Orgulloso de ser de Castellón, una “Smart City”

Castellón de la Plana se encuentra situado en la costa mediterránea de la península ibérica, justo al norte del Golfo de Valencia. Tal ciudad ha ido evolucionando, siendo originalmente una población agrícola y, tras la instalación continua de diversas instituciones políticas, judiciales, económicas, culturales y sociales, se ha transformado en una ciudad industrial y de servicios, hasta conseguir llegar a tal punto de considerarse una Smart City.

Algunos os preguntareis qué es esto de “Smart City” (traducido al español “Ciudad Inteligente”), pues significa gestión y eficiencia energética relacionado con el desarrollo urbano sostenible, que representa la manera de satisfacer las necesidades presentes sin perjudicar las generaciones futuras.

Teniendo en cuenta la finalidad del tema a tratar como es el sector del transporte, como no podía ser de otra manera, el TRAM (Transporte Metropolitano) de Castellón tomará su especial protagonismo, al suponer una alternativa moderna y ecológica a la hora de vetebrar la ciudad, uniendo sus principales polos de actividad como son la Universidad Jaume I (UJI), la estación, el centro y el Grao de Castellón, donde se concentra toda la actividad marítima.

Dicho esto, en qué se basa el TRAM?

Es una especie de autobús que emplea ruedas de caucho normales alimentándose a través de un tendido aéreo eléctrico, que funciona de forma semiautónoma al circular mediante el seguimiento (esta es la parte más ingenieril del sistema) de unas marcas especiales pintadas sobre la calzada, por medio de una cámara situada sobre el parabrisas de tal modo que la dirección se ajusta automáticamente siguiendo el trazado de las líneas discontinuas de color blanco que coinciden perfectamente con los cables que van sobre ellas (salvando las distancias, el mismo sistema es el que me recuerda al funcionamiento del “Scalextric”).

Cuál es la finalidad del TRAM? Esta innovación pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Cómo?

Reduciendo el índice de contaminación medioambiental, aumentando la eficiencia de los servicios públicos, paliando los problemas del tráfico y mejorando la movilidad urbana mediante, y este es un tema muy importante que quiero resaltar, la participación e involucración de los ciudadanos. Se debe añadir que, al reducir costes energéticos se reduce, obviamente, gastos en la administración pública. Ese millón de euros que la ciudad consiguió ahorrar en la factura de la luz durante 2012, va a ir, seguro, en beneficio de otros servicios y prestaciones.

En cambio, hay ciertas controversias y polémicas que ha causado el modelo en una parte de la sociedad debido a que no ha satisfecho las necesidades iniciales para las que se había planteado: generar un transporte público que cubriera toda el área metropolitana de Castellón y que uniera los principales municipios. De momento, a pesar de los 5 millones de euros que ha costado la obra, aunque cofinanciada por Europa, la cantidad es desorbitada para haber acometido solo una ínfima parte de su trazado.

Qué ha supuesto la implantación del TRAM?

A parte de que se ahorra la pericia del conductor para circular tal vehículo, limitando su función a acelerar y frenar así como a despachar los billetes a los viajeros, concretamente la reurbanización de 17 calles de la ciudad que se están beneficiando de la reposición de servicios (alcantarillados, canalizaciones de agua potable, red telefónica) mejorando así la calidad de vida de los castellonenses, peatonalizando diversos ejes comerciales de nuestra ciudad reduciendo la contaminación ambiental y acústica, todo ello tras haberse adecuado y ampliado aceras en estas zonas, reducido al mínimo el volumen del tráfico y, en consecuencia, apostando también por consolidar comercialmente la capital de la Plana.

Me gustaría mostrar, si clicais en el siguiente link, un vídeo sobre el

Plan Integral de Movilidad Urbana de Castellón

Y, para finalizar, mi opinión personal…

Más allá de la polémica que ha habido sobre el coste del sistema y el uso que se le está dando actualmente, creo que es una apuesta de futuro moderna, elegante, ecológica y muy capaz de desplazarnos de una punta a otra de la ciudad en muy poco intervalo de tiempo, si se desarrolla adecuadamente e insisto con la colaboración de toda la ciudadanía.  Ahora falta que se añadan nuevas líneas a la actualmente existente, pues hay zonas de la ciudad (como el hospital general o el centro comercial La Salera) a las que vendría muy bien contar con una parada de TRAM. Si bien el verdadero reto es trazar una infraestructura plenamente funcional con sus transbordos, para ser una alternativa real al transporte clásico de viajeros.

