Branding Personal. Habilidades Directivas en el ámbito personal.

Hoy quiero comentarles sobre un tema que llamó mucho mi atención, el cual se encuentra dentro del repositorio digital de la Escuela de Organización Industrial, titulado, BRANDING PERSONAL. Habilidades directivas en el ámbito personal, del  profesor ANDRES PEREZ ORTEGA.

Algo que llamó mucho mi atención en este documento fue una frase anónima, que cita profesor Andrés Pérez al inicio del documento que dice: Si eres uno más, serás uno menos.

Esta frase llamó mucho mi atención porque se refiere aldistingo competitivo que necesita todo profesional hoy en día, su Branding personal.

Cuando hablamos de branding personal nos referimos a lacapacidad de vender lo que hacemos, para no tener que esforzarnos en vendernos
nosotros mismos.

La era de la globalización, nos ha hecho pensar en nosotros mismos como empresa y como producto, siendo nuestra empresa la profesión a la
cual nos dedicamos, y el trabajo que realizamos nuestro producto. De ahí laimportancia de vender lo que hacemos, y no lo que somos. Ya que la calidad de lo que hacemos es lo que nos posicionara en el mercado, como un producto preferente sobre los demás.

Es justo lo que hacen las empresas, posicionan sus productos, sobre los productos similares de otras empresas, logrando que el mercado los
elija sobre los demás.

En esta era de la globalización y competitivad en la cual nos encontramos, debemos luchar día a día, por ser reconocidos en la actividad que
hacemos, ya que esto es lo que se constituye en nuestra carta de presentación, siendo esto solo posible, si desarrollamos la capacidad de reinventarnos, de dejar nuestra marca en la actividad que realicemos. De tener nuestro sello propio.

Debemos tener claro que ya no se trata de vender, sino de que nos compren.

Vender un producto es relativamente fácil, lo difícil es, luego de adquirido, crear lealtad en mercado hacia nuestro producto y lograr que lo prefieran sobre los demás. Esto es lo que logra nuestro Branding personal, que nos prefieran sobre los demás.

Nuestro branding personal es lo que a las personas les vienea la mente, cuando piensan en nosotros. El trabajo y formación de nuestro Branding personal es constante y permanente, ya que se ve afectado en cada interacción que realizamos.

Concluyo este comentario diciendo que la elaboración de nuestro branding personal es un proyecto, por lo que debemos tener objetivos claros, bien definidos, con estrategias bien diseñadas y en fin, todo nuestro proyecto personal, bien formulado.

 


Interacción Social como Gereradora de Innovación

Cuando nos ponemos a analizar los procesos de innovación, las nuevas ideas aplicadas a los negocios en aspectos tecnológicos, Sociales, ambientales y de toda índole, nos damos cuenta que el actor principal sigue siendo El Ser Humano.

De aqui desprende la idea de la interacción social como medio generador de innovación. Esto así, porque las empresas ya no pueden circunscribir los métodos, procesos y procedimientos a sus límites, sino, que se hace necesario la injerencia de medios externos que coayuden y sirvan de propursores del proceso de innovar.

Este proceso supone un modelo de innovacion abierto, el cual, no solo esta dirigido al mercado tradicional de la empresa o sector en cuestion, sino que va mas alla en la busqueda de nuevos mercados.

Es justo bajo esta modalidad de Open Innovation que se juega su rol determinante la interaccion social, en el sentido de que cuando realizamos benchmarking, contratamos personal nuevo e incluso realizamos joint venture, recibimos conocimientos que no poseiamos, con los cuales se generan nuevas ideas y formas de hacer las cosas, ampliando nuestros horizontes.

Esto nos deja bien claro dos aspectos caracteristicos que deseo resaltar:

– Las personas inteligentes, no solo se encuentran entre nosotros, por tanto, debemos salir a buscarlas.

– El uso correcto de las buenas ideas, sean internas o externas, son las que garantizan el exito de una organizacion.

Ambos factores solo son posible a traves de la interaccion social, y por supuesto, emanan del Ser Humano.


SRM Supplier Relationship Management o Gestión de las Relaciones con los Suplidores

Los SRM: Gestión de las Relaciones con los Suplidores (Supplier Relationship Management)
Características y Funcionalidades

Compras y abastecimiento estratégicos

Análisis de gastos:

Mejora la visibilidad de los gastos globales y los datos de la base de suministro mediante el mapeo y la limpieza de la información referida a los proveedores y los productos básicos (commodities), ysu posterior distribución a los sistemas internos, los catálogos electrónicos y los almacenes de datos. Minimiza el riesgo de las compras, mejora el monitoreo de la base de suministro y evalúa el desempeño de los proveedores utilizando herramientas de licitación y subasta electrónica para colaborar con proveedores preseleccionados.

Gestión de contratos:

Asegura el cumplimiento de los términos y condiciones negociados, y afiance los contratos pre existente para categorías de productos específicas compartidas por las distintas áreas de la empresa.

Gestión de catálogos:

Permite la creación y gestión de un catálogo de e-commerce unificado, utilizando herramientas que importan datos de fuentes externas, mantienen diagramas uniformes y generan índices de los artículos para permitir búsquedas más rápidas.

Aprovisionamiento operacional

Autoservicio de aprovisionamiento:

Otorga a los usuarios la potencia que necesitan para comprar materiales utilizando herramientas web que fomentan el cumplimiento de las políticas corporativas.

Aprovisionamiento dirigido por planes:

Agiliza y automatiza el aprovisionamiento de los materiales utilizados en los procesos de negocio centrales integrando la actividad de compra con cualquier sistema de gestión de la cadena de suministro.

Aprovisionamiento de servicios:

Permiten reducir los costos de administración y procesamiento asociados con la compra de una gran diversidad de servicios,
entre ellos consultoría y mano de obra contratada.

Colaboración con los proveedores

Registro de proveedores:

Brinda a los encargados de compras acceso a información de la compañía gestionada por los proveedores para lograr una mejor
toma de decisiones de abastecimiento.

Colaboración para pedidos:

Agiliza los procesos de aprovisionamiento brindando a los proveedores acceso a los sistemas internos de gestión de pedidos.

Colaboración para diseño:

Acorta los ciclos de desarrollo de productos brindando a los empleados de distintos socios de negocio la posibilidad de compartir información relevante sobre productos y proyectos.

Reabastecimiento colaborativo:

Optimiza el rendimiento de la cadena de suministro brindando a los proveedores la posibilidad de acceder a los datos de stock de los clientes y de mantener los niveles de stock requeridos en un proceso de reabastecimiento basado en excepciones

Conectividad con proveedores:

Permite la conexión con proveedores de distinta envergadura y capacidad mediante el intercambio de documentos basado en XML.


IOT Internet de las Cosas

Cuando hablamos acerca del internet de las cosas, nos referimos sencillamente, a la interconexion de todo cuanto nos rodea, lo que, a pesar de sonar simple, es de difícil aplicación.

Investigando sobre este tema, me tope con un artículo que llamó mucho mi atención, el cual demuestra que desde el año 2008, existen más cosas conectadas a internet que personas en la tierra. verdad que suena interesante?, A continuación les dejo el link de acceso a dicho artículo a fin de que puedan formar su propia opinión al respecto.

http://placerdigital.net/la-internet-de-las-cosas/


Sistema de Información y de la Gestión de la Colaboración

Esta es una aplicación CRM para Android

http://www.openerpspain.com/trcrm-aplicacion-de-android-como-cliente-crm-openerp

Esta es una aplicación para gestion de la cadena de suministro para dispositivos que funcionen bajo Android

http://www.cadenadesuministro.es/noticias/tomtom-amplia-su-sistema-de-gestion-de-flotas-de-vehiculos-para-ipad-y-tablets-basadas-en-android/

SAP y Android aportan ventajas competitivas empresariales

Con SAP Business ByDesign, las empresas tendrán acceso a información de negocios en tiempo real, también en dispositivos móviles que utilicen el sistema operativo de Google.

http://www.sap.com/mexico/press.epx?pressid=15389

 
Deseo iniciar este blog sobre los Sistemas de Información y de la Gestión de la Colaboración, con estos tres enlaces,  precisamente por la temática que deseo abordar, Gestión de la Colaboración. Esto así, en vista de que la nueva tecnología, con tendencia al código abierto y a la estandarización, permite que los sistemas de información sean cada día mas versátiles, gracias a los dispositivos que tienen como plataforma estos sistemas operativos de código abierto, que no hace más sino que provocar el desarrollo de software y hardwarede alta calidad, a un menor costo.

Al leer el artículo it-loses-control-and-thats-okay, pude apreciar la forma en la que la tecnología móvil ha calado en elentorno productivo siendo uno de los principales factores de esto la familiaridad que muestran en su uso y entorno, con el estándar de las empresas.

Es tanto así, que ciertamente no se necesita ser experto en tecnología de la información para utilizar estos dispositivos móviles como los Smartphone y las Tablet.

Sobre aplicaciones de tecnología móvil en la empresa que laboro, puedo decir que hasta ahora sólo utilizamos los Smartphone, en vista de que estos nos permiten conexión permanente al mail server institucional y a la mensajería instantánea, facilitando además la transmisión de datos a través de ellos.

Con relación a las aplicaciones que considero se pueden implementar, se me ocurren las siguientes:

– AutoCAD para Android.

– Ingeniería Civil Suite (Android)

– AndTruss2D (Android)

– Trip Meter (Android)

Sugiero estas aplicaciones, en vista de que laboro en una empresa del sector de la construcción, en donde los ingenieros necesitan estar en constante movimiento de la obra a la institución y el uso de esta tecnología ahorraría tiempo y dinero (combustible, precisión, etc.).

Sobre la forma en la que la tecnología móvil va a cambiarla logística podría decir que ya lo esta haciendo, tanto así, que ya se está haciendo de uso común el uso de geo localizadores en los vehículos de entrega de mercancía, dispositivos móviles como Tablet y Smartphone para la realización de pedidos, emisión y cobro de facturas, seguimiento a los pedidos, gestión de la relación con los clientes, catálogos de productos, entre otros usos.


Gestión del Talento Humano en el Sector Público de la Rep. Dom.

Hace solo una década, hablar de gestión de los Recursos Humanos del sector público en la  República Dominicana era solo una meta que parecía inalcanzable y que decir del concepto de Talento Humano, sobre el cual es ahora que lo estamos incorporando.

Esto era así, en vista de que las contrataciones en dicho sector obedecían a clientelismo político, siendo el principal requisito para poder ser contratado pertenecer al partido de gobierno de turno y tener algun tipo de relacion primaria con algun alto dirigente de este.

En la actualidad, la realidad es totalmente diferente, la gestion de los recursos humanos de las instituciones gubernamentales obedecen a un modelo de gestion por competencias, siendo la preparacion y experticio del empleado los factores determinantes para ocupar un cargo y desempeñar una funcion en el sector público.

En este sentido, se han encaminado distintas acciones que procuran transparentar y eficientizar la gestion del talento humano, al igual que atraer capital humano calificado, que cumpla con los mas altos estandares, tomando incluso , capital humano de gran valor del sector privado, por lo atractivo y seguro que resulta trabajar en el sector público.

Entre estas acciones se puede citar el hecho de que se han establecidos escalas salariales, a nivel profesional o de especializacion, que van por encima de las del sector privado, ademas de que se creó la ley de carrera administrativa y del servidor público, que proteje a este y su trabajo, en caso de cambio de gobierno, garantizando la continuidad y permanencia de este en su puesto de trabajo.

De igual forma, las Direcciones de Recursos Humanos  han implementado efectivos mecanismos de reclutamiento y seleccion de personal, asi como tambien, han  establecido procedimientos de inducción, han redefinido las funciones y los perfiles de los cargos y en la actualidad trabajan en coordinacion con el Ministerio de Administración Pública para la estandarizacion de éstos.

Definitivamente, en el sector público de la República Dominicana han entendido, que una gestión eficiente del talento humano, que se encuentre acorde con las estratégias de la institucion, son indispensables para la consecucion de sus objetivos.

 

 


Responsabilidad Corporativa a lo largo de la Cadena de Valor

Uno de los mayores retos que enfrenta una empresa que trata de ser sostenible es el de extender el alcance y criterio de Responsabilidad Corporativa a lo largo de toda su cadena de suministros, lo cual supone una estrecha relación de colaboración entre esta y sus proveedores.

La cadena de suministro tiene un rol clave en el desarrollo del negocio, debido a que un gran porcentaje de los servicios ofrecidos por las empresas son gestionados por sus proveedores, y muchos de ellos impactan directamente en las percepciones de los clientes.

Esta es la razón principal por la que las empresas deben tratar de crear un modelo de gestión responsable, que le permita interactuar con sus proveedores, a fin de que estos garanticen actuar apegados a la leyes y normas sobre derechos humanos, salud y medio ambiente, recibiendo a cambio un marco de relación basado en transparencia, confianza y colaboración que permita y garantice la objetividad en la toma de decisiones y la igualdad de oportunidades entre ellos.

En este sentido, las empresas deben tratar de exigir a sus proveedores, en modo alguno, dicha actuación, siendo posible a través del desarrollo de un sistema de gestión que los clasifique, de acuerdo al nivel de similitud de las políticas de responsabilidad social de éstos con las propias, promoviendo además estos valores a través de programas de formación y sensibilización en procura de ayudarlos a mejorar su gestión.

En definitiva, las empresas deben de establecer un marco de cooperación mutua entre ellas y sus proveedores, a fin de lograr altos estándares de calidad en el producto final y en el servicio brindado al cliente, colaborando entre si, para ser empresas responsables.


Sostenibilidad. De cara al Desarrollo Sostenible.

