El Arte de la Formación: Una Innovación constante

Para una Escuela de Negocios,   la excelencia en la formación  es uno de los factores más importantes, tanto para los docentes como  para los alumnos/as, que serán líderes para dirigir un futuro más sostenible. Hace unos días ordenando unos libros agrupé unos que, en mi opinión son imprescindibles: El Arte de la Guerra  de Sun Tzu,  El Arte de Empezar  de Guy Kawasaki  y El Arte de la Felicidad  de Christophe André. En estos tres libros aparece el término Arte , y mientras preparaba una de mis clases para mis alumnos/as consideré que la formación también es un Arte, pues requiere una actividad  y habilidades innovadoras tanto en contenidos y técnicas (Estudios de Casos, Role Plays, Ejercicios…), pero también de una serie de recursos lingüísticos, plásticos e incluso no verbales de los propios docentes.

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En este sentido, teniendo estos tres libros en mis manos, he pensado que el Arte de la Formación bien podría incluir innovadoras ideas que estos libros contienen, y me imaginé conversando con sus autores y lo que me recomendarían para mis clases.

240px-Enchoen27n3200La formación desde la visión de SunTzu: En su libro afirma “El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto”. Si en lugar de general pensamos en un docente, el conocimiento de la materia que imparte debería ser su máxima. A ello habría que añadir: la sinceridad, no puedo estar más de acuerdo, aunque, a veces, los profesores en nuestro interés en destacar la importancia de lo que explicamos olvidamos la   sencillez en nuestras explicaciones; la humanidad, en ocasiones los docentes nos alejamos, olvidando que no todos alumnos/as tienen por qué tener un especial interés en nuestra materia; finalmente el coraje y el ser estricto, que son claves pues cuando se comunican experiencias novedosas de las organizaciones, a veces nos encontramos con escépticos e incrédulos, y, en estos momentos, se debe ser riguroso y mostrar los temas tal como son, aunque en un primer momento no encontremos demasiados seguidores.

 324La formación desde el Arte de Empezar. En el capítulo 4, Guy Kawasaki lo dedica a los planes de negocios, mencionando lo expresado por  Dwinght D. Eisenhower “Al prepararme para la batalla, siempre me he encontrado con que los planes son inútiles, pero planear es indispensable” .  Comparto esta idea. Haciendo el símil de un plan negocio=preparación de la materia en muchas ocasiones la documentación se ha elaborado pensando en nuestra propia visión de cómo serán los alumnos/as. Pero nos encontramos con tantos perfiles e intereses en el alumnado, que nos conduce a que tengamos que ir adaptándonos a: preguntas, debates, opiniones, sugerencias, e, incluso, a eliminar mitos sobre ciertos temas que han sido encontrados en Internet y que no obedecen a criterios solventes. Y nuestra documentación que ha llevado horas y horas de preparación, tiene que moldearse ante las cuestiones planteadas. Y tal vez eso sea el verdadero reto de los profesores/ras.

vanFinalmente he imaginado como sería la formación desde el precioso libro El Arte de la Felicidad de Cristophe André. He incluido este adjetivo a este libro porque recoge fotografías de pintores como MonetGustav Klimt  o Van Gogh,etc. En mis presentaciones suelo incluir imágenes, quizás porque me gusta la pintura. Pienso que contemplar un cuadro, detenerse en silencio e imaginar lo se nos quiere transmitir, resulta esencial para entender al pintor. Sin embargo, las prisas que todos tenemos nos impide reflexionar y disfrutar de la belleza de la pintura  por unos instantes. A veces, esto también ocurre tanto a docentes como alumnos/as. Buscamos tan rápidamente respuestas a nuestras preguntas que no meditamos para argumentar de forma clara y completa las ideas, tanto por parte de estudiantes como docentes.

GreenEarthHandsEn resumen, considero la Formación todo un Arte, y como tal este exige innovaciones. Parafraseando una de las frases que recoge El Arte de la Felicidad, la inteligencia de la vida pertenece a quienes aceptan el tiempo que pasa y continúan por el tiempo que queda. Creo que para los docentes es inteligente alegrarse por los alumnos/as que se muestran interesados por la formación que impartimos, y continuar explicando de forma innovadora los temas de nuestra materia, con la confianza que nuevos alumnos/as se interesen, aunque a veces tenga trascurrir algún tiempo y los resultados no sean inmediatos, pero serán más gratificantes.


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