El Liderazgo Compartido

En el mundo actual de los negocios muchas empresas toman la decisión de fusionarse, establecer sinergias o alianzas estratégicas para hacer frente al ambiente en el que se desarrollan y sobre todo para crear valor a sus stakeholders. Así, logran posicionarse tácticamente en la mente de los consumidores y logran superar barreras en mercados cambiantes, manteniendo el nivel de competitividad frente a sus competidores. Es aquí cuando los directivos deciden adoptar un liderazgo compartido, es decir reparten las responsabilidades del más alto nivel entre dos o más personas. Este tipo de liderazgo impulsa la agilidad, creatividad y racionalidad ya que alienta a todos los miembros de la organización a poner en marcha sus ideas en vez de esperar la autorización de sus superiores para poder accionar en ciertos ámbitos. Es importante tomar en cuenta que este estilo de liderazgo puede ocurrir en cualquier nivel de la pirámide jerárquica. Asimismo, el liderazgo compartido resulta efectivo cuando la estructura es bastante compleja, de modo que permite al presidente de la organización (o CEO) descentralizar  la toma de decisiones y diluye la carga de trabajo entre varios líderes, de manera que garantiza el desempeño y cumplimiento de los objetivos de la estrategia global del negocio. Por lo tanto, Liderazgo compartido es poder hacer las cosas bien entre dos o más líderes que se esfuerzan equitativamente  y que se interrelacionan entre sí compartiendo información. Están conscientes que no se trata de una competencia interna en la que se deba demostrar quién es más audaz o inteligente, sino que la toma de decisiones o carga de trabajo se reparte entre ellos ya que no es posible concentrar todas las funciones en un solo individuo, se trata que los lideres trabajen en equipo para poryectar a la organización hacia horizontes más altos de rendimiento organizacional, superando las expectativas de sus miembros y grupos de interés.

 

Por otro lado es imprescindible que al momento de establecer las alianzas, los representantes de cada una de las compañías involucradas o la persona designada al proyecto para implementar y contribuir con la estrategia global, tenga la habilidad para trabajar en equipo, garantizando el éxito de la alianza. De manera que tanto los intereses de todos los involucrados sean contemplados así como su capacidad para negociar sea puesta en marcha para la resolución de conflictos. Sin embargo, hay ejecutivos a los que se les dificulta adoptar el estilo de liderazgo compartido ya que están cerrados en su propio mundo y no logran comprender las ideas de los demás líderes. Es por ello que es necesario contribuir proactivamente para desarrollar nuevos líderes, así las personas no tendrán dificultades para conformar un networking de liderazgo compartido.

 

El modelo de liderazgo compartido puede ser utilizado como agente temporal para completar un cambio, sin intenciones de mantenerlo en forma permanente como parte de la estructura. Es decir que puede ser utilizado mientras sucede la transición únicamente. Más adelante los individuos retoman sus responsabilidades según se defina la nueva estructura.

 

Es necesario establecer cuando este modelo se adapta a la situación de la empresa, pues no siempre resulta efectivo. A veces pueden incidir factores como la cultura, valores, entre otros los cuales no se comparten y esto dificulta la gestión y desempeño de los equipos de trabajo. Generalmente el liderazgo compartido funciona bien cuando se está desarrollando un plan de trabajo para la fusión de empresas o durante la fase de planeacion y diseño de alianzas estrategicas. Una vez se hayan completado los procesos de unificación y/o ejecución, habrá que redefinir las funciones de cada directivo con el objetivo que cada uno esté claro con su rol dentro de la empresa.

 

Gracias por su visita.


