Inditex: un caso digno de estudio

Me ha parecido muy interesante este vídeo, muy explicativo.
http://www.youtube.com/watch?v=ALPpvzgFElg

Inditex es un caso digno de estudio debido a su rápida expansión por todo el mundo partiendo de una pequeña empresa familiar. A lo largo de los años Inditex ha ido adaptando sistemas de otras industrias para ir más rápido y ser más flexibles. En La Coruña, las fábricas están conectadas a través de un sistema de distribución conecta por túneles que ocupa el espacio de 11 campos de fútbol. En cuestión de horas este espacio se llena de ropa procedente de las fábricas y se vacía hacia las tiendas y desde ahí se reparte sistemáticamente 2 veces por semana a cada una de las tiendas que Inditex tiene en el mundo. De esta forma, las tiendas no tienen almacén y pueden destinar toda su superficie a la venta. El tiempo máximo para que el despacho de pedido a la tienda es de 72 horas.

Fabrica mucho para aprovecharse de las economías de escala y no tiene existencias, así reduce costes.

Es impresionante como todas las tiendas en todo el mundo están conectadas con la tienda de Arteixo y tienen contacto directo con Amancio Ortega para todo lo que necesite incluso para la contratación de personal. Captan las ideas de la calle, de acuerdo a las necesidades del cliente.
En esta fábrica, las prendas se cortan, se planchan y etiquetan pero la confección se encarga a múltiples talleres de Galicia, Portugal y Marruecos.

A diferencia del resto de empresas textiles que fabrican la mayor parte de sus prendas en países del tercer mundo para abaratar costes, Inditex fabrica el 80% de sus prendas en Europa, el 20% restante sí se fabrica en éstos países pero, en general, sólo las prendas muy elaboradas. Pero Inditex sigue un código de conducta para controlar estos talleres en los países subdesarrollados. Hay que tener en cuenta que no todo son ventajas a la hora de instalar un taller en estos países. Esto es debido a la aparición de talleres ilegales donde fabrican las imitaciones.

Es un modelo de empresa con capacidad de respuesta rápida. Ofrece al cliente lo que quiere en el momento no se tiene que adelantar a lo que las mujeres querrán llevar el año que viene.


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