Este sistema de transporte es ejemplo de europeísmo, de modernidad, que nos sitúa entre las ciudades de nuestro continente que afrontan el futuro de la movilidad urbana desde la constatación de que es posible llevarla a cabo y hacerlo mediante un servicio de transporte urbano puntual, accesible, limpio y respetuoso con el medio ambiente.


Finalizamos otra tecnología de las renovables con la visita a Abengoa Bioenergía

Seguimos con el transcurso del máster y ya alcanzando la recta final, se da por finiquitada otra de las tantas tecnologías dentro de las energías renovables, como es la Energía Biomasa y Biocarburantes, con la visita a la planta de Abengoa Bioenergía, que se encuentra ubicada en Babilafuente (Salamanca).

Partiendo de que “Abengoa son soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible”, disfrutemos del vídeo que a partir del siguiente link os adjunto…

\”Innovative technology solutions for sustainability\”

Abengoa Bioenergía contribuye al desarrollo sostenible mediante la puesta en el mercado de compuestos combustibles obtenidos a partir de recursos renovables (biocombustibles) mediante la adopción de tecnologías respetuosas con el medio ambiente que favorezcan la reducción neta de emisiones contaminantes, para su uso en vehículos para el transporte público y privado. De este modo, crea nuevas oportunidades de desarrollo rural sostenible, incentivando los cultivos energéticos y la creación de agroindustrias, contribuyendo así a mantener niveles de trabajo y renta en el ámbito rural.

El bioetanol y el biodiesel son fuentes de energía renovable y limpia que, desde hace tiempo, sustituyen de forma fiable y creíble a la gasolina y el gasóleo en el motor de los vehículos y contribuyen a la seguridad y diversificación del abastecimiento energético. Su utilización en estado puro o en mezclas con combustibles fósiles, disminuye las emisiones de CO2, impide el avance del cambio climático y reduce la emisión de agentes contaminantes al medio ambiente.

Las actividades de la compañía se pueden englobar en seis grandes áreas:

Y para finalizar unas imágenes de nuestra visita a la planta…

 

Agradecer el trato y amabilidad de todo el personal de la planta mostrado durante la visita.

…to be continued!!


Project Management: “Create a video clip for a band”

Regardless of the area in which a project unfolds, there will always be a need for organization and control over resources, the tasks to be performed, the quality and the team to ensure a good result. All these aspects depend on the type of production that takes place, its size and budget, and it is customary to follow a hierarchical structure on the job, the head being the artistic director, the top leader Producer and responsible for each team the Head of Department. However, it is teamwork and collaboration is necessary to enable all good production.

The next workshop aims to describe and understand the importance of good organization throughout a project.

ANALYSIS OF A PREVIOUS PROJECT

1. Describe the project objectives.

Create a video clip for a band based on a plan developed prior recording technically defined consistently and aesthetic aspects that complement the theme song to the public in order to convey the desired message.

2. Their deliverables.

Recorded material: file with the final video format, including video and teaser, edited and ready to be used in different social media available to the band.

3. The budget cost.

A budget that hovers around 4,000,000, which is estimated to be completed during the course of production depending on the extra expenses that arise along this was handled.

4. The estimated time.

Approximately 8 months, counting Pre-Production, Production and Post-Production. The latter is the longest, and that should put all the pieces in a sequence that is consistent and makes sense, not to exceed the estimated time limit.

5. Where is the project located in the project life cycle?

The project is among of the Execution and Delivery (Post-production), as it is the time where the advance of assembling and editing the video clip shown to analyze with the client.

6. Was the program of activities established?

Yes, you must have defined the phases of work long before you start, first the research process develops, then the Pre-production where technical script, the shooting schedule, technical and human resources is constructed; Production that would be the start of filming as such, and finally the Post Production where it joins all the recorded material and editing.

7. Who and how will be monitored the progress?

Actually there are several specific people responsible for overseeing each of the areas in an audiovisual production, but personally I think that one of the most important is the Director, because he has at his command the whole team. On the other side is the producer, we can say that it is the person who maintains complete control over the production of a film.

8. What unexpected circumstances could jeopardize the success of your project?

The exterior shots were mainly affected by climate change, and that delayed the work. There were also other concerns such as the availability of the band members as to schedules and budget is definitely a factor that had to be very aware.

CONCLUSIONS

Knowing the importance of learning to manage projects and worry about being active participants in them, allows us to collaborate with performing activities that are unique and unrepeatable, and enrich us with professional experience and help us develop skill. So we can use our knowledge, skills, tools and techniques more effectively for timely detection of problems that may be occurring in an organization. It teaches us to plan a good plan and schedule work, to distribute tasks to work together to optimize the use of resources and implement strategic plans. The final benefit of completing the full scope of a project with quality, on time and within budget, it means having a satisfied customer and achieves excellent work references in the middle where we move.

