Habilidades Directivas Claves

Las habilidades directivas claves presenta una serie de propuestas y reflexiones practicas que ayudan a las personas a ejercer un trabajo mejor.  Dicho video esta basado en el libro de Samuel A. Malone, el cual relata diferentes puntos de sumo interes para lograr la excelencia.

 

Adjunto link del video realizado.

http://www.youtube.com/watch?v=7V9IOFiL2n4&feature=youtu.be

 

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http://www.youtube.com/watch?v=7V9IOFiL2n4&feature=youtu.be

Responsabilidad Social Corporativa, Retos y Oportunidades

En un aula abierta de la EOI,  José Manuel Sedes García, Manager de Responsabilidad Corporativa de VODAFONE, sostiene que las empresas tienen el tema de sostenibilidad en ámbito anglosajón un poco más amplio, que en otros países europeos. Donde se pude dividir en dos partes: La parte social (interna y la externa) y la ambiental. En su conferencia llega a la conclusión de que una empresa no tiene solo que llevar a cabo sus actividades tradicionales, sino que incluyen varios condicionantes. Añadiendo que no somos una ONG, por lo que esto también genera beneficios. Se puede decir que la Responsabilidad Social Corporativa además de ser un reto es una oportunidad.

Hoy día vivimos en un mundo donde las sociedades están en constante evolución y  para lograr mayores resultados económicos, sociales y medioambientales deben desarrollar el concepto de sostenibilidad. El primer paso de toda empresa seria, coordinar lo que dice con lo que hace, donde pueda cumplir y ser autentica. Es decir, buena calidad y servicio, contratos  auténticos, buen trato y política adecuada a los empleados,  no despilfarro de energía, pago justo a los proveedores, reciclaje, etc. Actualmente el dinero no es el único fin de la empresa, por lo que ellos deben ser también responsables con relación a como actúan sin dañar su entorno. Siendo esta una ventaja competitiva y argumento de reputación. Dando la oportunidad de obtener más ventas con mejor calidad.

símbolo del dolar hecho con hierba verde

Helena López-Casares, profesora de Responsabilidad Social Corporativa en el Máster MBA de EUDE, define este concepto en una entrevista realizada, como el conjunto de políticas orientadas a que las organizaciones devuelvan a la sociedad aquello que dicha sociedad les ha dado, con el objetivo de generar valor. En su explicación considera que el gran reto de la RSC es la monitorización de toda la cadena de valor, desde que es concebido hasta que llega al consumidor.

Toda empresa que crea constantemente este valor, trabaja no solo a corto plazo sino con visión a generaciones futuras. Siendo una estrategia actual para fidelizar clientes. Consientes de que sostenibilidad no es solo labor de las empresas o el gobierno. Sino que cada uno, es decir, todos los individuos usen la parte social y ambiental de la sostenibilidad de manera correcta, actuando en el presente y pensando en el futuro.

 

De igual manera hice un resumen detallado a traves de un video que subi a youtube, que se localiza en este link:

http://www.youtube.com/watch?v=bcPTJ5hb2UM&feature=youtu.be

 

Banco BHD, ejemplo de RSC en Republica Dominicana

Un ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa en Republica Dominicana es el Banco BHD. El Ing. Luis Molina Achécar, Presidente Banco BHD, sostiene: “Éxito económico y responsabilidad social son objetivos complementarios. En el largo plazo, la sostenibilidad de las empresas dependerán no únicamente de sus resultados financieros sino también de sus resultados sociales”.

Desde su fundación el Banco BHD se ha caracterizado no sólo por la innovación, el crecimiento constante y el desarrollo de las mejores prácticas institucionales, sino también por el ejercicio de lo que representa otro de sus ejes de gobierno: La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la cual va íntimamente ligada a los principios éticos y la cultura de valores de la empresa.

En líneas generales los mayores aportes de la entidad se han concentrado en la educación, cultura, medioambiente, institucionalización de los sectores público y privado, promoción de la competitividad nacional e iniciativas de solidaridad social.

Este link: http://www.youtube.com/watch?v=ndeMx_uaRl4&feature=relmfu, es una muestra de responsabilidad social.

Fuentes:

 

 


La publicidad de las cuentas anuales de la empresas: Enfocado República Dominicana

La notable evolución económica que ha tenido la Republica Dominicana a partir del año 1990 y como secuela el avance de nuestra industria y comercio, han requerido una mejor organización en las oficinas, lo que se ha efectuado de una manera sorprendente. Actualmente,  en su gran mayoría, bajo un plan moderno de organización con personales especializados. Donde a las empresas Particulares, oficinas públicas, municipios o entidades sociales, que haya manejo de fondos,  se exige un historial minucioso sobre la cantidad de ingresadas y egresadas. Con tal motivo  la Ley del Impuesto sobre la Renta o Impuesto sobre beneficios, llevan sus apuntes para demostrar con precisión la cuantía de los ingresos netos. Actualmente contamos con la Ley 497-08 que estipula normas para el buen funcionamiento de organismos económicos y la transparencia de los mismos.

Sin embargo la publicidad de las cuentas anuales (EL Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo  y la Memoria), para empresas privadas, no es obligatorio en Republica Dominicana. Como lo estipula la Ley de Libre acceso a la Información Pública (200-04): “Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal”. Estos documentos para las empresas que los realizan   deben ser redactados con claridad e ir de acuerdo al Código de Comercio.

Si observamos en la actualidad, países económicamente desarrollados, utilizan las publicaciones de las cuentas anuales para ser evaluadas por agentes  reguladores del gobierno, para obtener entre los beneficios posibles riesgos y evaluación del mercado. De igual manera, es importante para las personas o entidades conocer las finanzas tanto de las que son o no del estado. En Europa la auditoria se observa que en 1879 se impone a los bancos la obligación de someter sus cuentas anuales. En 1900 se introduce en EEUU y en 1989 adquiere carácter obligatorio en España con la reforma mercantil de adaptación a las directivas Europeas. Sin embargo no podemos comparar una economía desarrollada con una en vía de desarrollo. Actualmente estamos trabajando para en un futuro tener tal organización en nuestras organizaciones privadas.

 

A través de investigaciones realizadas en DGII, cualquier persona puede tener acceso a la información financiera de las organizaciones que han publicado en la Republica Dominicana. Donde debe colocar informaciones requeridas en un  formulario, tales como: Nombre Completo, identificación clara e identificación de la autoridad pública que posee la información, etc. Sin embargo nuestra gestión estatal, como se ha mencionado en las leyes anteriormente tratadas, incluye obligatoriamente a las organizaciones públicas. Donde se espera que en un futuro también podamos obtener información de las compañías privadas. Para que así se vea la claridad de la información económico-financiera en cada una de ellas.

 

Fuentes Bibliograficas tratadas
*Contabilidad Moderna en la Republica Dominicana, Antonio Cuello, Santiago de los Caballeros.
*Enciclopedia de Economía (http://www.economia48.com/spa/d/cuentas-anuales/cuentas-anuales.htm)
* Wikipedia, enciclopedia Libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_General_de_Contabilidad_(Espa%C3%B1a))
* Código de comercio


Innovación Disruptiva Vs. Innovación incremental: Logrando el exito

innovacionEl Diccionario de la Real Academia explica que  la innovación es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Sin embargo la prueba de una Innovación según Peter Drucker (líder de la administración moderna),  no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado. Por lo cual es necesario considerar en qué vertiente dirigirse en un tiempo y lugar determinado; al igual de que hacer y cómo hacerlo para lograr el éxito buscado. Siendo la innovación el elemento clave de la competitividad de una empresa en el mercado. Entonces surge la cuestión, en frente a la Innovación Disruptiva o la incremental, ¿es necesario elegir una para lograr el éxito y mayor competitividad en el mercado?… La respuesta es NO, es necesario tener un enfoque diversificado con relación a la creatividad para poder “añadir” e  “Inventar”.

Actualmente, nos plantean dos tipos de innovación. Una que se refiere a la creación de valor añadido (Incremental) y la que conlleva a un cambio o introducción de un nuevo producto o servicio (Disruptiva). Teniendo en consideración que “lo más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no estén en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho” (Peter Drucker). Por lo tanto, el fin y consecuencia de la innovación en las empresas debe conllevar a cubrir las necesidades de los clientes. En la cual puedo elegir, para alcanzar el éxito, la innovación incremental y comenzar a trabajar en base a lo creado o en la Disruptiva (radical) sobre una nueva base.  Tomando en cuenta mantener un balance en las innovaciones que se realizan en la empresa, porque innovando en lo creado se puede obviar el negocio del futuro. Steve Jobs dijo: “Muchas veces la gente no sabe lo que quiere, hasta que se lo enseñas” y Henry Ford hace la alegoría diciendo: “si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me hubieran dicho que un caballo más rápido”.

Es necesario mantenerse innovando en lo creado, debido a que el negocio se va fortaleciendo, porque la visión esta focalizada en determinados objetivos. Sin embargo, la creatividad se limita a un tiempo y espacio. Las Innovaciones Radicales, en cambio, la creatividad no está  presa ni limitada por el tiempo y espacio; aunque sus integrantes pueden limitarla por ignorancia o incapacidad. No obstante, la innovación explora oportunidades, cambios, adaptación y exigencias del mercado.

Ejemplos de implementacion de innovaciones eficientes

Con el fin de saber cómo implementar exitosamente la Innovación Disruptiva (radical) y la incremental, colocoqué tres ejemplos de cada una.