Sostenibilidad

Uno de los principales objetivos para una organización es satisfacer necesidades y deseos a través de sus productos y/o servicios, sin lugar a dudas, en los últimos años el número de empresas que se preocupan por el respeto ambiental así como proyectos que benefician a las comunidades va en aumento, lo cual forma parte del paquete de necesidades a satisfacer de clientes que ya no solo toman su decisión por los atributos de un determinado producto, sino también por su involucramiento en proyectos de cooperación social. En la actualidad, son varias las empresas que han hecho conciencia de la importancia de la sostenibilidad y por ello destinan parte de sus recursos para cumplir proyectos que favorecen a la sociedad y la protección del medio ambiente, inclusive casi el 100% de las grandes corporaciones multinacionales ya cuentan con departamentos especializados en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esto no se trata de una moda, sino que son cambios que han venido para quedarse y que obedecen a las nuevas exigencias de los mercados, acarreando paralelamente una serie importantes beneficios para la imagen de la empresa. La sostenibilidad es un factor que debe estar contemplado en la estrategia general del negocio, y así revisar los tipos de proyecto que se van a apoyar: protección de la fauna, construcción de escuelas y guarderías, etc.

 

Desafortunadamente todavía existe un alto porcentaje de PYMES localizadas en países en vías de desarrollo que aún no se involucran en el tema de la RSE. Varias de ellas no la desarrollan porque lo ven como un gasto en vez de una inversión con resultados a mediano y largo plazo; es necesario construir hoy para ver sus efectos en el futuro. Asimismo los propietarios de las PYMES tienden a pensar que la RSE supone fuertes cantidades de dinero o que es algo exclusivo para las grandes empresas, lo cual es incorrecto. Una pequeña o mediana empresa puede contribuir con el cuidado del medio ambiente y la sociedad desde sus procesos internos hasta encontrar algún tipo de proyecto que mejor se adapte a los recursos de la organización.

 

Las empresas son consideradas atractivas para los consumidores, los empleados y demás grupos de interés cuando superan sus expectativas, es decir que no se limitan a cumplir lo que estipulan las leyes sino que van más allá y generar un valor añadido. Son compañías que no escatiman invertir en proyectos que benefician a sus comunidades y medio ambiente. Es necesario que las empresas que aún están pendientes en involucrarse en proyectos que ayudan a la gente y cuidado ambiental, reflexionen y den la importancia que corresponde a través de la inclusión de la RSE dentro de la estrategia general del negocio y su cultura organizacional. Los beneficios son muchos.

 


Ideas Prácticas para Reducir los costos

Tal como hemos venido hablando a lo largo de todo el máster sobre el ambiente crítico en el cual se desenvuelven las organizaciones es necesario plantearse ideas prácticas que promuevan el ahorro de los costos. En lo personal, me parece que en las empresas latinoamericanas y en general, cuando a los directivos se les plantea sobre ideas para reducir costos, lo primero que se les viene en mente es ejecutar prácticas como recorte de personal, eliminación de incentivos salariales, entre otras prácticas que considero que más allá de ahorrar costos, fomenta un ambiente de desmotivación laboral lo cual afecta el desempeño y productividad, deteriorando la calidad del producto/servicio, conllevando finalmente a bajar los niveles de venta e inversamente proporcional perjudica el índice de quejas y reclamos: los consumidores notan esto en su producto final, el nivel de servicio, creando una insatisfacción total por lo que hacemos el camino fácil a la competencia y la fidelidad hacia nuestra marca se vuelve nula. Es decir que este tipo de prácticas de reducción de costos no son efectivas.

Considero que a la hora de definir programas para la reducción de costos, debemos analizar a profundidad las actividades de cada área, de modo que podamos establecer estrategias que no afecten la productividad ni la calidad del trabajo que realizan las personas así como el producto o servicio que ofrecemos. Es necesario revisar los procesos y verificar si hay aspectos que podamos mejorar, y apostarle a otras prácticas focalizadas a la detección, prevención y eliminación del uso excesivo de los recursos, de modo que podamos evitar a toda costa el despilfarro y desperdicio de los mismos; simultáneamente debemos desarrollar prácticas que optimicen los recursos.

Como administradores de empresas, es necesario tener presente que podemos establecer programas de ahorro  y reducción de costos que involucren a todos los miembros de la organización independientemente del nivel jerárquico, ya que cada colaborador es el experto en sus funciones y lo más probable es que solamente él pueda pensar en ideas que puedan ayudar a reducir los costos sin afectar los factores mencionados anteriormente: productividad y calidad.  Asimismo es necesario desarrollar una cultura organizacional que promueva estas prácticas de ahorro. Para ello debemos tener incentivos y premiar las buenas ideas.

