El liderazgo de Margaret Thatcher

Margaret Thatcher emerge como un líder efectivo en los tiempos recientes. Aunque la Señora Thatcher se beneficiaba de tener un marido adinerado, ella era capaz de convencer a millones de británicos que encarnaba la historia que relataba; ella había empleado considerable cantidad de ingenio y energía para lograr cosas en su vida propia y ella contribuía personalmente a la revigorización de Inglaterra por su coraje mostrado durante la Guerra de las Malvinas y tras el atentado terrorista al congreso del Partido Conservador en Brighton.
Podría sacar las siguientes características referidas al liderazgo de Margaret Thatcher:
• Confianza en sí misma
• Voluntad
• Determinación
• Decisión
• Energía
• Ambición
• Honradez
• Inteligencia

Errores que cometía:
• Ignoraba las opiniones del resto de los miembros del partido e imponía su voluntad.


Inditex: un caso digno de estudio

Me ha parecido muy interesante este vídeo, muy explicativo.
http://www.youtube.com/watch?v=ALPpvzgFElg

Inditex es un caso digno de estudio debido a su rápida expansión por todo el mundo partiendo de una pequeña empresa familiar. A lo largo de los años Inditex ha ido adaptando sistemas de otras industrias para ir más rápido y ser más flexibles. En La Coruña, las fábricas están conectadas a través de un sistema de distribución conecta por túneles que ocupa el espacio de 11 campos de fútbol. En cuestión de horas este espacio se llena de ropa procedente de las fábricas y se vacía hacia las tiendas y desde ahí se reparte sistemáticamente 2 veces por semana a cada una de las tiendas que Inditex tiene en el mundo. De esta forma, las tiendas no tienen almacén y pueden destinar toda su superficie a la venta. El tiempo máximo para que el despacho de pedido a la tienda es de 72 horas.

Fabrica mucho para aprovecharse de las economías de escala y no tiene existencias, así reduce costes.

Es impresionante como todas las tiendas en todo el mundo están conectadas con la tienda de Arteixo y tienen contacto directo con Amancio Ortega para todo lo que necesite incluso para la contratación de personal. Captan las ideas de la calle, de acuerdo a las necesidades del cliente.
En esta fábrica, las prendas se cortan, se planchan y etiquetan pero la confección se encarga a múltiples talleres de Galicia, Portugal y Marruecos.

A diferencia del resto de empresas textiles que fabrican la mayor parte de sus prendas en países del tercer mundo para abaratar costes, Inditex fabrica el 80% de sus prendas en Europa, el 20% restante sí se fabrica en éstos países pero, en general, sólo las prendas muy elaboradas. Pero Inditex sigue un código de conducta para controlar estos talleres en los países subdesarrollados. Hay que tener en cuenta que no todo son ventajas a la hora de instalar un taller en estos países. Esto es debido a la aparición de talleres ilegales donde fabrican las imitaciones.

Es un modelo de empresa con capacidad de respuesta rápida. Ofrece al cliente lo que quiere en el momento no se tiene que adelantar a lo que las mujeres querrán llevar el año que viene.


Juicio Laboral. Despido de una mujer embarazada.

Eran casi las 12 del mediodía cuando el pasado 10 de enero (después de habernos equivocado de edificio) entramos en el Juzgado de lo Social de Sevilla. Elegimos un  juicio  y cuando entramos vimos que había unas seis personas junto con los abogados.

La demandante era una mujer embarazada que había sido despedida por su empresa cuando estaba embarazada de ocho semanas. Ella aseguraba que esa era la única razón por la que la habían despedido.  La empresa alegaba cuestiones económicas por el despido y, también, que la mujer no estaba embarazada en ese momento.

El juicio quedó visto para sentencia, pero yo personalmente pienso que la resolución será un despido improcedente por lo que se considerará nulo sobre todo si no existe una causa justificada y procedente que esté relacionada con la competencia laboral y no con la maternidad. Por tanto, la mujer será readmitida, además de que le corresponderá algún tipo de indemnización.

En estos últimos años se han estado realizando más despidos debido a la crisis económica, por ello es usual que alguna mujer embarazada encabece la lista de posibles despidos de una empresa. Así, yo considero que se están  violando los derechos de la mujer y se atenta contra la maternidad.

Yo puedo decir por la experiencia que viví con compañeras mías de mi último trabajo que se tiene un miedo enorme al empresario en lo que se refiere al despido por un embarazo. En esa empresa, todos teníamos un período de prueba de 3 meses, lo que quiere decir que si durante ese tiempo no haces bien tu trabajo o, simplemente, no les gustas pueden dar por terminado el contrato laboral. Por tanto, si alguna mujer se quedaba embarazada durante ese período, era aconsejada por amigos y familiares a que no dijese nada sobre su embarazo hasta que superara dicho período. Así se vería más protegida porque seguramente la despedirían por cualquier otra razón.

Por otra parte, creo que los empresarios cada vez se piensan más si despedir a una mujer embarazada ya que les podría salir muy caro, de lo que no estoy tan segura es de si una vez la mujer se reincorpore después de haber tenido a su hijo, al empresario se le podría ocurrir algún otro motivo para despedir a la mujer. ¿Tú qué pensarías que haría?

 


Cherry–Coke: innovación de éxito en Estados Unidos y de fracaso en España.

La Cherry-Coke basada en la mezcla de jarabe de cereza y Coca-Cola, fue probada en 1982 y lanzada mundialmente en 1985, aunque no está disponible en varios países como es el caso de España.

Vamos a diferenciar entre el caso de lanzamiento del producto en España y en Estados Unidos.

Caso de España

Claramente podemos decir que la Coca-Cola  con sabor a cereza fracasó en su intento de introducción en el mercado español a mitad de los años noventa. Yo no la llegué a conocer o, al menos, no la recuerdo.

España se ha caracterizado, por ser un país tradicional en demandar el sabor original de la Coca-Cola, y es bastante reacio a experimentar nuevos sabores en cuánto se refiere a este producto. Coca cola, dispone de un posicionamiento bastante diferenciador con respecto a su competencia en España, “Coca-Cola es única, por disponer de un sabor original”. Si partimos de dicho posicionamiento, cualquier variación en su sabor, no será respaldado por parte del mercado.  Además, ¿qué español querría una bebida con sabor a cereza? Si es incluso difícil encontrar algún zumo distinto a los habituales de naranja, piña o melocotón en los supermercados habituales.

El fracaso de ese lanzamiento se debe a varios factores: diseño de la lata, distinto sabor al original, slogan y posicionamiento incorrectos.

El problema reside en que Cherry-Coke no se posicionó bien en el mercado, debido a que el posicionamiento alcanzado en el mercado español, con los valores de los indios Cherokees (indios nativos de varios estados de los EEUU), simplemente no cuajó. El consumidor no se veía reflejado en ese nuevo producto. En definitiva, no se comunicó el mensaje de forma adecuada.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Caso de EEUU

Este caso es muy distinto al español. La Cherry- Coke es todo un éxito en los Estados Unidos a toda fiesta que vayas siempre habrá una botella de Cherry-Coke. Puedo afirmarlo por propia experiencia ya que yo la descubrí allí y también puedo decir que a mí no me gusta especialmente, es más dulce incluso que la Coca-Cola original.

El mercado estadounidense es muy distinto al español, allí los clientes compran una variedad amplia de productos con multitud de mezclas, sabores y olores. Incluso, podría decir que la gente consume más la Diet-Coke (Coca-Cola light) o la Cherry-Coke que la original. No sé por qué, pero el país donde resides puede influir de cierta manera en la decisión de compra de cada persona. Por ejemplo, en EEUU yo consumía usualmente Diet- Coke, sin embargo, aquí en España siempre he consumido la original.

Creo que en este caso el producto fue bien testado y por eso tuvo éxito. Después intentó extrapolarse el mismo caso a otros países pero en algunos no tuvieron éxito, como fue el caso español.

Imagen de previsualización de YouTube

Samsung Galaxy Tab 8.9. Mucho más que un Tablet.

Cuando me dijeron que íbamos a tener un Tablet, yo dije: ¿qué es eso? ¿Un iPad? Me encantó la idea ya que me fascina todo el tema relacionado con las nuevas tecnologías, todo aquello que nos permita avanzar y nos ayude a mejorar el desarrollo de nuestro trabajo es siempre bienvenido.

Estos pocos días con el Tablet se han compuesto básicamente de dos sencillos pasos:

Primer paso: encontrar una funda que proteja a nuestro nuevo compañero. Este es un elemento clave, no puedes ir paseando por ahí sin algo que la proteja previniendo posibles accidentes o daños que pudiese sufrir. Por eso, mi compañero Antonio Morente y yo cogimos el bus y nos fuimos a Media Markt, pero el viaje fue en vano porque preguntamos al chico que se encargaba de la sección de accesorios y nos dijo que el aparatito era tan nuevo que no había llegado nada del Samsung Galaxy 8.9  ni esperaban traerlo. Pues a partir de ese momento, pensé: ¡Comercio Electrónico! No sería la primera vez que compro por Internet, así que me animé y entré en la página de eBay y no me lo pensé mucho, me decidí por una funda en la que también se regalaba un lápiz, algo que me provoca bastante curiosidad ya que quiero comprobar  si realmente tomaré apuntes en el Tablet. Así que hice click sobre el “carrito” y la compré. Internet, hoy en día, un medio bastante fiable para comprar a buen precio. Eso sí, hay que saber dónde comprar y cómo.

Bueno, pues a partir de todo este lío de búsqueda de fundas, estuvimos comentando por Facebook y en clase nuestras adquisiciones. Por otro lado, algunos compañeros han sido más cautos y han preferido esperar para comparar las fundas de los que ya sí las hemos comprado y elegir la que más les pueda gustar. Una opción inteligente.

Segundo paso: configurar la cuenta de correo y bajarse las pertinentes aplicaciones. Redes sociales, por supuesto, y  algunas Apps útiles como News360 para leer noticias o algún e-book interesante para disfrutar de su lectura tranquilamente en la cama, gracias a tu delgadísima Tablet.

En resumen, si nos fijamos un poco en todo lo anterior, podemos ver que con este pequeño aparato, además de proporcionarnos muchos usos y comodidades, nos ha hecho que nos relacionemos un poco más, tanto con el mundo exterior a través de las numerosas aplicaciones de Android como con nuestros propios compañeros, intercambiando infinidad de opiniones sobre cualquier cosa, ya sea de la funda, de la pegatina protectora de la que algunos aún no nos queremos deshacer, de las aplicaciones, etc. No importa, la cuestión ha sido comunicarse, relacionarse e intercambiar ideas y opiniones.

Rocío Gil

MBA Full Time 2011-2012

EOI Sevilla

 


EXPOPYME, Sevilla 17 de noviembre del 2011 : El impulso del emprendimiento

Expopyme es un salón profesional de productos y servicios para Pymes, donde los pasados 16 y 17 de noviembre se presentó bajo el lema “Las Pymes, motores de recuperación”, promovido por la EOI de Sevilla.

 

La ponencia del día 17, “El impulso del emprendimiento” fue una de las que me ha parecido más interesante durante estas dos jornadas que ha durado Expopyme, por ello, comento alguno de sus aspectos más importantes.

 

El primer ponente fue Pedro Maestre, Director Gerente de SEVILLA GLOBAL,la Agencia de Desarrollo Integral del Ayuntamiento de Sevilla, dependiente de la Delegación de Economía y Empleo, en cumplimiento de su objeto social lleva a cabo una acción pública de fomento económico, desarrollo empresarial e implementación de políticas activas de empleo. Resaltando, el Centro de Recursos Empresariales Avanzados, CREA, con un equipamiento público de última generación que alberga un avanzado programa de incubación empresarial.


Destacar la gran labor de Andalucía Emprende con sus múltiples programas para el impulso del emprendedor. Proyectos específicos para la mujer emprendedora y el Proyecto de Internacional para Emprendedor@s (http://www.emprendedoresinternacionales.es/ ), entre otros. También, sería importante destacar el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), donde las empresas pueden alojarse a un bajo coste. Existe un gran número de CADES en toda Andalucía, como puede apreciarse en el siguiente link: http://www.andaluciaemprende.es/es/cades

 

También se trataron casos reales de emprendimiento como el de Innopro Advanced. Empresa creada a partir de la idea de unos amigos que se centra en la creación de software específico para Pymes. Esta empresa está alojada en CREA y financiada por Banca Cívica. Su Director Gerente, Pablo Hidalgo resaltó que, actualmente, existe mucho apoyo por parte de las organizaciones antes mencionadas y que cada persona puede tener su espíritu emprendedor, la cuestión sería no rendirse e intentarlo sin abandonar al primer fracaso, informándonos muy bien de todas las ayudas existentes para aprovecharlas al máximo.

 

Sus ponentes han aportado información bastante útil destinadas a promover el empredimiento con el fin de crear nuevas empresas que ayuden a impulsar la economía.

 

Estoy muy de acuerdo con lo que decían respecto a que en España hay una gran carencia de cultura emprendedora debido a la falta de información y, por supuesto, al miedo que tienen los futuros empresarios al fracaso y al riesgo que conlleva la creación de una nueva empresa.

 

Tengo que reconocer que después de haber asistido a esta conferencia, puedo decir que he sentido curiosidad por informarme más en profundidad sobre el tema y no descarto crear mi propio negocio en unos años.

Dejo una frase que hará meditar a más de uno, al menos, a mi me anima mucho:

Dentro de veinte años, estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que decidiste hacer. Así que suelta las amarras, empieza a navegar y aprovecha los vientos a tu favor. EXPLORA. SUEÑA. DESCUBRE” –Mark Twain


Rocío Gil Lorca

MBA Full Time 2011-2012

EOI Sevilla


 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies