de financiación para la adquisición de su modelo eléctrico Leaf, un turismo de 5 plazas dotado de un motor eléctrico de 80 Kw. Además, ofrece la posibilidad de alquilarlo durante los tres primeros años.

Otra posibilidad para ampliar la oferta de financiación existente será el desarrollo por parte de las entidades financieras de sistemas de financiación especiales para la instalación de puntos de recarga en las viviendas, establecimientos, centros comerciales o en los lugares de trabajo. Los usuarios de la movilidad eléctrica dispondrán de unas condiciones específicas que les permitirán una financiación a la medida  de la instalación de la infraestructura de carga. Esta iniciativa podría suponer un impulso para la ampliación de la infraestructura de carga existente.

Según los expertos, un modelo de negocio novedoso que se podría desarrollar en un futuro próximo podría ser la asociación de diferentes usuarios particulares y/o empresas para la creación de comunidades financieras que compren y/o exploten determinados puntos de recarga. Estas comunidades podrían ser incluso virtuales en las que los usuarios interesados podrían intervenir con acciones o porcentajes de  participación.

Sin duda, la apertura de nuevas posibilidades de financiación para la movilidad eléctrica permitirán su despligue y facilitarán su implantación.


Integrando el vehículo eléctrico en nuestras viviendas

Según la opinión del público consultado en la encuesta #Greencity y de los expertos, la recarga enchufable será la mayoritaria empleada en un futuro. Además, por las características específicas de la red eléctrica, ésta se realizará en horario nocturno para mejorar la eficiencia global del sistema eléctrico, y además, para poder emplear la tarifa super-valle.

La llamada carga lenta o de oportunidad se realizará de noche y principalmente en garajes privados. Por lo tanto, la adecuación de los mismos a los sistemas de recarga ofrecerá una gran oportunidad de desarrollo a las empresas instaladoras y/o a los gestores de carga.

Además, las ingenierías también experimentarán un incremento en su actividad ya que para la instalación de puntos de recarga domiciliaria será necesario la realización de proyecto. Será preciso también una revisión de las instalaciones eléctricas domiciliarias y una adecuación de las mismas a los diferentes enchufes y tomas de carga existentes en el mercado para recargar el vehículo eléctrico.

La adaptación de los puntos de recarga a las diferentes tipologías de viviendas existentes: viviendas unifamiliares, adosadas, pareadas, verticales o en bloque….impulsará el desarrollo de diversas soluciones que permitan un sistema de cómputo de la energía eléctrica independiente para cada habitante sobre todo en aquellas tipologías de vivienda verticales en las que compartan garaje varios vecinos. Algunas de las soluciones a desarrollar pueden ser la instalación de un contador independiente por cada plaza de parking existente y/o la utilización de un solo contador común. En este último caso será necesario desarrollar diversos métodos que permitan la contabilidad de energía de forma independiente a cada usuario. Las opciones pueden ser la utilización de una tarjeta electrónica exclusiva para cada vecino,  un sistema de claves personalizadas o un método de asignación de días y horas para facilitar la rotación de los vecinos.

Debido a todo esto, la instalación de la llamada carga de oportunidad en los domicilios será una gran ocasión para el desarrollo de la industria y los servicios.


El vehículo eléctrico: una gran oportunidad para las TICs

Conocer exactamente donde está el punto de recarga más cercano según sea nuestro itinerario, saber que nivel de batería tenemos en nuestro vehículo eléctrico y el nivel de autonomía disponible, averiguar el estado del tráfico existente y el nivel de contaminación atmosférica, son sólo algunos ejemplos de la información que el futuro usuario de la movilidad eléctrica demandará.

El futuro de la electromovilidad pasa por la integración. Es necesario construir una red sólida, compacta e interactiva donde la información entre los usuarios del transporte y los recursos destinados a la movilidad sea bidireccional, precisa y se produzca en tiempo real. Se contempla como prioritario que los diferentes sistemas existentes estén conectados entre si:

– Redes de vehículos eléctricos compartidos “car-sharing”

– Red de transporte público de alta ocupación

– Red de parkings disponibles

– Infraestructura disponible de puntos de recarga

– Estado de la red de distribución eléctrica

– Estado de la transferencia y disponibilidad de energía en redes reversibles

Es preciso que todos los agentes implicados en la movilidad eléctrica (usuarios, vehículos privados, públicos y profesionales, infraestructura de carga, red de distribución eléctrica, itinerarios, tráfico existente, espacios de parkings) estén en comunicación permanente y en tiempo real para facilitar una movilidad y un transporte eficiente y sostenible. Para ello es necesario dotar de sistemas inteligentes de información y comunicación en tiempo real a todos los elementos integrantes de la movilidad eléctrica para que se establezca un marco único de comunicación que permita la correcta operación del sistema global de movilidad eléctrica. Además, esta información estará disponible “on-line” y será accesible para el ciudadano tanto en sistemas de información públicos (infraestructuras, vías de acceso…) como en vehículos y dispositivos electrónicos móviles personales tan demandados como los i-phones.

El desarrollo de todos estos ámbitos de actuación plantea una ocasión única para las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


¿Qué hacer con las baterías ya usadas del vehículo eléctrico?

Esta pregunta es una de las principales cuestiones que tratan de responder los diferentes agentes implicados en la movilidad eléctrica. De nada sirve desarrollar un vehículo sostenible que al funcionar no genere emisiones, si al llegar al fin de su vida útil sus componentes no pueden ser gestionados de una manera respetuosa con el Medio Ambiente.

A día de hoy, ya se están aportando soluciones no solo para minimizar el impacto negativo de las baterías usadas de los vehículos eléctricos, sino para el aprovechamiento y reutilización de las mismas, y así rentabilizar al máximo su potencial energético en un segundo ciclo de uso.

Los expertos coinciden en afirmar que las baterías ya utilizadas retienen aún un gran porcentaje de su capacidad de carga original, en ocasiones hasta un 80% de la misma.

La utilización de esta energía remanente para otros usos industriales puede ser sin duda una gran oportunidad para el mercado energético. En este ámbito, las posibilidades pasan por la creación de “granjas de baterías” que funcionen como grandes acumuladores de la energía residual que aún permanece en las pilas de los vehículos, y que luego esta energía pueda ser revendida a otros usuarios. Otra opción que están desarrollando en la actualidad, algunos fabricantes como Nissan, es la utilización de un sistema de recarga solar con baterías ya usadas.  Además, este fabricante cree que los propietarios de vehículos eléctricos podrían optimizar las baterías eléctricas ya empleadas de sus vehículos utilizándolas para proporcionar energía a sus viviendas.

Por otro lado, la industria del reciclaje de las baterías ya está en marcha, y está realizando grandes avances para desarrollar la tecnología necesaria que permita reciclar este tipo de baterías.

Por lo tanto, después de analizar toda esta gama de posibilidades, se puede afirmar que el tratamiento de las baterías usadas del vehículo eléctrico puede ser contemplado más que como un problema, como una gran oportunidad con un elevado potencial para la emergencia de nuevos modelos empresariales.


Movilidad eléctrica a la carta

Los grandes fabricantes de vehículos (Renault, Toyota, Nissan…) tienen ya en el mercado diferentes modelos de vehículos eléctricos a disposición del consumidor de electromovilidad.

El desarrollo de nuevos prototipos comerciales de vehículos eléctricos se presenta como una  oportunidad excelente para la industria del automóvil pero no es la única. En los paneles de expertos celebrados en EOI el pasado mes de junio, se plantearon otras opciones con el objetivo de poder ofrecer al usuario una movilidad eléctrica a la carta.

La fabricación de vehículos eléctricos alternativos en nichos concretos de mercado, frente a la producción a gran escala, puede plantearse como una excelente opción para que los fabricantes de menor peso adquieran una posición estratégica y competitiva en el mercado de la movilidad sostenible.