A continuación detallo algunas ideas buscan la reducción de costos:

  1. Mejorar la calidad de los procesos de trabajo, minimizando la cantidad de errores (que dependiendo del sector de la empresa, estas equivocaciones generan increíbles erogaciones de dinero) y evitando la repetición del trabajo.
  2. Mejoramiento de la productividad, de manera que podamos lograr más, con la misma cantidad de recursos actuales. Esto se materializa con el establecimiento de metas, las cuales deben ser alcanzables, de lo contrario promovemos que la gente se “queme” en el trabajo y al final esto trae peores complicaciones, como aumento de incapacidades y desmotivación en los empleados.
  3. Reducción del tiempo muerto: Acorde al sector en el que estemos, debemos buscar la forma de evitar tener tiempo ocioso de nuestras maquinarias o equipo.

En conclusión, la reducción de costos no es una tarea que se centraliza en una persona o departamento, sino que es un trabajo de equipo que contempla responsabilidad y compromiso de todos para optimizar los recursos eficientemente, evitando el desperdicio o uso incorrecto de los mismos.

Saludos!


El papel del Directivo en la Creación de Valor

 

 

El principal objetivo de cualquier accionista al realizar sus inversiones en un proyecto o unidad de negocio es indiscutiblemente la creación de valor, que no es más que incrementar el flujo de efectivo esperado; en otras palabras es la rentabilidad sobre el costo del capital invertido, de modo que resulte atractiva para sus inversores. Esta creación de valor se puede medir fácilmente comparando dos periodos de tiempo consecutivos, en los cuales se espera que el ejercicio más reciente supere al ejercicio anterior, ahí podremos corroborar si la empresa está creando valor para el accionista. Sin embargo, la creación de valor no se limita exclusivamente a la generación de rentabilidad a través de sus dividendos, sino que también involucra el aumento del valor de las acciones (requiere superar la rentabilidad exigida a las acciones) así como otros ingresos obtenidos como retribución de otras operaciones financieras dentro de la misma empresa, de modo que provoca que los accionistas continúen aportando capital que permitan el crecimiento continuo de la organización.

 

Al mismo tiempo considero que es importante contemplar que así como puede haber creación de valor, también podría ocurrir algo nada agradable para los accionistas e inversores involucrados, me refiero a la destrucción de valor, que se refiere a la generación de pérdidas contables; es decir que es lo contrario al concepto de creación de valor.

 

Por otro lado también es oportuno comentar que para lograr mayores índices de rentabilidad, es preciso asumir más riesgo. Es acá cuando sale a relucir el término de volatilidad, lo cual se refiere a que una acción no tiene alguna variación año con año, es decir que en todos los periodos produce el mismo nivel de rentabilidad.

 

 

Por lo tanto al conjugar la creación de valor con el papel del directivo, se convierte una responsabilidad y compromiso extraordinarios que compromete el futuro de la empresa. Pero entonces surge la pregunta: ¿Cómo un directivo podría lograr una gestión exitosa en la creación de valor? Un directivo puede lograr el éxito en la creación de valor teniendo una preparación integral cimentada en principios básicos de finanzas, siendo posible demostrar una gestión eficiente maximizando dicha creación de valor a través del análisis de las inversiones, las deudas, la financiación tomando en cuenta el factor riesgo y la distribución de los beneficios. Los directores deben monitorear constantemente los índices de rentabilidad y desarrollar iniciativas que permitan optimizar los recursos para que la empresa pueda sobrevivir, mantener y capaz de crear valor para sus accionistas independientemente del clima de negocios.  Inevitablemente el desempeño del directivo en la empresa tendrá su reflejo en la empresa en el corto y largo plazo.

 

Gracias por visitar este blog, éxitos!


¿Porque es tan importante innovar?

La innovación permite tanto a las personas como a las empresas interactuar en un mundo altamente dinámico y competitivo en el cual es necesario estar a la vanguardia de manera que pueda conseguir una favorable participación en el mercado. A continuación detallo algunos de los beneficios que se logran a través de la innovación: mejora de la imagen de la empresa ante sus clientes y su competencia, ofrecimiento de más beneficios a los consumidores, fortalecimiento del alza de las ventas, la lealtad, generación de barreras de entrada a los competidos, resultados positivos.

