Facebook: ¿Filantropía y/o Marketing Responsable?

facebookmarlCuando en estos días he visto la noticia de que Mark Zuckerberg ha donado el 99% de sus acciones. Distintos titulares de prensa se han hecho eco analizando diferentes puntos: Mark Zuckerberg donará 42.000 millones, donde se indica que el creador de la red social ha dejado claro que su decisión no afectará a Facebook: “No queremos que afecte a los inversores, que tenga un impacto negativo. En los próximos tres años no sacaremos más de 1.000 millones anuales, hasta llegar a los aproximados 45.000 millones poco a poco”. Muchos lo han considerado que se trata de una labor filantrópica similar a la de otros empresarios millonarios realizan. Recordemos que en 2010 Zuckerberg firmó junto a multimillonarios como Bill Gates y Warren Buffett el llamado The Giving Pledge” (el compromiso de dar), por el que se comprometieron a destinar la mayor parte de sus fortunas a fines filantrópicos.

En este caso el empresario lo ha comunicado a través de la página de su propio portal en una carta abierta para dar la bienvenida a su hija Max. Y a través de un comunicado han manifestado que donarán el dinero a través de una nueva organización, bautizada como Chan Zuckerberg Initiative.

facebooktecnoAnalizando esta acción, me ha surgido la duda: ¿sí se trataría de Marketing  Responsable del CEO Zuckerberg y por extensión  de Facebook?, pues como él ha reiterado su única intención es, hacer del mundo un sitio mejor”. 

Sin embargo, para algunos analistas, el hecho de que esta donación se gestionará a través de la creación de Chan Zuckerberg Initiative, una especie de sociedad limitada que le permite gastar el dinero en lo que quiera, incluidas inversiones rentables y donaciones a partidos políticos, además de tener alguna ventaja fiscal adicional y someterse a menos controles de transparencia. Ha generado ciertas suspicacias.

Seguiré atenta a las siguientes actuaciones de Zuckerberg, pues obsesionado con su perfeccionamiento, se propone, año tras año, nuevas metas. Recordemos que ya ha aprendido chino, tiene un club de lectura donde se evidencia sus preocupaciones sociales. El fin del poder, de Moisés Naím, Inmunidad, de Eula Biss, y El optimismo racional. Evolución de la prosperidad, de Matt Ridley, son algunos de los títulos. Y su compromiso con la igualdad de género incluso desde sus iconos.

En relación a la pregunta que me hacía en el titulo del post, ¿filantropía y/o  marketing responsable? realmente no lo se, puesto que las fronteras entre ambas, no es totalmente nítida.  Para finalizar, me gustaría incluir la frase de su amigo Bill Gates Mi ambición ha sido siempre hacer realizables los sueños”, tal vez el CEO de Facebook también comparta esta visión.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies