Papel del directivo en la creación de valor para el accionista

El directivo es el capitán del barco mejor conocido como la empresa, y la eficiente gestión de este, darán por sentado desde el punto de vista cuantitativo, la consecución de los objetivos planteados y por ende el incremento del valor de la empresa en el mercado.
La creación de valor es una filosofía de desempeño de las empresas y es la variable crítica de la gestión financiera. El buen papel del directivo navega entre mantener la competitividad de la empresa en los mercados a través de la implementación de estrategias orientadas a garantizar la rentabilidad de la misma; frente al cumplimiento de los objetivos de los accionistas, reflejado en el incremento del valor de sus acciones y en los dividendos tras el cierre de un período.
Lo que motiva a la creación de valor en las empresas son las altas expectativas de los accionistas sobre la rentabilidad de su inversión, por lo que un directivo crea valor para el accionista mediante una buena gestión financiera, a la que se suman la innovación, las estrategias aplicadas, su penetración y crecimiento favorable en el mercado, la dirección de personas y la responsabilidad social de la empresa. Básicamente cualquier medida que impulse el desarrollo social y económico y que permita lograr una ventaja comercial, puede definirse como añadir valor a una empresa.
Las decisiones que adopte el directivo sobre los mecanismos de control adecuados, influirá directamente en el valor de la empresa en el mercado, por lo cual debe de minimizar los conflictos que pudieran surgir en la relación directivo-accionistas, a considerar: el shirking o esfuerzo insuficiente, libre reparto de cash flow, diferente percepción del riesgo de la empresa entre directivos y accionistas, miopía directiva, la seguridad en el empleo y la búsqueda del interés privado; frente a lo cual se propone un consejo administrativo, utilización de dividendos y deudas (Una de las funciones básicas del gerente es determinar y proponer la política de dividendos y rentabilidad a largo plazo.), compensaciones directivas, participación de la gerencia en el capital, la concentración de la propiedad y mercados de productos, de los directivos y de control empresarial, en esto último algunos textos sugieren que el cambio de directivos ineficientes mejora los resultados de la organización y la eficiencia, lo que provoca un aumento del valor de las acciones y por ende, la mejora de la situación de los accionistas.
Hoy en día y en cada vez más competitivos mercados, entre las alternativas que se les presentan a los directivos para crear valor se encuentran: las redes sociales en mercados inestables, lo que a su vez mejoran la imagen de la organización; captación de recursos de bajo costos y de grandes potencialidades; inversiones que permitan obtener rendimientos por encima del costo del capital. En la medida que se crea valor en la empresa, se incrementaran la confianza del accionista a la gestión del directivo, lo cual como gerentes es lo que se busca, y como accionistas es lo que se exige.


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