 

Asimismo tenemos que dejar claro que para innovar no es necesario que la empresa u organización tenga una gran cantidad de recursos económicos ya que el término Innovación no está concentrado o relacionado exclusivamente a hacer grandes inversiones millonarias sino que también podemos innovar por ejemplo en procesos o estrategias comerciales. Se puede innovar diseñando estrategias de ahorro de costos, logística y distribución, revisión de los insumos, mejora en la comunicación con el cliente, procesos de calidad, desarrollo de nuevos productos o mejoras de estos, entre otros.

 

Como futuros dueños y administradores de nuestros propios negocios o a los emprendedores que ya lo son, es de pleno conocimiento que la innovación no es una opción sino una obligación. En un entorno tan competitivo no nos podemos dar el lujo de quedarnos sentados creyendo que nuestra idea o producto original será innovador para siempre, o que no requiere cambios o mejoras por el hecho todavía se vende. Debemos estar conscientes que si no nos actualizamos será muy difícil mantener la posición de líder en el mercado, me atrevería a decir que empresa que no innova tiene el fracaso asegurado. Es necesario que los servicios o productos que ofrecemos se vayan modernizando y que se vayan adaptando a las exigencias actuales tanto de los clientes como de los mercados, y por supuesto encontrar las formas de trabajar que nos ayuden a optimizar la eficiencia de nuestros recursos. Recordemos que hoy en día todo mundo quiere minimizar los costos, por lo que tenemos que hacer más con menos. Es esencial que las personas de nuestros equipos tengan apertura al cambio y que promovamos prácticas en la cultura organizacional que impulsen la innovación ya que siempre hay formas de hacer mejor lo que hoy hacemos, sabemos que eso lo lograremos trabajando arduamente, es decir monitoreando a la competencia, conociendo los deseos y necesidades de nuestros consumidores, observando detalladamente las fuerzas ambientales y gubernamentales.

 

En vista de lo anteriormente explicado, considero que debemos desarrollar culturas encaminadas a la innovación cuya aplicación genera una ventaja competitiva en nuestras áreas de actividad. Debemos ser visionarios ofreciendo a nuestros clientes productos innovadores y también, adaptando nuestros modelos de negocio a las nuevas tendencias del entorno, de manera que podamos fortalecer nuestras marcas y conservarlas por mucho tiempo en el mercado. Además, es primordial buscar mecanismos que persigan la posición de líder en los mercados mediante la productividad de nuestros procesos internos.

 

Para concluir me gustaría compartirles dos innovaciones en el campo del marketing, no sin antes agradecerles por visitar mi blog.

 

1. Esta campaña de publicidad del fabricante alemán de automóviles Mercedes Benz, en la cual da a conocer la nueva tecnología F-Cell que es completamente amigable con el medio ambiente por su nivel nulo de emisiones, generando el concepto de “invisible para el ambiente”. Acá les dejo el video:

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZIGzpi9lCck&feature=share[/youtube]

 

2. La firma de ropa estadounidense Banana Republic realizó un evento innovador para el lanzamiento de una línea de ropa que causó mucho impacto entre sus usuarios y que ha venido a revolucionar las campañas de marketing para la introducción de productos nuevos o renovados. He acá el URL para que se den un vistazo: http://www.informabtl.com/2012/banana-republic-lanza-coleccion-especial-de-mad-men-en-las-alturas.php

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d5yn6ExG16s&list=UUZ036LXZQAft4R-d_aXQj_w&index=1&feature=plcp[/youtube]

 

 


Los Smartphones, las Apps y su relación en el mundo de los negocios.

Ahora que ya hemos estudiado detenidamente el contenido de la web 2.0 y su impacto en el mundo empresarial, me gustaría hablarles un poco de lo que se aproxima, o mejor dicho, lo que ya estamos viviendo: La Web 3.0, la cual es definida por algunos sitios de Internet como la Web semántica, una plataforma que está basada en la inteligencia artificial y que convierte al dispositivo en el interprete del ser humano al momento de solicitar información. Esta plataforma permite predecir lo que el usuario busca en Internet, de modo que antes de terminar de escribir una frase en el motor de búsqueda, la página de internet realiza una o varias sugerencias de lo que el internauta podría estar buscando. Esta sugerencia la hace según las búsquedas más frecuentes que se ha hecho de forma reciente. Por ejemplo, si yo busco en Google “que hacer en…” sin terminar la oración, automáticamente el buscador predice que podría yo estar buscando, según mi dirección IP:

 

 

Una de las principales áreas con las que está relacionada esta denominada web 3.0 son las aplicaciones que son descargadas en nuestros smartphones y tablets, lo que ahora conocemos como Apps. En los últimos meses hay empresas que se han estado especializando en la creación y desarrollo de Apps a los que puedan tener acceso tanto los clientes como los empleados. De acuerdo al director de una compañía telefónica en Europa se augura que el mercado de las aplicaciones para teléfonos móviles mueva en 2013 más de 22.500 millones de euros.

El tener una App a disposición de los clientes permite a la empresa tener un mayor acercamiento enfocado hacia el consumo, mantenerse a la vanguardia, aumento en la cuota de participación del mercado, entre muchos otros más.

Hoy en día, no basta solo con tener un website sino también las empresas deben procurar tener aplicaciones para móviles y tablets que sean atractivas y que no sean complejas para el usuario. Además la garantía del éxito está en adaptarlos a las redes sociales. Esto porque? Porque el número de usuarios en las principales redes sociales como Facebook parece no dejar de crecer y los internautas prefieren entablar comunicación con las empresas desde alguna App propia de la empresa, o que esté enlazada con alguna red social.

Y es que este es el boom del momento, me atrevo a decir que una empresa que actualmente es capaz de ofrecer sus productos desde una App además de llevar una ventaja competitiva frente a sus competidores que aún están en pláticas si desarrollar una App o no, están ganando mercado y tienen a sus clientes contentos y la gente comenta de la marca, su App.

No quisiera dejar de pasar por alto que no basta con tener disponible una App para que el cliente pueda interactuar con nosotros, sino que esta App debe ser ubicua de forma sencilla, intuitiva y atractiva.

Quien no habla hoy en día de las maravillas de los apps? No obstante, no todas las empresas están conscientes de la importancia que genera tener su propia App. A continuación les menciono algunas de las razones por las que toda marca, producto o negocio debe desarrollar su propia App:

1. Relaciones Públicas. Ya que a la prensa opta por publicar notas que vienen en este formato, principalmente si han sido compartidas desde un Iphone o Android.

2. Segmenta el mercado. Debido a que el costo del aparato no es económico, automáticamente se define el mercado, de modo que brinda una selección de prospectos y clientes que tienen mayores ingresos.

3. Fortalece la marca. Con la creación de un app, nos promovemos de manera inmediata en la pantalla del smartphone de los clientes.

4. Innovación. Sin lugar a dudas es la principal razón, pues demanda mantenerse a la vanguardia de las tendencias y exigencias de los clientes.

5. Ingresos complementarios. De acuerdo al modelo de negocio que definamos, así podemos obtener ingresos adicionales, es decisión propia de la empresa decidir si comercializar sus productos vía App.

6. Expectativas. Los clientes que perciben a la empresa como líder el mercado esperan que el producto tenga su propia aplicativo que le permita interactuar con la empresa.

7. Maximiza las redes sociales con efecto multiplicador. Al facilitar la interacción a los consumidores a través de una App instalada en Facebook, aumenta que los contactos del cliente conozcan la App.

8. Nueva forma de contacto. Permite tener de primera mano información del cliente. Por ejemplo, al usar las “Facebook Question” podemos obtener un feedback increíble, que nos permitirá corregir deficiencias de manera más inmediata.

Los estudios en los últimos años demuestran que el mercado de los smartphones sigue creciendo y aunado a esto, hay menos gente encendiendo sus computadores para buscar información sobre las empresas, sus productos y servicios. Ahora basta con tener tu móvil inteligente conectado a internet para buscar lo que necesitas, ya sea ocio, entretenimiento, consumo, entre otros.