 


Los purines de la discordia en España

El sector porcino es la actividad ganadera que mayor crecimiento ha tenido en España en los últimos años. Ello ha dado lugar a la generación de 40 millones de toneladas de purines, de los que 33 se eliminan de forma natural esparciéndolos en los campos de labor, mientras es preciso destruir el resto. Con todo, se han denunciado la presencia de más de 200 zonas vulnerables donde la contaminación de las aguas subterráneas es superior a los 50 mg de nitratos por litro. Ello limita cada vez más la aplicación al campo, como sucede en Cataluña, Murcia, Toledo, Segovia y parte de otras comunidades.

Los purines de la discordia

Adjunto el siguiente link en el que se muestra una noticia, la cual me ha llamado la atención, de estos purines de la discordia.

#more-4401

Hay actualmente en España alrededor de 12 plantas de gestión de purines. Estas plantas cuentan con digestores anaerobios para tratamiento de efluentes líquidos con muy poco contenido en sólidos, como es el caso de los purines. Se necesita un porcentaje mínimo de materia orgánica en el reactor para que la generación de biogás pueda devenir una fuente de ingresos. Este es el mayor inconveniente de estas plantas en España, donde el método habitual de limpieza en las explotaciones ganaderas añade mucho agua a las deyecciones, obteniéndose un purín con un 2-6% de materia seca que no asegura la viabilidad económica de las plantas de gestión. Su instalación, pues, obedece más a razones de impacto ambiental y sociológico, ya que un digestor elimina los olores ofensivos casi perfectamente, que a criterios económicos.

En la digestión anaerobia la materia orgánica es metabolizada a biogás (básicamente metano y CO2) en ausencia de oxígeno. La digestión estabiliza la materia orgánica. Sin embargo no consigue eliminar parte del material lentamente degradable como las celulosas. El material resultante suele precisar una posterior metabolización, como el compostaje.

Para finalizar, quiero resaltar que Alemania cuenta con más de 5.000 plantas de biogás en explotaciones agrarias, a diferencia de España que cuenta con bien pocas, teniendo en cuenta que es un gran productor de ganado porcino. En el siguiente enlace se muestra un informe de este tema de interés.

noticias_interes.htm

 

 

 


Los AEROGENERADORES deben seguir, si los gobiernos lo permiten, VIENTO EN POPA!

La energía eólica, instalada y captada cada vez más en nuestro paisaje mediante aerogeneradores, es una forma indirecta de la energía solar, ya que se produce como consecuencia de la energía cinética del viento y éste es efecto de las diferencias de temperatura y presión de la atmósfera, originadas por la radiación del Sol. Pero que, desgraciadamente, desde el 28 de enero de 2012, el gobierno decidió suprimir las subvenciones que antes se otorgaban a las energías renovables, con el fin de promover su uso en nuestro país.

El viento, en su trayectoria, mueve las palas de los aerogeneradores que, al girar, hacen trabajar el generador, que está ubicado interiormente, a través del eje que los une, convirtiendo este movimiento en energía eléctrica.

Los aerogeneradores se agrupan en emplazamientos con una alta incidencia del viento, es decir, en las zonas más elevadas posibles que es donde éste sopla con más intensidad. A esta agrupación se le conoce como parques eólicos, aunque también existen aerogeneradores más pequeños que pueden aportar la energía necesaria a zonas que están totalmente aisladas y separadas de la red eléctrica.

La historia nos dice que la energía del viento es una de las más antiguas que se conocen, la aprovechan los barcos de vela para navegar, así como los antiguos molinos para moler el trigo.

Hablemos de la actualidad…

La energía eólica ha sido la primera fuente de generación eléctrica en España en 2013, lo que ocurre por primera vez en la historia. España es el cuarto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos y Alemania.

Se prevé un crecimiento anual del 30% de la energía eólica mundial instalada, como se puede observar en la siguiente gráfica.

La mayor parte de este crecimiento se considera que tiene lugar en los EE.UU. y China, mientras que Europa pierde su liderazgo. La región de Asia, con China en la cabeza e India creciendo muy fuerte, se espera que supere a América del Norte para 2015 en el total de capacidad de energía eólica.

