Sostenibilidad

Uno de los principales objetivos para una organización es satisfacer necesidades y deseos a través de sus productos y/o servicios, sin lugar a dudas, en los últimos años el número de empresas que se preocupan por el respeto ambiental así como proyectos que benefician a las comunidades va en aumento, lo cual forma parte del paquete de necesidades a satisfacer de clientes que ya no solo toman su decisión por los atributos de un determinado producto, sino también por su involucramiento en proyectos de cooperación social. En la actualidad, son varias las empresas que han hecho conciencia de la importancia de la sostenibilidad y por ello destinan parte de sus recursos para cumplir proyectos que favorecen a la sociedad y la protección del medio ambiente, inclusive casi el 100% de las grandes corporaciones multinacionales ya cuentan con departamentos especializados en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esto no se trata de una moda, sino que son cambios que han venido para quedarse y que obedecen a las nuevas exigencias de los mercados, acarreando paralelamente una serie importantes beneficios para la imagen de la empresa. La sostenibilidad es un factor que debe estar contemplado en la estrategia general del negocio, y así revisar los tipos de proyecto que se van a apoyar: protección de la fauna, construcción de escuelas y guarderías, etc.

 

Desafortunadamente todavía existe un alto porcentaje de PYMES localizadas en países en vías de desarrollo que aún no se involucran en el tema de la RSE. Varias de ellas no la desarrollan porque lo ven como un gasto en vez de una inversión con resultados a mediano y largo plazo; es necesario construir hoy para ver sus efectos en el futuro. Asimismo los propietarios de las PYMES tienden a pensar que la RSE supone fuertes cantidades de dinero o que es algo exclusivo para las grandes empresas, lo cual es incorrecto. Una pequeña o mediana empresa puede contribuir con el cuidado del medio ambiente y la sociedad desde sus procesos internos hasta encontrar algún tipo de proyecto que mejor se adapte a los recursos de la organización.

 

Las empresas son consideradas atractivas para los consumidores, los empleados y demás grupos de interés cuando superan sus expectativas, es decir que no se limitan a cumplir lo que estipulan las leyes sino que van más allá y generar un valor añadido. Son compañías que no escatiman invertir en proyectos que benefician a sus comunidades y medio ambiente. Es necesario que las empresas que aún están pendientes en involucrarse en proyectos que ayudan a la gente y cuidado ambiental, reflexionen y den la importancia que corresponde a través de la inclusión de la RSE dentro de la estrategia general del negocio y su cultura organizacional. Los beneficios son muchos.

 


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