¿Es ústed un/a consumidor o consumidora sostenible y actúa en consecuencia?

compraresponsableMe he preguntado en más de una ocasión a través de este blog  ¿si los consumidores piensan en el medio ambiente cuando realizan sus compras?. Ahora vuelvo a retomar la cuestión del consumo sostenible. Ello se debe a que acaba de publicase un estudio elaborado por la consultora de sostenibilidad Ogilvy Earth titulado “Mainstream Green: Traslado de la sostenibilidad del nicho a la normalidad”.

De acuerdo a este informe, existe una brecha  entre lo que los consumidores dicen y lo que realmente hacen en torno a una vida sostenible. Y lo que me ha resultado curioso, es que de acuerdo a la publicación en el grupo de los más comprometidos predominan las mujeres. Los hombres se mantienen un paso por detrás respecto a sus compañeras femeninas en el uso de bolsas reutilizables, compra de productos en envases reutilizables, etc.

consumidiEl estudio ha puesto de manifiesto que el 82% de los estadounidenses tiene buenas intenciones, pero solo el 16% está dispuesto a cumplirlas. Asimismo, según Olgivy Earth,  la mitad de los estadounidenses piensa que los productos respetuosos con el medio ambiente son comercializados por hippies o por ricos elitistas snobs. En cuanto a los principales motivos para no tener comportamientos más sostenibles, se encuentran fundamentalmente el dinero. “Los productos ecológicos pueden tener un sobreprecio de hasta el 100%”, ha comentado Bennett, quien también ha añadido “Es como si estuviéramos penalizando conductas virtuosas con un impuesto sobre la sostenibilidad de facto”.

Para evitar esta falta de compromiso, en este estudio se apuntan algunas recomendaciones:

–  Que lo “verde” sea normal: No se trata de diferenciarse de lo demás, ser sostenible debe formar parte de nuestras actuacione en el día adía.

– Los altos precios de muchos productos ecológicos sugieren un intento de limitar o impedir opciones más sostenibles. La eliminación de la barrera del precio, favorecerá la compra de un mayor número de productos ecológicos.

– Hacer que los hombres tengan más comportamientos respetuosos con el medio ambiente. La sostenibilidad debe tener un mayor eco en los consumidores masculinos. Pues de acuerdo al informe Mainstream Green las mujeres son más proactivas en comportamientos sostenibles.

– Para tener éxito en el marketing verde se debe acabar con los estereotipos tradicionales y hacer hincapié en los beneficios personales de forma convincente.

Por otra parte, el estudio muestra que la comercialización sostenible hasta la fecha se ha asociado a las tendencias de los estadounidenses altruistas, pero esta investigación muestra que pensar esto es negar la naturaleza humana. consumo-responsable1Las empresas deben darse cuenta que la sostenibilidad es una oportunidad. Y que es hora que sus campañas de marketing verde tengan en cuenta lo indicado por Bill Bechker: “Que todos lo vean como algo normal, y que lo normal es popular y, sobre todo, lo normal es la clave para la sostenibilidad”.

Para finalizar solamente recoger la idea que indica  Olgivy Earth   The world isn’t waiting for a sustainable future.  We’re creating one. Now.

Comenzaba este post con una cuestión, que les planteo y que me gustaría conocer sus opiniones: ¿Cree ústed que su comportamiento es de un/a  consumidor/ra sostenible? Muchas gracias.

 


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