Así que les animo a todos a que nos adaptemos a estas nuevas tendencias de marketing y las promovamos en nuestros lugares de trabajo pues resultan sumamente beneficiosas tanto para las empresas como para los clientes. No hay que quedarse estancado. Actualmente nos desarrollamos en un mundo plenamente cambiante en el cual una laptop se vuelve obsoleta al solo retirarle su empaque. No olvidemos que una de las principales claves del éxito en un negocio es la tecnología! Tratemos de invertir menos en hacer publicidad en medios tradicionales y avoquémonos a estas nuevas prácticas que estimulan las relaciones con los clientes.

Acá les dejo una recopilación de ciertos puntos que me parecieron importantes en relación al tema de los smartphones y las Apps:


La Gestión de Proyectos…Existe el Fracaso?

Sigo con la ideología que el éxito o fracaso de un proyecto está directamente ligado con las habilidades directivas del Jefe o Líder del proyecto.

Para que un proyecto funcione y rinda resultados el PMO debe ser capaz de integrar a sus equipos, mantenerlos ocupados, siendo positivos y promotores de motivación con sus equipos, ser hábil para la identificación de problemas así como la puesta en marcha de soluciones efectivas que contribuyan a que todos los miembros que componen el proyecto no dejen de lado el objetivo principal de su trabajo. Esto lo lograremos si tenemos una comunicación efectiva en todos los niveles de la estructura.

También es preciso comentar que entre más información tengamos y consigamos ese nivel de conocimiento que nos vuelve agentes especializados en ciertas áreas, permite contrarrestar los riesgos en gran medida debido a que los expertos pueden contemplar en el desarrollo de sus escenarios de pruebas de los productos del proyecto respecto a las necesidades y requerimientos del cliente o usuario en relación con el ofrecimiento de una ventaja competitiva en su territorio, evitando que este se dé cuenta de alguna falla o error de funcionamiento hasta el día que entreguemos el producto final (mas si son grandes lotes de producción).

Además, a pesar que la teoría define que hay que apoyarse con información de proyectos anteriores o con expertos, en este mundo globalizado y dinámico me atrevo a asegurar que no hay una fórmula perfecta para lograr el éxito de un proyecto, y tal como la definición lo indica que todos son únicos y a pesar que tengan ciertas semejanzas algunos, siempre habrá que rebuscarse por obtener la mayor cantidad de información posible antes de considerar o tomar la decisión de llevar a cabo el proyecto, de modo que los objetivos tendrán menos probabilidad de ser modificados en el desarrollo del mismo.

Hoy en día, la dirección de proyectos tiene una brecha muy estrecha con la tecnología de modo que se han desarrollado diversa cantidad de paquetes software que permiten a los Project Managers aumentar considerablemente su productividad, contribuyendo con las gestiones de planificación y organización de tiempo y costos principalmente.

Inicialmente este era el tema del cual quería compartir, sobre el papel de la tecnología en la gestión de proyectos y encontré que hay una inmensa cantidad de software en el mercado que se adaptan a todo tipo de necesidades de las empresas, tienen muchos beneficios y facilitan las funciones de los lideres de proyectos de manera que permiten que estos se involucren más con las tareas de control del proyecto, informando de los avances de los entregables de cada fase lo cual disminuye las probabilidades de retrasos y aumento en los costos. Algunos de los programas que ayudan la gestión de proyectos son:

También es importante destacar que la mayoría de escuelas de negocios han identificado la necesidad de las empresas y por eso ofrecen sofisticadas especializaciones en la dirección de proyectos, la oferta es amplia y es una e las carreras más cotizadas en la actualidad. Ofrecen desde programas para estudiantes que no tienen experiencia alguna en la gestión de proyectos como para avanzados que buscan estudios especializados en proyectos de desarrollo de software, nuevos productos, entre otros.

Entonces, si tenemos un Jefe de Proyectos preparado tanto académicamente como profesionalmente, habrá menos probabilidad de fracaso? Existe realmente el fracaso?

Un cordial saludo.

Gracias por visitar mi Blog.



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