Mi visión personal del futuro eólico…

De esta última gráfica se deduce que la eólica offshore (la eólica que se instala en el mar) está teniendo un crecimiento importante en los últimos años, debido a que los mejores terrenos han sido ya ocupados o están en trámites de autorización y cada vez es más difícil encontrar zonas con altas velocidades de viento sin explotar. En el mar, el recurso eólico es más elevado y de mayor contenido energético, puesto que la velocidad del viento es superior, por lo que se podrá producir más energía. Sin embargo, la complejidad de la obra civil en el mar conlleva altos costes de instalación y mantenimiento.

En las dos siguientes imágenes se evidencia claramente la gran evolución que ha sufrido la energía eólica. Lo que significa que, si hemos llegado hasta aquí, es porque este tipo de energía es más que rentable y, por tanto, se debe seguir investigando para aumentar la tecnología y eficiencia, con el objetivo también de reducir costes.

Si os interesa obtener mayor información sobre cómo se produce la energía de un aerogenerador, os invito a que veáis el siguiente vídeo.

Imagen de previsualización de YouTube

Por último, ya que hemos finalizado con la tecnología minihidraúlica y eólica en el máster, os comparto un proyecto realmente apasionante, la Central Hidroeléctrica de la Isla del Hierro, ubicada en Las Islas Canarias, cuyo objetivo es autoabastecer de electricidad a la isla a partir de fuentes renovables, como son el agua y el viento. Claramente el futuro también está en la implementación de un mix de diferentes tecnologías.

Imagen de previsualización de YouTube

Es el momento de reinventar el sistema energético, despejar falacias y desinformaciones, de utilizar todo nuestro talento y creatividad para afrontar un liderazgo que sea capaz de garantizar el crecimiento económico y la sostenibilidad de las generaciones futuras. La energía eólica, por su disponibilidad, limpieza y existencias ilimitadas, juega un papel crucial en estos momentos de cambio y su aportación será decisiva en los nuevos modelos energéticos.

Y con esto me despido…

Visita al Parque Eólico El Romeral, Toledo.

to be contiued!


Y tú, qué futuro quieres? Yo, obviamente, voy a ser fiel a los rayos del Sol que nos dibujan el camino de la vida.

Por favor, observad el siguiente vídeo, que estoy seguro de que os hará plantear el futuro o, al menos, que pensar y recapacitar.

Imagen de previsualización de YouTube

Protejamos el Planeta, cómo? Progresando y apostando por las  energías renovables, cuidando el medio ambiente y, de esta forma, alcanzando la sostenibilidad.

Seamos conscientes de que cada vez cuesta más dinero extraer combustibles fósiles de calidad, como son el petróleo, el carbón y el gas natural, es decir, aquellos que no son renovables, los que realmente son el peligro para el medio ambiente.

Aunque, siendo realistas, no todo es tan fácil como parece, las renovables también tienen sus inconvenientes:

Por otra parte, a favor, nombraré algunas de las tantas ventajas que hay de ser partícipe en utilizar este tipo de energías:

El Sol, esa fuente de energía que da vida a la Tierra, siendo origen de todas las renovables y, sabiendo que la cantidad de energía que se vierte diariamente sobre el Planeta es diez mil veces mayor que la que se consume al día, aprovechémonos de ella.

Pues he aquí, donde deben entrar en juego las políticas energéticas. Para realizar una transición desde el actual modelo energético, basado en la energía fósil, a un modelo en el que las energías renovables constituyan el pilar sobre el que se sustente el mix energético, es necesario que los gobiernos incentiven las diferentes tecnologías renovables, para que, logrado el momento de maduración tecnológica, sea el propio mercado el que ajuste los precios y los haga competitivos con la alternativa fósil, con el fin objetivo de aumentar la eficiencia.

Los gobiernos necesitan el consejo tanto de los especialistas de los sectores energético y medioambiental, como de los especialistas económicos, que analicen en el marco nacional las consecuencias que la regulación tendrá en la inversión en investigación y desarrollo, en el progreso de la industria y en el mercado energético. El sector energético es estratégico, y una mala planificación puede comprometer el desarrollo del país a largo plazo.

Se puede afirmar que España se encuentra en el primer nivel de los países más desarrollados del mundo en el sector de las energías renovables, desarrollando su propia tecnología, con una gran experiencia y siendo lideres mundiales en cuanto a fabricación se refiere.

 

Bueno…llegados a este punto, voy a resumir el por qué estoy transmitiendo todo esto.

Soy Ingeniero Químico, titulado en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón de la Plana. Tal universidad me otorgó la beca Erasmus para realizar el proyecto de fin de carrera y las prácticas de empresa en el Centro Ceramico di Bologna (Italia).

Una vez finalizados los estudios y ser consciente de la crítica situación por la que atraviesa el país, decidí trasladarme a Londres con el principal objetivo de mejorar mi nivel de inglés, a parte de que fui afortunado al encontrar trabajo a los pocos días de instalarme.

Pero antes de partir para vivir esta nueva experiencia internacional, ya tenía en mente que en un futuro iba a realizar un máster en energías renovables, debido a que es un sector que siempre me ha llamado la atención, que me apasionan sus innovadores proyectos, que me despierta ilusión y a la vez preocupación y que, claramente, es en lo que quiero dedicarme el resto de mi vida. Después de tanto buscar y buscar información, el que aportaba la mayor calidad de programación era el que impartían en la prestigiosa Escuela de Organización Industrial (EOI), la cual también me ha beneficiado mediante una beca.

Para finalizar, me gustaría destacar la primera visita que hemos realizado a través del máster. En España contamos con el primer centro del mundo que controla la generación de energías renovables: el CECRE, una iniciativa pionera puesta en marcha por Red Eléctrica. Desde él se gestiona y controla la generación de los productores de energías renovables, como se puede observar en el siguiente vídeo.

Imagen de previsualización de YouTube

A partir de ahora, iré informando de mi progresión en el máster, de todos mis avances con las energías renovables, mis conocimientos, mis experiencias y, en un futuro, mi trayectoria profesional en este sector tan apasionado por descubrir y desarrollar.

 


Gestión y operación de la red eléctrica. Esquema de la red eléctrica de España. Asimetría peninsular: generación y consumo. Conexiones internacionales.

Por qué cuando se pulsa tal interruptor se enciende la luz? De dónde procede? Cómo llega hasta los lugares de consumo? Quién se encarga de todo ello?

Las redes eléctricas son el elemento clave de los sistemas eléctricos ya que permiten conectar generadores y consumidores finales, lo cual es fundamental en una sociedad cada vez más electrodependiente, que demanda electricidad de forma constante.

Y quién se hace cargo de esto? Red Eléctrica de España (REE) es la compañía que se encarga de gestionar y operar el sistema eléctrico español, siendo la única propietaria de la red de transporte en alta tensión.

La gestión del sistema se responsabiliza de:

Como operador del sistema, se ocupa de las actividades necesarias para:

Y de esta forma es como funciona el sistema eléctrico español:

ESQUEMA DE LA RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

Pero no todo es tan bonito ni tan fácil como parece, lo ideal sería que cada uno solo consumiera la electricidad que es capaz de generar, y no es así ni mucho menos.

Nuestra península presenta una asimetría entre la generación y el consumo de energía eléctrica.

A partir de la siguiente gráfica se observa que la comunidad autónoma con mayor energía generada es Andalucía, con el 16,91%, seguida de Castilla y León con un 14,42% y Castilla La Mancha con un 11,89%.

Si se sigue el siguiente esquema se observa que la comunidad autónoma con mayor consumo de energía es Cataluña, con el 19,6%, seguida de Andalucía con un 15,5% y Madrid con un 12,6%.

Si se relaciona estos dos conceptos, generación-consumo de energía eléctrica, por cada comunidad autónoma, se tiene que:

Finalmente se verá la problemática de nuestra península en “comunicarse eléctricamente” con el resto de Europa.

España, al ser un país periférico, posee poca energía para importar o exportar, lo que significa que en caso de un incidente eléctrico dispondría de limitadas posibilidades para ayudar o ser ayudado. Por lo tanto, para un eficaz funcionamiento del sistema eléctrico es esencial el fortalecimiento de las conexiones internacionales:

Previsión del aumento de las interconexiones eléctricas establecido por la UE

A día de hoy, el sistema eléctrico español no alcanza el nivel mínimo de interconexión recomendado por la Unión Europea de al menos el 10% de la capacidad de producción instalada. Pero se prevé que se alcance este objetivo en el 2020 a partir de las nuevas interconexiones de los Pirineos y del Golfo de Vizcaya.

Pero todos estos proyectos, de momento, no serán suficientes ya que según el Comisario europeo de Energía, Oettinger, se deberán elaborar nuevos proyectos energéticos de interés común europeo para intentar recuperar el retraso en el eje de unión franco-español. Y, también, recalca que este es el proyecto más importante y en donde se debe realizar la mayor  inversión en los próximos años.

Para finalizar, el siguiente enlace explica las diferentes interconexiones de España y los proyectos que aumentarán la capacidad de intercambio eléctrico con Europa.

http://www.ree.es/sala_prensa/ext_img/Interconexiones_Espana.swf


¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Blogs EOI. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies