De marcas líderes a empresas reputadas: ¿Cuál es la percepción de los consumidores?

pulse_buttons_topEl pasado viernes día 7 de mayo se presentó el Informe Pulse de Reputación en España , en la sede de EOI,  donde se expusieron interesantes datos y conclusiones sobre  las empresas más reputadas . Como resultado, la empresa española con mejor reputación es Danone.  Mientras Javier Robles, Presidente de Danone  España recogía una placa como la empresa más reputada, recordé que Danone es de esas empresas que siempre nos sorprende con nuevos productos generados por la innovación y ofreciendo calidad, y sin duda es una marca líder.  Y que junto a sus innovaciones es también una empresa pionera en su apuesta medioambiental. Recuerdo que a finales del pasado siglo XX, realicé un informe  sobre empresas que habían implantado una gestión medioambiental, y Danone era ya un referente. Paralelamente esta empresa viene desarrollando un  compromiso social.

20100507_ReputacionDanoneAquella tarde, camino a mi casa, me dirigía a un supermercado a realizar unas compras, y mientras elegía mis productos pensé cuantos de los que estaban allí sabrían que Danone acababa de recibir el reconocimiento de empresa reputada entre otras cosas por ser una empresa sostenible y responsable. Esta cuestión me llevó a consultar  el Informe “La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en el sector de la alimentación en España” donde se recoge que solo un 23,4% de los encuestados conocen o al menos han oído hablar de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Frente a un 74,2% que no. Aunque una vez explicado el concepto RSE una mayoría (76,6%) considera a su super o hipermercado socialmente responsable, frente a un 23,4% que dicen que no lo son o que no lo saben.

Cuando analizo estos datos siempre pienso lo mismo, la necesidad de establecer canales de comunicación entre las actuaciones de las empresas y lo que perciben los ciudadanos, pues esto es precisamente la Reputación.

Me gustaría finalizar, recordando a  Sócrates quien afirmó Se alcanzará un buena reputación esforzándose en ser lo que quieres parecer. Y yo añadiría que además se debe comunicar de forma transparente a los ciudadanos.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies