Juicios

Prosiguiendo con el tema de Comunicación que hemos estudiado en el módulo de habilidades directivas, quiero comentar acerca de los juicios y sus implicaciones en la comunicación.

Los juicios son declaraciones que hacemos constantemente sobre lo que nos rodea, por ejemplo que los hombres no deben llorar, los niños son necios, la empresa no se preocupa, eres igual que tu padre, entre otras cosas.

Los juicios no otorgan evidencia y son generadores de nuevas realidades basados en la interpretación y percepción de quien los emite, no necesariamente de manera objetiva. Los juicios pueden ser válidos o inválidos y pueden generar discrepancias, pueden ser fundamentados o no, creando obstáculos para la adecuada y efectiva comunicación.

¿Como entregar un juicio?

Se debe preparar el entorno, cuerpo y emocionalidad: qué le quiero decir, cuál es mi emoción respecto a lo que está sucediendo, estar frente a frente.

Expresar la necesidad de hablar de algo importante

No etiquetar ni personalizar, no generalizar ni exagerar.

Expresar juicios en forma positiva, no decir nunca ni siempre

No adscribir intenciones o motivos.

Hablar de cómo esas acciones afectan o pueden tener resultados negativos y el por qué.

Se debe indagar el punto de vista del otro: que opinan de lo que estoy diciendo

Pedir cambios concretos en el comportamiento del otro.

¿Como recibir un juicio?

Se debe preparar el entorno, cuerpo y emocionalidad, reconocer que se trata de juicios( y no de afirmaciones hasta que se puedan sustentar).

Es importante contar con apertura al escuchar.

¿Puedo o no puedo hacer lo que me piden?

Comprender no es lo mismo que compartir. Se debe comprender.

Aceptar puntos válidos para el desarrollo personal.

Tomarse tiempo para responder y agradecer

 

He consultado: http://www.eoi.es/savia/documento/eoi-75136/habilidades-personalescomunicacion

Sobre las tácticas y técnicas de comunicación, ampliando un poco acerca de las problemáticas de juicios como obstáculos en la comunicación.


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