Algunas de las opciones que se plantearon fueron la posibilidad de realizar una adaptación o conversión por parte de los fabricantes de los actuales vehículos tradicionales a vehículos eléctricos o la transformación de los vehículos híbridos no enchufables en híbridos enchufables.

Otras posibilidades que se debatieron fueron el diseño de novedosos vehículos eléctricos reducidos a la mínima expresión y en ocasiones encajables o incluso plegables. Esto requiere además el desarrollo de nuevos materiales más flexibles, adaptables, ligeros y reciclables para ser utilizados en los nuevos vehículos.

La movilidad eléctrica plegable encuentra su máxima capacidad de desarrollo en los vehículos eléctricos de dos ruedas. Así, el futuro se podría vislumbrar con la utilización de bicicletas y motos plegables que se reducen a un tamaño mínimo y que incluso se podrían acoplar en una maleta lo que les permitiría ser fácilmente transportables por el usuario.

Por tanto, el desarrollo de nuevos vehículos eléctricos adaptados a los diferentes usos y necesidades requeridas por los consumidores será sin duda una gran oportunidad para la industria.

 


Cómo incentivar la compra del vehículo eléctrico

Uno de los obstáculos principales a la hora de adquirir un vehículo eléctrico es su elevado precio y así lo reflejan todas las encuestas realizadas hasta el momento a los futuros usuarios de la movilidad eléctrica.

Los consumidores opinan que una de las medidas a adoptar por parte de la Administración para impulsar el uso del vehículo eléctrico sería la introducción de subvenciones para la compra. Según los resultados obtenidos en la encuesta de nuestro proyecto Green City, aproximadamente el 85% de los consultados considera muy necesaria la instauración de un sistema de ayudas para la adquisición de un vehículo eléctrico.

El Gobierno ya ha pasado a la acción y ha creado la Plataforma SITVE (el sitio del vehículo eléctrico) destinada a la gestión de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos. Esta herramienta se ha creado para tramitar las solicitudes de subvención a la Adquisición del Vehículo Eléctrico, aprobadas por el Consejo de Ministros 6 de mayo de 2011 y reguladas en el Real Decreto 648/2011, de 9 de mayo, que fue publicado al día siguiente en el BOE.

Estas ayudas están enmarcadas dentro del Plan de Acción 2010-2012 del Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014, ascienden a 72 millones de euros y podrán subvencionar hasta el 25% del precio de venta del vehículo, antes de impuestos. Los beneficiarios de las ayudas pueden ser personas físicas, profesionales autónomos, entidades privadas, Administraciones Públicas y las sociedades o entidades que tengan consideración de carácter público estatal, autonómico o local.

En cuanto a los plazos para poder acogerse a este sistema de ayudas, las solicitudes de subvención deberán registrarse en el sistema telemático de gestión de la subvención (Plataforma SITVE) antes del 1 de diciembre de 2011 o antes de que se agoten estos recursos, si esta circunstancia se produjera con anterioridad.

Por lo tanto, la pregunta: ¿Cuándo comprar un coche eléctrico en España? puede tener hoy más que nunca una respuesta inmediata, considerando estas circunstancias favorables: Lo antes posible.


Fidelizando usuarios de la movilidad eléctrica

La movilidad eléctrica está revolucionando nuestros hábitos de vida y de consumo. Nuevos modelos de negocio se están desarrollando en torno a la electromovilidad que tratan de fidelizar y premiar a aquellos usuarios pioneros o “early adopters” de los vehículos eléctricos.

En los paneles de expertos que se celebraron en el mes de junio en la Escuela de Organización Industrial se debatieron algunas fórmulas que se están diseñando para recompensar y gratificar a estos usuarios precursores de la movilidad eléctrica.

La primera solución pasa por regalar tiempo de carga a los clientes de ciertos establecimientos. Esta medida se puede aplicar en centros comerciales, zonas de ocio, complejos deportivos, restaurantes, cafeterías, hoteles…etc. El usuario dispondrá de una tarjeta con un saldo determinado en minutos de recarga que irá aumentando proporcionalmente según las bonificaciones que reciba.

Esta medida además se puede reforzar y promocionar con la creación de una red específica y complementaria de establecimientos que ofrezcan sus propios servicios y además la posibilidad de recargar el vehículo eléctrico mientras se realizan actividades recreativas y/o de ocio. Existirá un gran abanico de posibilidades solo limitadas por la imaginación. Aquí se muestran algunos ejemplos:

– Sleep & Charge: Duerme y carga. (6 – 8 horas). Se realizará durante las horas nocturnas y en establecimientos hoteleros.

– Relax & Charge: Relájate y carga (2 – 3 horas). Carga diurna. Aplicable a balnearios, spas, centros de masaje y peluquería y centros integrales de belleza.

– Shop & Charge: Compra y carga. (3 – 4 horas). Se llevará a cabo en horario diurno y en centros comerciales.

– Coffee & Charge: Toma café y carga. (10 minutos). Carga diurna y ultra-rápida. Se podrá realizar en bares y cafeterías.

– Eat & Charge: Come y carga (1-2 horas). Carga diurna. Se podrá realizar en bares y restaurantes cuando se disfrute de una comida o cena.

Mediante la implantación de estas soluciones específicas se conseguirá incentivar y premiar al usuario avanzado de la movilidad eléctrica y además, se facilitará la difusión de la electromovilidad entre aquellos consumidores de movilidad tradicional aún temerosos o reacios a probar las virtudes de la movilidad eléctrica. La mejor herramienta para impulsar la concienciación es sin duda la difusión.


Panel de expertos sobre movilidad eléctrica interurbana

El 9 de junio se celebró en la Escuela de Organización Industrial el último de los paneles sobre la movilidad eléctrica asociados al proyecto Green City. En esta ocasión el debate se centró en la movilidad eléctrica interurbana.

Las instituciones y empresas que intervinieron fueron: el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Siemens, Iveco, Man Truck & Bus Iberia, Unitec Europa, Nagares y Prointec.

La metodología de trabajo fue similar a la empleada en los anteriores paneles y consistió en la identificación de oportunidades de productos y servicios, así como la determinación de retos y acciones a realizar ligadas a cuatro aspectos básicos de la electromovilidad: los sistemas de recarga, las infraestructuras, los modelos de uso y los tipos de vehículos a emplear.

Uno de los temas planteados en el debate fue la necesidad de realizar una clasificación de la movilidad interurbana según la distancia recorrida en dos grandes grupos: transporte suburbano, que contempla el transporte interurbano dentro del área metropolitana y transporte de larga distancia, más relacionado con el ámbito discrecional. Esto permitirá en el futuro implantar la movilidad eléctrica progresivamente y adaptar el diseño de los vehículos a las condiciones requeridas en cada caso particular.

Fruto de la reflexión colectiva por parte de los especialistas allí congregados también se debatió acerca de la posibilidad de emplear sistemas de recarga específicos asociados al transporte público interurbano como, por ejemplo, las cargas asociadas a finales y cabeceras de línea, cargas lentas nocturnas en cocheras, cargas ultra-rápidas en paradas determinadas, cargas deslocalizadas en carriles específicos, sistemas de carga autónomos sin necesidad de manipulación por parte del conductor e, incluso, la opción de combinar varios de estos sistemas para que la implantación de la movilidad eléctrica interurbana despegue definitivamente y supere los obstáculos existentes en la actualidad.

Además, dos especialistas participantes en la sesión: David Huguet representante de Siemens y Ricardo Pérez Cobo que asistió en nombre del Consorcio Regional de Transportes de Madrid nos ofrecieron su particular punto de vista sobre la movilidad eléctrica interurbana concediéndonos una entrevista.

