La Sostenibilidad a la venta: ¿Bazar o Tienda de lujo?

bazarDe acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, el término bazar, proviene del persa bāzār. Y entre sus significados en Oriente, mercado público o lugar destinado al comercio. La sostenibilidad por su parte se ha convertido en una palabra que desde hace unos años ha comenzado a comercializarse con ella, pues la utilizamos con bastante frecuencia. Incluso algunos managers se han preguntado: ¿Se puede comprar la sostenibilidad?. Este hecho, me ha recordado que hace años leí un interesante artículo de un reconocido escritor latinoamericano, quien decía que, para que a los ciudadanos nos lleguen los productos, tanto sean de literatura como de otra índole estos deben tener precios populares y sea posible adquirirlos en cualquier bazar. Ello supondría, que la sostenibilidad se puede conocer, incorporar, o implantar con ayuda de cualquiera o de forma autodidacta. Ello a la vez hace, como en todo bazar, que en ocasiones  todo se confunde y puede que, lleguemos incluso a “comprar” gato por liebre.

LUJOS1Frente a estas  opiniones, otros apuestan que únicamente los centros de reconocido prestigio pueden transmitirnos el verdadero valor del desarrollo sostenible, favoreciendo que las organizaciones y consumidores acudan a una especie de lugares exclusivos o de “lujo” para adquirir conocimientos de sostenibilidad. Considerando que esta es patrimonio de unos pocos especialistas que son los únicos poseedores de transmitir “el autentico desarrollo sostenible”. Y el resto serían copias falsas y de poca credibilidad.

Reflexionando sobre estas ideas, me han surgido dos preguntas:

La primera de ellas, si la popularidad del término sostenibilidad, ¿está consiguiendo que las organizaciones comiencen a  mostrar interés y responsabilidad en sus actuaciones? Eligiendo el modelo que más les guste, de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

La segunda de las preguntas, ¿Si estamos ante un uso excesivo? Y abría que establecer criterios sólidos de la importancia de la sostenibilidad y acotar el contenido real de esta.

28042010_234Les comento este tema, porque en los últimos años percibo ambas posiciones: Por un lado, una cierta saturación del término, como cuando vamos a comprar a un bazar, y ante tal magnitud de objetos. No podemos distinguir y elegir cual es que necesitamos o preferimos comprar, haciendo que perdamos el interés.

Y por otro lado, algunas organizaciones recuerdan que es necesario que la sostenibilidad este vinculada a unos criterios de excelencia, y la encontrásemos en “lugares de lujo y de alta calidad”.

Ante estas aproximaciones he recordado a Chris Pomfret, VP of Marketing para  Unilever Europa, quien afirmó la pregunta “Can sustainability sell? is  the wrong question. The real question is: “Can a business like ours survive in the long term without sustainability? .

Green-It-mucho-mas-que-una-modaEn mi opinión, aquí es donde radica el factor clave, existen empresas y managers que no conocen realmente qué es y para qué sirve la sostenibilidad, parecen vendedores que se han leído rápidamente el resumen de las instrucciones de uso, como si se trátase de un producto o servicio más, que hay dentro del bazar. Y la sostenibilidad requiere un conocimiento intenso que analicen sus verdaderos beneficios que son siempre a medio y largo plazo. Para ello, es necesario adquirir nuevos valores y un cambio cultural, así como un compromiso con el entorno ambiental y social. Y por supuesto, una apuesta firme de una visión de los negocios responsable y ética.

Ante, esta compra y venta de la sostenibilidad, me ha venido a la mente un viejo anuncio de los años 80 del pasado siglo, que decía: Busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo”.

Para finalizar, me gustaría aprovechar que algunos managers tienen previsto incorporar  criterios sostenibles en su gestión estratégica empresarial, y piensan realizar algún Programa en Sostenibilidad, espero elijan a las decanas y expertas Escuelas de Negocios  en impartir estos Master.


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