“Nos encontramos ante una crisis económica global que está teniendo un claro reflejo en los modelos de gestión de las organizaciones. Aquéllas que apuesten por el reto de la SOSTENIBILIDAD, estarán mejor posicionadas para hacer frente a este entorno de incertidumbre”.

Con palabras similares respondió el Director de Desarrollo Corporativo de la empresa Forética Jaime Silos, al ser cuestionado de su parecer sobre La  Resposabilidad Social de las Empresas en la coyuntura económica actual, por la fundación Luis Vives, en Madrid, España.

Ciertamente, las empresas que acuñen la sostenibilidad, como parte medular de sus estrategias en procura de la consecución de sus objetivos, son las que marcarán el paso hacia el camino de un desarrollo sostenible. Esto así, en vista de que las empresas con esta visión, son capaces de entender todas y cada una de las necesidades de sus grupos de interés, logrando interacturar con ellos sin afectar los resultados financieros esperados, tanto así, que logran conocer mejor las necesidades de sus clientes, mejorando su imagen entre ellos  y logrando los niveles deseados de lealtad.

Hay que tener en cuenta que la sostenibilidad  va mas allá del aspecto ecológico, económico y social, abarcando más bien, los tres entornos a la vez, llevándonos al contexto del desarrollo sostenible, el cual se logra considerando el aspecto social por la relación entre el  bienestar social  con el medio ambiente y la bonanza económica.

En otras palabras, la sostenibilidad consiste en la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo o como se plantea en el informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Esta es la apuesta a la que debemos apuntar nuestras aspiraciones futuras, al logro de un Desarrollo Sostenible.


De la Globalización a la Glocalización. Enfoque Práctico.

Cuando hablamos de Globalización, nos referimos al proceso de apertura social, económica, política y cultural que han venido presentando los paises en las últimas décadas, producto del desarrollo tecnológico que permite traspasar las fronteras en fracciones de segundos y llevar los productos y servicios, más allá de nuestro mercado local.

Este concepto, originado por las sociedades de occidente, o mejor dicho, por las sociedades promotoras del consumismo, pretende hacer del mundo, como de hecho ya lo es, un único mercado, ya que gracias al desarrollo de la gestión de las cadenas de suministro y la logística internacional las empresas e industrias de estos países pueden articular su proceso productivo de forma más flexible. Por ejemplo, una industria ubicada en República Dominicana, puede tener suplidores de materia prima o componentes de su productos en China y comercializar dicha producción en Estados Unidos, hecho que permite a dicha empresa ser más competitiva y productiva.

Ahora bien, esta apertura conlleva a la industria local, a que se adapte no solo a los aspectos políticos y culturales de su mercado local, sino que debe tener en cuenta el mercado global; de ahí el surgimiento del concepto de Glocalización, que no es más que adaptar la empresa a las peculiaridades y características de cada entorno.

Esto no supone una estandarización, es meramente adaptación. Esto así, ya que los países, por mas flexibilidad que presenten política y comercialmente, preservan rasgos culturales distintivos, cuyo conocimiento supone un distingo competitivo en el sector productivo.

Pensar glocalmente significa tener una estructura flexible, que permita adaptarse localmente a las demandas globales, evitando así, tal como lo expresa Antonio Bolivar, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, el aumento de las barreras culturales generadas por las personas que defienden sus tradiciones de la globalización cultural.

Sergio Cid

MGCSON2011


Creación de Valor y Gestión en la Cadena de Suministros

Cuando hablamos de crear valor y de gestión en la cadena de suministros, nos referimos a situar a esta en el centro de las estrategias de una empresa, en el sentido de que no solo hacemos referencia a la reducción de costos, sino que ademas queda clara la importancia de generar valor agregado y ventajas competitivas en los productos y/o servicios ofrecidos.

Esta creación de valor traslada, en el mundo real, la competencia entre empresas, a competencia entre sus cadenas de suministros, en vista de que esta culmina en la prestación de un servicio eficaz y eficiente para el cliente final, y en una empresa productiva para sus propietarios.

Ahora bien, que es la creación de valor en sí ?, simple, es la generación de beneficios al menor coste posible, a medida que esto se logra, se genera valor. De ahí la importacia de una gestión efectiva de la cadena de suministros, la cual conforma el conjunto de actividades que realiza la empresa en su proceso de generación y prestación de un producto o servicio determinado, siendo estas actividades, el escenario a optimizar para la creación de valor.

Es importante señalar que la creación de valor se da cuando la empresa tiene un conocimiento profundo de sus clientes y las necesidades de éstos, así como la capacidad financiera y el arrojo para hacer lo que tenga que hacer en procura de alcanzar sus metas.

Crear valor es, sin duda, generar riquezas.



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