Ford Motor Company, Vehículo modelo Ford T (Conllevó a un cambio)

El 12 de agosto de 1908, salió a la venta el primer modelo Ford T (Lizzie), destinado para todo público. Con el cual logró:

-Que el automóvil dejase de ser exclusivo de clase acomodada
-Construcción de un automóvil de bajo coste
-Nuevo diseño sobrio
-Motor 4 cilindros
-Fabricación a gran escala
– Estandarización, Fabricación en serie e intercambiabilidad de piezas; por tal motivo se comienzan a usar maquinas en lugar de personas.
-Se comienza a dejar de usar los métodos artesanales para fabricación de vehículos.

IBM (Modelo 5150. Personal Computer, PC)

Fue introducido el 12 de agosto de 1981, el término PC vino a significar más específicamente un microcomputador compatible con los productos PC de IBM. El IBM PC es el predecesor de las actuales computadoras personales y progenitor de la plataforma Compatible IBM PC. En el que se puede destacar:
– El termino PC fue para ingresar al mercado computadoras domesticas.
– Arquitectura abierta, de modo que otros fabricantes pudieran producir y vender componentes periféricos y software compatible sin la compra de licencias.

Motorola (Celular movil)
En 1973 se realiza la primera llamada telefónica y 10 años después comienza a comercializarse. Trayendo como consecuencia facilidades en la comunicación.

Amazon (Añadir un valor)

Amazon

En 1955 fue fundada Amazon como una librería Online, luego empezó a añadir valor diversificándose con productos como DVDs, CDs, video juegos, ropa, muebles, etc. En 1996, el Web tenía más de 2000 visitantes.  Jeff Bezos fue nombrado por la revista Time personaje del año y es admirado como el rey del cibercomercio. Bezos tiene la visión de ser la mayor tienda del planeta

Benneton (Añadir valor)

Benetton family

En 1966 abrió su primera tienda,  hoy día presente en 120 países. Su negocio principal es la ropa casual (United Color of Benneton), alta costura (Sisley) y  para toda ocasión (Paylife). Esta ha logrado:

– La evolución de la red comercial
– La constante orientación hacia las novedades, entendida como factor relevante de desarrollo.
– Ha atravesado desde el principio los distintos sectores de la organización empresarial: de la comunicación a los sistemas informáticos, de la investigación aplicada a los nuevos materiales a la logística integrada.
– Esfuerzo innovador está dedicado a la estructura de producción, cuyos sistemas y dotaciones se renuevan completamente cada cinco años.
– La innovación y la internacionalidad
– Conjugar cultura e industria a través de la comunicación, que no se manifiesta simplemente en las formas publicitarias tradicionales, sino que se convierte en vehículo de la “cultura industrial”, de la “inteligencia” de la empresa a través de otros medios que abarcan del diseño industrial a la música, del cine a la fotografía, de la producción editorial a internet.

Motorola

1980, Motorola lanzó una agresiva cruzada para mejorar la calidad de sus productos, primero diez veces, y luego cien veces. La compañía se fijó la meta de calidad. Esto quiere decir que Motorola se propuso reducir los defectos de sus productos a menos de 3.4 por millón en cada uno de sus procesos: 99.9997% libres de defectos. “Seis sigma” se convirtió en el grito de guerra de Motorola.

 

Bibliografias y/o Enlaces Web

http://www.webandmacros.com/innovacionconceptos.htm

http://www.emprendedoresnews.com/tips/creatividad/innovacion-incremental-%C2%BFyo-innovacion-radical.html

http://blog.creacciones.es/2010/02/15/innovacion-disruptiva/

http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n

http://www.juansobejano.com/2011/10/19/la-innovacion-disruptiva/

 

 

 


Liderando el cambio


Franklin Delano Roosvelt dijo en una ocasión: “Es terrible mirar por encima del hombro cuando se está tratando de dirigir y descubrir que no hay nadie”. Es interesante saber que cuando se produce un cambio, no quiere decir que todo sea diferente, pero si se produce simplemente un cambio de sillas.  Posiblemente causando mayor costo económico y produciendo  decepciones. Sin embargo, el objetivo es llegar a la meta, lograr los resultados. Sin la gente, mi recurso principal, llegar a los resultados sería prácticamente imposible. Debido a que “los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”(Zig Ziglar).

Liderar una organización, como estipula William Bridges en su libro dirigiendo el cambio, involucra no solo enormes tratos financieros sino un simple proceso de ayudar a la gente, durante las etapas o ciclos de cambio.

Cuadro dibujado del Libro Dirigiendo el cambio de William Bridges

 

Un ejemplo que muestra liderazgo frente al cambio, fue el suceso ocurrido en Benetton en el año 1999. Con el propósito de diversificarse compraron varias empresas (botas de esqui Nordica, Esquis Kastle, Patines Rollerblade, etc). En esta idea se invirtió aproximadamente 1000 millones de euros. Sin embargo, combinaron fuerzas de venta, marketing, etc… en pocas palabras, personal, lo cual trajo una decadencia en lograr los objetivos por la mezcla de culturas organizacionales. Para lograr el éxito se tuvo que realizar una mayor inversión en el personal, para que pudieran adaptarse al cambio (ubicación favorable, identidad corporativa, compromiso con una actividad, etc.). El líder es el encargado de ayudar a los empleados a trabajar las cosas diferentes. Como dice Henry Tomas Buckle: “Cada nueva verdad que jamás haya sido planteada ha causado daño durante un tiempo; ha producido incomodidad y menudo infelicidad”. El papel del líder es ser visionario, lleno de estrategias, con una comunicación integral y que motive al trabajo en equipo. Que pueda transformar esas incomodidades en gratas experiencias, y poder seguir trabajando hacia la meta. Debido a como dice un proverbio común, no funciona saltar una cima de 20 pies en 2 saltos de 10 pies.

Una de las razones más frecuentes por la que fracasa un cambio organizacional es porque la mayoría de personas no ha pensado en los finales o ha planificado dirigir su impacto en la gente. Ichak Adizies, en su libro pasajes Organizacionales, muestra que “la gente, los productos y los mercados, incluso las sociedades, tienen ciclos de vida…. Donde emerge un patrón de comportamiento…. A medida que pasa de una fase a otra, se enfatizan diferentes roles… produciendo diferentes comportamientos organizacionales”. El papel del líder es planificar visionariamente llevar a las personas a los objetivos y es digno de un líder planificar un  sucesor, para que continúe con la visión, en un momento determinado.

Los cambios son frecuentes en el mundo de los negocios y la globalización existente. Con el conjunto de fisiones, compras, Innovaciones tecnológicas frecuentes, diversificación constante de competidores. El objetivo del líder es pararse con pie firme, plantear la visión y objetivos a seguir. Comunicarlo integralmente, de manera que el equipo de trabajo pueda entenederlo eficientemente. Motivar al personal, emprender la acción de manera que el equipo pueda seguir su idea. Mantener siempre una mentalidad internacional de aprendizaje. Siempre observando el cambio como una oportunidad o un reto que lograr.

“Los ganadores del mañana se enfrentaran proactivamente con el caos; verán en el una ventaja de mercado, no un problema que hay que sortear” Tom Peters


Marketing Online

Actualmente vivimos en un mundo globalizado con gran cantidad de marcas, la compra y venta de productos y servicios via a la internet es frecuente; Compitiendo por lograr el liderazgo del mercado. Sin embargo, deben implementar buenas estrategias de mkt…  donde puede incluir  relaciones publicas, servicio al cliente, estrategias de ventas, etc.

El video que se encuentra adjunto hecho por mi para una mejor explicacion:

Marketing online

 

 

 


Comunicación Integrada de Marketing: Un enfoque hacia la publicidad

Actualmente en un mercado tan competitivo y fragmentado, donde la tecnología de la información y el comercio electrónico están en continuo desarrollo, una empresa no puede dejar de contar con buenas estrategias de comunicación integrada de Marketing. La cual consiste  en una de las claves del éxito de una empresa, ya sea multinacional o PYMES. Sabemos que todo comunica, pero se debe conocer la manera adecuada de comunicarse con los consumidores internos (empleados) y externos (clientes fuera de la compañía), lo cual se mantiene en constante cambio. Como consecuencia toda empresa  que desee obtener el exito, en que el mercado perciba y se acerque más a la realidad mercadológica de la imagen que se desea lograr de la empresa o producto debe mantenerse a la vanguardia. Que piensa el  mercado de una marca,  puede garantizar el éxito o fracaso.

La Asociación Americana de Agencias de Publicidad, define la comunicación integrada de marketing como  una disciplina, la cual consiste básicamente en la aplicación del conjunto de herramientas de mercadeo y comunicación, reconociendo el rol estratégico de cada una y combinándolas. Maria de la luz Fernández, menciona en su artículo comunicación integral e industrias publicitarias lo siguiente: “Para algunos, la comunicación integral es un matrimonio entre la mercadotecnia y la comunicación empresarial ya que cualquier acción realizada por la una repercute, de inmediato, en la otra”. De igual manera es necesario decir, que cualquier acción realizada en una tiene consecuencias en la otra. Todos los elementos conforman la imagen global que el consumidor tendrá del producto, de la marca y de la empresa que la respalda y el cambio o la modificación de alguno de ellos necesariamente afectará a todos los demás. De ahí la importancia y el reto de trabajar integralmente para lograr un mismo impacto.

Indagando un poco en la Historia de la comunicación integral de Marketing, observamos inició a ser comprendida y aplicada por las empresas a partir de finales de los años  ’90, donde se busca de manera eficiente la unión y aplicación de planeación, coordinación e integración de todos los mensajes de la empresa.  Siendo uno de los propósitos principales prevenir la fuga de información para la elaboración de la imagen corporativa, estableciendo un conjunto de mensajes sencillos, para que el mercado pueda comprender. Usando el conjunto de técnicas graficas, audiovisuales y/o sonoras.

Algo que es necesario mencionar, son lo stakeholders o grupos involucrados en el proceso, entre los cuales estan en entorno interno, el entrono externo y el entorno socio-relacional:

En la actualidad la proliferación de los competidores y su agresividad mercadológica se ha incrementado de manera Global.  Convirtiéndose en un gran desafío, todas las empresas queriendo ser diferentes una de la otra. Entonces surge la cuestión, ¿por qué si un grupo de empresas en un sector tienen precios y características similares, se elige una por encima del otra?… La respuesta es la Imagen que proyecta la marca. Los consumidores eligen el producto por encima del otro, por lo que le han comunicado, predominando en sus mentes a través de la comunicación integrada ofrecida al mismo. Según Rubén Treviño en su libro Publicidad: Comunicación integral en Marketing: “En la actualidad, estamos inmersos en una etapa de marketing de percepciones, donde «lo esencial no es serlo, sino parecerlo», donde lo que importa verdaderamente es lo que percibe el mercado de nosotros, de nuestra empresa y de nuestra marca y a ello contribuye de forma clara la comunicación”.

Según Rafael Muñiz Gonzalez en su libro Marketing en el siglo XXI , plantea a la comunicación integrada de marketing  como subfunción del marketing moderno y comprende como una de las principales áreas de actividad la Publicidad. Considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de la promoción, que es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo.

Por ello, resulta muy conveniente que publicistas, mercadólogos y todas las personas que están involucradas con las actividades de mercadotecnia conozcan el significado de la publicidad. De una manera general podemos decir que la publicidad es  una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al mercado objetivo con un mensaje comercial para que tome la decisión de consumo de un bien o servicio a través de los medios de comunicación. También Maria de la luz Fernández, describe la publicidad en su artículo comunicación integral e industrias publicitarias como “aquella actividad que utiliza una serie de técnicas creativas para diseñar comunicaciones persuasivas e identificables, transmitidas a través de los diferentes medios de comunicación, pagada por un patrocinador y dirigida a una persona o grupo con el fin de desarrollar la demanda de un producto, servicio o idea”. La publicidad es la comunicación por la cual la información sobre el producto es transmitida a estos individuos (público objetivo).

En términos generales según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo, puede agruparse en:

Muchas veces tenemos tendencia de confundir la publicidad de la palabra Propaganda. Constituyendo dos términos totalmente diferentes. La Publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales, en tanto que la Propaganda tiende a la propagación de ideas politicas, filosóficas, morales, sociales o religiosas.

La publicidad incluye una variedad de procesos y disciplinas, tales como: investigación, contratación y planeación de medios, redacción, direccion de arte, venta de medios, planeación de estrategias, presupuestos, negociaciones, presentaciones de negocios, etc. Como la publicidad es uno de los elementos principales en la planeación de la mercadotecnia, funciona de manera conjunta con todas las prácticas de mercadotecnia.

Objetivos

La publicidad tiene dos objetivos, de acuerdo con las preferencias del anunciante, sus objetivos, o las demandas del mercado.

Maria Teran, Mercadologa, expresa que se puede resumir los objetivos de la publicidad, de la siguiente manera:

Comunicación en la Publicidad

Según La Universidad Argentina John F. Kennedy, en la comunicación de la publicidad existen varios participantes:

1. Emisor: Quien emite un mensaje (Agencia de Publicidad).

2. Receptor: Quien recibe un mensaje (Publico meta).

3. Mensaje: La pieza publicitaria.

4. Canal: Por donde se comunican los mensajes (Los medios).

5. Código: La forma de comunicar (Como está hecha la pieza publicitaria).

6. Feed-back: La respuesta obtenida (feed-back positivo: Compra – feed-back negativo: no compra).

7. Fuente: Es la generadora del mensaje: Empresa anunciante).

Los principales participantes, según la señora Mary Teran, Mercadologa, son:

1. El anunciante: Individuo u organización que por lo general inicia el proceso de anunciar. Es quien decide a quién se le dirigirá la publicidad, el medio en el que aparecerá, el presupuesto destinado para la publicidad y la duración de la campaña.

2. La agencia de publicidad: Los anunciantes contratan agencias independientes para planear o instrumentar algunas o todas sus actividades publicitarias. El acuerdo organizacional que domina en la publicidad es la relación cliente y agencia. La fortaleza de una agencia caduca en sus  fuentes, sobre todo en la forma de experiencia creativa, conocimiento de los medios y estrategias publicitarias.

3. Los medios: Son los canales de comunicación que utilizan los anunciantes para llevar su mensaje a la audiencia, los medios impresos venden espacio y los electrónicos tiempo.

4. Los proveedores: Son las diversas organizaciones que brindan servicios para asistir a los anunciantes, las agencias de publicidad y los medios.

Principios Publicitarios

La teoría del AIDA es una de las más antiguas (1895) la cual nació como simple recurso didáctico en cursos de ventas y citada de continuo:

1.Atencion
2.Interers
3.Deseo
4.Accion

 


El plan de publicidad

Se puede decir que es el background, la historia y los logros alcanzados por los programas de publicidad aplicados a la marca. O la suma de todas las recomendaciones propuestas para el próximo período en lo que respecta a la publicidad, las promociones de venta y las relaciones públicas. Además contiene la explicación de las razones y los motivos por los cuales se desarrollará determinada publicidad y las maneras y tiempos en que se invertirá

Entre los beneficios podemos encontrar:

Puntos importantes a tratar son su importancia, Criterios y aspectos éticos.

Importancia de la Publicidad

Criterios:

Aspectos Éticos

Bibliografía

1. La Asociación Americana de Agencias de Publicidad, Articulo pastilla de marketing y comunicación, publicado el 28 de Septiembre, 2010

2., Maria de La Luz Fernandez, Razón y Verdad, Revista Digital, numero 62

3. Rafael Muñiz Gonzalez en su libro Marketing en el siglo XXI,3ra edicion, 2010.

4. Maria de la luz Fernández, artículo digital comunicación integral e industrias publicitarias, visitado el día 24 de Enero, 2012

Enlaces web

1. http://www.angelfire.com/moon2/lapromocionfme/FME_archivos/page0006.htm, visitada el 20/01/2012

2. http://www.monografias.com/trabajos28/comunicaciones-mercadeo/comunicaciones-mercadeo.shtml, visitada el 20/01/2012

3. http://www.univalle.edu/publicaciones/compas_emp/compas01/pagina09.htm, visitada el 20/01/2012

4. http://www.monografias.com/trabajos11/teopub/teopub.shtml, visitada el 22/01/12

5. http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-definicion-concepto.html, visitada el 23/01/12

 

Actualmente en un mercado tan competitivo y fragmentado, donde la tecnología de la información y el comercio electrónico están en continuo desarrollo, una empresa no puede dejar de contar con buenas estrategias de comunicación integrada de Marketing. La cual consiste  en una de las claves del éxito de una empresa, ya sea multinacional o PYMES. Sabemos que todo comunica, pero se debe conocer la manera adecuada de comunicarse con los consumidores internos (empleados) y externos (clientes fuera de la compañía), lo cual se mantiene en constante cambio. Como consecuencia toda empresa debe mantenerse a la vanguardia, para que el mercado perciba y se acerque más a la realidad mercadológica de la imagen que se desea lograr de la empresa o producto. Que piensa el  mercado de una marca,  puede garantizar el éxito o fracaso.

La Asociación Americana de Agencias de Publicidad, define la comunicación integrada de marketing como  una disciplina, la cual consiste básicamente en la aplicación del conjunto de herramientas de mercadeo y comunicación, reconociendo el rol estratégico de cada una y combinándolas. Maria de la luz Fernández, menciona en su artículo comunicación integral e industrias publicitarias lo siguiente: “Para algunos, la comunicación integral es un matrimonio entre la mercadotecnia y la comunicación empresarial ya que cualquier acción realizada por la una repercute, de inmediato, en la otra”. De igual manera es necesario decir, que cualquier acción realizada en una tiene consecuencias en la otra. Todos los elementos conforman la imagen global que el consumidor tendrá del producto, de la marca y de la empresa que la respalda y el cambio o la modificación de alguno de ellos necesariamente afectará a todos los demás. De ahí la importancia y el reto de trabajar integralmente para lograr un mismo impacto.

Indagando un poco en la Historia de la comunicación integral de Marketing, observamos inició a ser comprendida y aplicada por las empresas a partir de finales de los años  ’90, donde se busca de manera eficiente la unión y aplicación de planeación, coordinación e integración de todos los mensajes de la empresa.  Siendo uno de los propósitos principales prevenir la fuga de información para la elaboración de la imagen corporativa, estableciendo un conjunto de mensajes sencillos, para que el mercado pueda comprender. Usando el conjunto de técnicas graficas, audiovisuales y/o sonoras.

Algo que es necesario mencionar, son lo stakeholders o grupos involucrados en el proceso:

En la actualidad la proliferación de los competidores y su agresividad mercadológica se ha incrementado de manera Global.  Convirtiéndose en un gran desafío, todas las empresas queriendo ser diferentes una de la otra. Entonces surge la cuestión, ¿por qué si un grupo de empresas en un sector tienen precios y características similares, se elige una por encima del otra?… La respuesta es la Imagen que proyecta la marca. Los consumidores eligen el producto por encima del otro, por lo que le han comunicado, predominando en sus mentes a través de la comunicación integrada ofrecida al mismo. Según Rubén Treviño en su libro Publicidad: Comunicación integral en Marketing: “En la actualidad, estamos inmersos en una etapa de marketing de percepciones, donde «lo esencial no es serlo, sino parecerlo», donde lo que importa verdaderamente es lo que percibe el mercado de nosotros, de nuestra empresa y de nuestra marca y a ello contribuye de forma clara la comunicación”.

Según Rafael Muñiz González en su libro Marketing en el Siglo XXI, plantea a la comunicación integrada de marketing  como subfunción del marketing moderno y comprende como una de las principales áreas de actividad la Publicidad. Considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de la promoción, que es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo.

Por ello, resulta muy conveniente que publicistas, mercadólogos y todas las personas que están involucradas con las actividades de mercadotecnia conozcan el significado de la publicidad. De una manera general podemos decir que la publicidad es  una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al Mercado objetivo con un mensaje comercial para que tome la decisión de consumo de un bien o servicio a través de los medios de comunicación. También       Maria de la luz Fernández,  describe la publicidad en su artículo comunicación integral e industrias publicitarias como “aquella actividad que utiliza una serie de técnicas creativas para diseñar comunicaciones persuasivas e identificables, transmitidas a través de los diferentes medios de comunicación, pagada por un patrocinador y dirigida a una persona o grupo con el fin de desarrollar la demanda de un producto, servicio o idea”. La publicidad es la comunicación por la cual la información sobre el producto es transmitida a estos individuos (público objetivo).

En términos generales según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo, puede agruparse en:

  • Above the Line: Radio, Cine, Revistas, Prensa, Exterior e Internet (Medios de Comunicación Masivos)
  • Below the Line: Agrupa acciones de Marketing Directo, Relaciones Públicas, Patrocinio, Promociones, Punto de Venta, Producto Placement

Muchas veces tenemos tendencia de confundir la publicidad de la palabra Propaganda. Constituyendo dos términos totalmente diferentes. La Publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales, en tanto que la Propaganda tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas.

La publicidad incluye una variedad de procesos y disciplinas, tales como: investigación, contratación y planeación de medios, redacción, dirección de arte, venta de medios, planeación de estrategias, presupuestos, programación, negociaciones, presentaciones de negocios, etc. Como la publicidad es uno de los elementos principales en la planeación de la mercadotecnia, funciona de manera conjunta con todas las prácticas de mercadotecnia.

Objetivos

La publicidad tiene dos objetivos, de acuerdo con las preferencias del anunciante, sus objetivos, o las demandas del mercado.

Maria Teran, Mercadologa, expresa que se puede resumir los objetivos de la publicidad, de la siguiente manera:

  • Remediar la disminución de la demanda primaria de un producto.
  • Superar algún desprestigio.
  • Ayudar a la fuerza de ventas.
  • Llegar a la gente inaccesible para los vendedores.
  • Combatir a la competencia.
  • Dar a conocer los nuevos usos de un producto.
  • Desarrollar la imagen de un producto, una empresa, etc.
  • Mejorar las relaciones de los detallistas.
  • Entrar a un nuevo mercado o atraerlo.
  • Introducir un nuevo producto.
  • Aumentar las ventas.

Comunicación en la Publicidad

Según La Universidad Argentina John F. Kennedy, en la comunicación de la publicidad existen varios participantes:

  1. Emisor: Quien emite un mensaje (Agencia de Publicidad).
  2. Receptor: Quien recibe un mensaje (Publico meta).
  3. Mensaje: La pieza publicitaria.
  4. Canal: Por donde se comunican los mensajes (Los Medios).
  5. Código: La forma de comunicar (Como está hecha la pieza publicitaria).
  6. Feed-back: La respuesta obtenida (feed-back positivo: Compra – feed-back negativo: no compra).
  7. Fuente: Es la generadora del mensaje: Empresa anunciante).

El libro Marketing XXI, se muestra el siguiente grafico, del proceso de la comunicación:

Entre los cuales de una forma directa podríamos decir que los principales participantes, según la señora Mary Teran, Mercadologa, son:

  1. El anunciante: Individuo u organización que por lo general inicia el proceso de anunciar. Es quien decide a quién se le dirigirá la publicidad, el medio en el que aparecerá, el presupuesto destinado para la publicidad y la duración de la campaña.
  2. La agencia de publicidad: Los anunciantes contratan agencias independientes para planear o instrumentar algunas o todas sus actividades publicitarias. El acuerdo organizacional que domina en la publicidad es la relación cliente y agencia. La fortaleza de una agencia caduca en sus fuentes, sobre todo en la forma de experiencia creativa, conocimiento de los medios y estrategias publicitarias.
  3. Los medios: Son los canales de comunicación que utilizan los anunciantes para llevar su mensaje a la audiencia, los medios impresos venden espacio y los electrónicos tiempo.
  4. Los proveedores: Son las diversas organizaciones que brindan servicios para asistir a los anunciantes, las agencias de publicidad y los medios.

Principios Publicitarios

La teoría del AIDA es una de las más antiguas (1895) la cual nació como simple recurso didáctico en cursos de ventas y citada de continuo:

Mecanismos que explican la efectividad de la publicidad

Uno de los mecanismos que la publicidad utiliza para influir en nosotros está basado en conseguir una actitud determinada en el receptor. A veces esto implica incluso modificar actitudes determinadas ya existentes, promover unas respecto a otras o crear unas nuevas.

El plan de publicidad

Se puede decir que es el background, la historia y los logros alcanzados por los programas de publicidad aplicados a la marca. O la suma de todas las recomendaciones propuestas para el próximo período en lo que respecta a la publicidad, las promociones de venta y las relaciones públicas. Además contiene la explicación de las razones y los motivos por los cuales se desarrollará determinada publicidad y las maneras y tiempos en que se invertirá

Entre los beneficios podemos encontrar:

  • Asegura que tanto la organización como los expertos de la agencia de publicidad tendrán en cuenta qué se va hacer en el futuro, además quienes intervienen en la publicidad sabrán que hacer y el porqué.
  • Proporciona un documento que servirá como guía en la ejecución del programa publicitario durante todo el año y dará la base para un control formal.
  • Pronostica acciones futuras, permite apreciar los recursos y posibilidades de la organización y evalúa cuánto se ha logrado anteriormente, para reforzar la actuación de la empresa. Provee también una comunicación efectiva entre las numerosas personas comprometidas en el esfuerzo publicitario.

Puntos importantes a tratar son su importancia, Criterios y aspectos éticos.

Importancia de la Publicidad

  • Es parte de nuestro sistema de comunicación.
  • Informa a la gente de la disponibilidad de productos y servicios.
  • Proporciona información que ayuda a tomar decisiones fundamentadas.
  • Informa a la gente acerca de sus derechos y obligaciones como ciudadano.
  • En sus diversas formas, nos informa, guía, dirige, convence y alerta sobre diferentes aspectos que hemos de considerar en nuestra vida diaria.

Criterios:

  • Promoción: Por naturaleza la publicidad trata de persuadir al público de hacer algo, por consiguiente no es objetiva ni neutral.
  • Disponibilidad: La publicidad habla a los consumidores acerca de los bienes y servicios que ellos demandan de manera implícita.
  • Precisión: Existen alusiones subliminales implícitas en un anuncio publicitario.

Aspectos Éticos

  • Exageración: Es la publicidad que tiene como propósito exaltar el producto que se pretende vender con opiniones subjetivas, superlativas o exageradas sin establecer ningún hecho especifico.
  • La publicidad y los Gustos: No existe un parámetro que determine si un anuncio publicitario es de buen gusto o no
  • Estereotipos en la Publicidad: Estereotipar implica presentar a un grupo de personas siguiendo un patrón inmutable que carece de individualidad.
  • Publicidad dirigida a los Niños: La publicidad debe velar por la calidad de los mensajes publicitarios que están dirigidos a los niños ya que éstas carecen de la formación necesaria para evaluar los mismos.
  • Publicidad para Productos Controversiales: Productos como el cigarrillo y las bebidas alcohólicas tienen restricciones legales en cuanto a su publicación.
  • Publicidad Subliminal: Es un mensaje que se transmite por debajo del umbral de la percepción normal de tal forma que quien lo recibe no está consciente de haberlo visto. Esta práctica está prohibida.

Bibliografía

  1. La Asociación Americana de Agencias de Publicidad, Articulo pastilla de marketing y comunicación, publicado el 28 de Septiembre, 2010
  2. María de la Luz Fernández, Razón y Verdad, Revista Digital, numero 62
  3. Rafael Muñiz González, Marketing en el Siglo XXI. 3ª Edición, 2010.
  4. Maria de la luz Fernández, artículo digital comunicación integral e industrias publicitarias, visitado el día 24 de Enero, 2012

Enlaces web


Adaptándome a la plataforma

Me encanta la metodología del master… se que traerá buenas experiencias para todos nosotros y estoy muy emocionada por el mismo!… Así que manos a la obra 😀

Me acuerda la metodología mucho a la universidad en que estaba… y hasta ahora he podido irme familiarizando con la plataforma 🙂



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