La RSC y las Redes Sociales: una alianza necesaria

redes-sociales-rrhh-422x300Desde hace algún tiempo la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está en numerosos foros, donde dependiendo de quienes organicen estos debates se le da una visión más o menos optimista de cómo las organizaciones incorporan estrategias  para su implantación y todo lo que aún queda por hacer, pues la cultura de la responsabilidad lleva tiempo . No obstante, en los últimos años un aliado ha aparecido en el escenario de la RSC. Se trata de las redes sociales, como Facebook, Twitter,   etc. Diferentes empresas han comenzado a utilizarlas como canales de comunicación e interacción con sus stakeholders (accionistas, clientes, empleados, ciudadanos, Administraciones Públicas, etc), para dar a conocer su estrategia RSC .  Cuando he comentado este hecho con dos grupos de interés con los que me relaciono,- empresarios y alumnos-, me he encontrado con diferentes posiciones:

movistar-twitterEmpresarios: en este grupo se pueden encontrar dos claras posiciones. La primera de ellas, que las redes sociales son claves, pues la percepción que se tiene de una empresa, y que sin duda influye en su reputación, pasa por entender el importante consumo de la información presente en las redes sociales, con lo cual las empresas deben ser capaces de crear contenidos y gestionar su reputación a través de medios digitales. Son conscientes del poder de los públicos en la red y de la necesidad de cambiar, pasando de una actitud reactiva, de mera “presencia” en Internet, a una estrategia proactiva de “influencia”. La segunda de las posiciones, considera que las redes supone un “cierto riesgo”  que conlleva un dialogo constante con los diversos grupos de interés que exige una gestión compleja. Con lo cual prefieren seguir haciendo uso de cauces tradicionales, que no pasan por el ámbito digital.

ictYYAlumnos: Nuevamente existen dos opiniones definidas. Los que consideran que las redes sociales supone una excelente oportunidad de diálogo con las empresas y permiten obtener un feedback casi inmediato creando un nuevo marco sin límites de espacio y tiempo con tres características fundamentales: interpersonal, bidireccional e interactivo. Ello implica dar un giro a esa imagen de falta de transparencia que ha caracterizado durante años a las empresas, lo cual se traduce en un mayor grado de confianza . Pero desde otro punto de vista, otros opinan que nuevamente las empresas utilizan y hacen suyas todos los canales existentes para llegar a los ciudadanos, los cuales pueden ser potenciales clientes, con lo cual su uso es puro marketing,  para promocionar su marca “branding”. y dudan de que las empresas quieran ser más responsables y transparentes, sino que se trata de un simple envoltorio porque el uso de las redes sociales está actualmente bien visto.

Para finalizar, solamente me gustaría indicar que efectivamente hoy las empresas se encuentran ante muchos retos, entre ellos ser capaces de avanzar en la RSC al tiempo que gestionan su reputación digital, pues no debemos olvidar que todos nosotros como ciudadanos, podemos convertirnos en patrocinadores haciendo publicidad de esas empresas o, por el contrario, generando una imagen negativa de estas. Por ello las empresas deben ser capaces de comprender su audiencia en internet y comenzar un dialogo global para transmitir su estrategia en RSC, pues como ya anticipó el Manifiesto Cluetrain  en el 2000: “los mercados son conversaciones” . 

Link: Primer Encuentro Blogueros EOI 4 de febrero 2011


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