Entrevista a David Huguet, Desarrollo de Negocio “mobility” en Siemens:

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Entrevista a Ricardo Pérez, Jefe del Área de Transportes Interurbanos del Consorcio de Transportes de Madrid:

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Paneles de expertos sobre movilidad eléctrica urbana

El 2 y 7 de junio se llevaron a cabo en la Escuela de Organización Industrial los paneles de expertos sobre movilidad eléctrica enmarcados dentro del proyecto #greencity.

La temática de los dos paneles celebrados fue el uso y la implementación del vehículo eléctrico en el ámbito urbano. La diferencia fundamental entre ambas reuniones de trabajo realizadas es que el primer día se debatió la movilidad eléctrica urbana bajo el punto de vista privado, y el segundo día el enfoque fue la electromovilidad urbana profesional y asociada a las flotas.

Ambos eventos tuvieron gran éxito de acogida y asistencia con la participación de las siguientes entidades: N2S, Ecomotriz, Naider, Verti Seguros, Universidad Politécnica de Madrid, Movus, Charge Locator, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), GMV, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza, Sintersa, Helectra, Respiro, Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte (ITS España), Helios Engineering, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Oficina para la promoción del vehículo eléctrico (Ayuntamiento de Madrid), Elloc, CLEM, Mondragón Automoción, Circontrol, Going Green, Epyon Power y Toyota.

La metodología de estos paneles consistió en plantear a los especialistas congregados una serie de tendencias identificadas en el ámbito de la movilidad eléctrica agrupadas en cuatro bloques: sistemas de recarga, infraestructuras, tipos de vehículos y modelos de uso, y las implicaciones asociadas a la implantación futura de estas tendencias. El objetivo fue la identificación de oportunidades de desarrollo y nuevos modelos de negocio asociados a las tendencias presentadas y el análisis de las barreras existentes para la implantación de la movilidad eléctrica.  También se analizaron posibles acciones y actuaciones necesarias a llevar a cabo para vencer los obstáculos existentes que ralentizan la implantación masiva de la movilidad eléctrica.

Dos de los expertos asistentes: Cesar Llorente (Director de Flotas de Toyota) y Juan Luis Plá (Jefe del Departamento de Transportes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) nos concedieron una entrevista exponiéndonos su opinión acerca de algunos temas relevantes y de actualidad como son la situación del vehículo eléctrico en España,  las dificultades existentes para la implantación de la movilidad eléctrica, las medidas necesarias a adoptar por la Administración para impulsar la electromovilidad y si se puede considerar al vehículo eléctrico  a día de hoy como una realidad tangible.

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El vehículo eléctrico a debate

El 2 de junio comenzamos el primero de los tres paneles de expertos que vamos a realizar sobre la movilidad eléctrica, que suponen el eje central de la metodología del proyecto Green City. Este primer panel estará enfocado al vehículo eléctrico en el ámbito privado urbano. El día 7 de junio celebraremos el panel sobre el vehículo eléctrico en el ámbito profesional urbano (flotas) y el 9 de junio será el turno del vehículo eléctrico en el ámbito interurbano.

En estas tres reuniones, especialistas involucrados en los distintos ámbitos de la electromovilidad como fabricantes de vehículos, fabricantes de componentes, empresas eléctricas, operadores de comunicación, gestores de recarga, Universidad, Administración pública, Ayuntamientos, organismos de investigación, fabricantes de infraestructuras de recarga… nos darán su opinión sobre el presente y la implantación futura de la movilidad eléctrica.

Durante la realización de los paneles se debatirán una serie de tendencias a corto, medio y largo plazo sobre la movilidad eléctrica actual y futura y se identificarán oportunidades de desarrollo y modelos de negocio asociados a ellas. Además, se determinarán los retos existentes aún en la actualidad para la implantación masiva de la electromovilidad, así como las acciones necesarias a realizar para vencer las barreras existentes. Os iremos informando de las conclusiones y de los resultados de los tres paneles.



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