De Madrid al Suelo: Apostando por la Energía Geotérmica en el Metro de Madrid

Hace unos días la Biblioteca de EOI me enviaba noticias sobre medio ambiente, una de ellas me llamó la atención, De Madrid al Suelo, sobre todo por contraposición a la conocida expresión De Madrid al Cielo. Pero también porque soy usuaria del metro, y está noticia hacía referencia al Metro de Madrid   que ha apostado por la energía geotérmica  para climatizar la estación de Pacífico. Esta estación será la primera de la red del suburbano capaz de generar energía limpia para atender las necesidades de calefacción y refrigeración.

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Este sistema de climatización se aplicará a los andenes de la Línea 1  de la estación de Pacífico,  así como a los cuartos técnicos y a los locales comerciales de la estación, lo que suma una superficie total de 1.090 metros cuadrados (640 metros en andenes y 450 en locales comerciales y dependencias).

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Instalado por la empresa española Termoterra  entre los meses de marzo y diciembre de 2008 y durante el verano de 2009, el sistema geotérmico permite el flujo de calor y de frío desde la tierra. Podría suponer para la empresa pública de transportes, si se cumplen sus propias estimaciones, un ahorro de hasta un 75% de la energía destinada a refrigeración y calefacción y una reducción del 50% en emisiones de CO2.

Comparado con los equipamientos de climatización tradicionales, este sistema presenta varias ventajas, como son un mayor ahorro energético, una menor dependencia del suministro eléctrico de la red, bajos costes de mantenimiento y un incremento de la vida útil de la instalación.

Las estimaciones llevadas a cabo apuntan a que por cada kilovatio de energía eléctrica consumida por el sistema geotérmico se puede generar como mínimo 4 kW de refrigeración ó 4 kW de calefacción. Mientras que, si utilizáramos energías convencionales de climatización –como el gas natural–, por cada kilovatio de potencia eléctrica se generan aproximadamente dos de calefacción o refrigeración.

Además, en épocas como la primavera o el otoño, este sistema podría realizar enfriamientos gratuitos impulsando agua de circulación por los colectores con un coste energético mínimo, ya que no intervendrían las máquinas térmicas de producción.

Este considerable ahorro de energía permite a su vez la reducción en un 50% de las emisiones de CO2 y la eliminación de la contaminación acústica, ya que no hay emisiones de ruido. Otra ventaja apuntada por ingenieros de Metro de Madrid “es que los equipos convencionales tienen un funcionamiento constante y no dependen de las variaciones térmicas para comenzar a funcionar, lo que supone un mayor esfuerzo o gasto energético”.

Ya que, como se ha explicado desde Termoterra, “este tipo de sistemas geotérmicos están pensados para trabajar los 365 días al año las 24 horas, y de esta forma conseguir una mejor amortización de los mismos”. Aunque el resultado real no se podrá conocer hasta pasado el verano de 2010, dado que “la carga principal de la instalación es de refrigeración”. El proyecto ha supuesto una inversión de 700.000 euros y podría marcar una tendencia en lo relativo al suministro energético de Metro de cara a su progresiva implantación en el resto de la red.

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Para finalizar, me gustaría recordar la novela de Julio Verne   –Viaje al centro de la Tierra-, de 1864. Se trata de la expedición del profesor Lidenbrock que pretende seguir los pasos de Saknussemm y emprende acompañado por su escéptico sobrino Axel y el impasible guía islandés Hans, alcanzar el centro de la Tierra. El grupo ingresa por un volcán hacia el interior del globo terráqueo, en donde vivirán innumerables peripecias, incluyendo el asombroso descubrimiento de un mar interior y un mundo mesozoico completo enterrado en las profundidades así como la existencia de iluminación de carácter eléctrico.

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 Pues bien, en 2009 transcurridos 145 años de la Novela de Julio Verne, y cuando el Metro de Madrid cumplía 90 años. La apuesta del Metro por la energía geotérmica procedente del interior de la tierra, es sin duda una buena noticia de su espíritu de modernidad y adaptación al desarrollo sostenible.


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