Cognitive Systems. IBM Watson.

Actualmente, la revolución informática está transformando la forma de vida de la gente. Esto está provocando que cada vez hay más oportunidades y desafíos que requieran una nueva generación de tecnologías y técnicas informáticas.

Si comparamos las habilidades de un ordenador con las de un humano, podemos observar que, pese a que tienen mayores capacidades de almacenamiento de información y realizan amplios y rápidos cálculos numéricos, las habilidades cognitivas son muy inferiores a las de los humanos. Las máquinas carecen de la capacidad de comprender, aprender, adaptarse e interactuar con otro ser. Por ello, necesitamos nuevas herramientas y tecnologías cognitivas que nos ayuden a entender mejor el mundo que nos rodea para que podamos tomar mejores decisiones. Los sistemas cognitivos consisten en una forma nueva de relación entre los humanos y las máquinas, con métodos más naturales fundamentados en el lenguaje.


“Un sistema cognitivo puede procesar hasta 6 millones de documentos en menos de un minuto y al mismo tiempo transformar toda esta información en conocimiento para asistir a un profesional a tomar una decisión eficaz”

(Fabio Scopeta, líder de Watson Health para IBM Latinoamérica)


Los sistemas cognitivos consiguen adaptarse, dan sentido a la información no estructurada(imágenes, vídeos, sonidos…)  y ofrecen hipótesis y predicciones. Además integran múltiples disciplinas de computación avanzada e inteligencia artificial, como el aprendizaje de máquinas, razonamiento probabilístico, procesamiento de lenguaje natural, procesamiento del habla, procesamiento de imágenes, visión, interacción humano-computadora, diálogo, aprendizaje profundo y generación de narrativa.

El Big Data está a la orden del día. Todos los días se generan más de 2,5 trillones de bytes de datos, por lo que las organizaciones necesitan sistemas capaces de procesar esa alta cantidad de datos  para tomar decisiones y adquirir conocimiento de una forma eficiente. La cantidad de información que estamos producimos las personas es mucho mayor que nuestra capacidad de consumirla. El desafío en la era digital es poder procesar el enorme volumen de datos que se generan a una velocidad creciente día a día y que tiene una variedad nunca antes vista. Uno de los desafíos es hacer uso inteligente de esos datos que se encuentran disponibles.

Mediante técnicas de Big Data y herramientas de predicción y decisión podremos aplicar nuevos tipos de cálculos y análisis y desarrollar nuevas estrategias para lograr una visión más profunda de lo que nos rodea y conseguir unos resultados más satisfactorios que nos hagan la vida más fácil, en la cual los sistemas consigan comprender el mundo de la manera en que lo hacen los humanos: a través de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia.

 

Watson IBM.

Hasta ahora toda inteligencia artificial se había basado en procesamiento de datos rígidos o en el lenguaje de programación de computadoras.

Watson es un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, desarrollado por la corporación estadounidense IBM. Es la primera plataforma de tecnología de computación cognitiva abierta.  Watson aprende continuamente, acumulando valor y conocimiento con el tiempo, a partir de interacciones previas. Con la ayuda de Watson, las organizaciones aprovechan el poder de la computación cognitiva para transformar industrias, ayudar a los profesionales a hacer mejor su trabajo y resolver desafíos importantes.

Una de las grandes diferencias entre Watson y una computadora convencional es que las computadoras son capaces de traducir caracteres a lenguaje binario, agruparlos en el contexto de palabras e incluso conducir búsquedas a partir de combinaciones específicas pero Watson tiene la capacidad de procesar lenguaje natural y comprender el sentido de un texto.


“Tradicionalmente la computación analiza datos en formatos estructurados como formularios, que tienen ciertos campos: nombres, teléfonos, dirección etc. Pero Watson lo que utiliza, de donde se nutre, es de lo que nosotros las personas producimos para el consumo de las personas. Es decir, libros, textos, artículos. Todo lo que está en internet para búsqueda. En base al lenguaje natural que nosotros utilizamos Watson reconoce patrones y hace interrelaciones.”

(Alonso Pérez-Luna, Ejecutivo de Cloud Computing para IBM Sudamérica)


Con Watson, IBM está abriendo una nueva era en la historia de la computación, ya que, las máquinas inteligentes pueden provocar un gran cambio en las tecnologías de la información.

Las características principales de Watson son las siguientes:

Las organizaciones pueden disponer de las API cognitivas de Watson y crear rápidamente aplicaciones potentes que incorporen a sus sistemas capacidades cognitivas en áreas como la comprensión del lenguaje natural, la conversación del texto y el análisis de texto. Además, IBM ha creado la nube IBM Watson Developers a la que acceden más de 80.000 desarrolladores y 500 starts-ups de todo el mundo para diseñar, probar y desplegar nuevas aplicaciones.

Watson forma parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA, liderado por el investigador principal David Ferrucci.

El objetivo es permitir que las computadoras consigan interactuar con humanos comprendiendo las preguntas de los seres humanos y dando respuestas que los seres humanos pueden comprender y justificar.

Entre las tareas que le diferencian de otras computadoras y puede realizar están las siguientes:

Una de las ventajas de Watson es su capacidad y velocidad de análisis, superando al resto de computadoras. Por ello, aprende los idiomas como los aprendería cualquier persona, solo que más rápido. De momento, sólo interactua en lenguaje inglés, pero están tratando de que aprenda otros idiomas como japonés y español.

Como ejemplo de las aplicaciones de Watson, en el campo de la sanidad, permite la optimización de la atención de pacientes y tener un apoyo en el diagnóstico de enfermedades manteniendo un diálogo y entendiendo situaciones específicas y complejas de los pacientes. Otro ejemplo sería , la modernización de procesos de negocio.

A raíz de esto, consiste en innovar y enriquecer los procesos y herramientas para mejorar los sistemas cognitivos, predicciones y la toma de decisiones para ayudar a mejorar la vida en el mundo que nos rodea. En los próximos años todos tendremos contacto, de una forma u otra, con aplicaciones dotadas de inteligencia cognitiva.

Muchas películas e historias nos muestran un futuro en el que las máquinas consiguen comprender el comportamiento humano, tomar sus propias decisiones e incluso reproducir sentimientos.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que esta situación puede ser posible?

yo-robot

 

 

 

 

 

 


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