Moda – Cómo el big data revoluciona sectores más tradicionales

Las nuevas tecnologías mejoran todas las industrias. Tienen un impacto trasversal en todas las empresas. Poco a poco, han ido adentrándose en áreas más tradicionales y revolucionando la forma de tomar decisiones.

En MENCANTA permitimos a las usuarias descubrir nuevos productos de moda de una forma divertida. Mostramos un único producto en la pantalla y el usuario desliza el producto a la derecha cuando le encanta. De esta manera, hemos conseguido convertir la experiencia de compra en un juego. La finalidad de la aplicación es encontrar los mejores descuentos en productos de las firmas top de todo el mundo. Los usuarios, sin esfuerzo alguno, están suministrando una información muy valiosa para los fabricantes del sector.

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Cada vez que una usuaria entra en la aplicación, visualiza 220 productos de media. Mientras que un pequeño porcentaje de “heavy users” (2%) ven más de 500 productos en cada sesión.

En la actualidad mostramos los productos de forma aleatoria. Las usuarias muestran un interés en el 25% de los productos. Este interés se acentúa hasta el punto de querer comprarlo en uno de cada 70 productos. Las mejoras en el algoritmo de recomendación de productos optimizarán este número y mejorarán considerablemente los ratios de ventas.

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El análisis del comportamiento de los millones de registros de nuestra base de datos, nos permite mediante algoritmos predictivos aplicar un modelo predictivo sobre las tendencias del sector. Dicha información, ayuda a los diseñadores a conceptualizar artículos que serán del interés y agrado de su público objetivo.

En los 12 primeros meses de vida de MENCANTA, hemos conseguido 300.000 descargas de la app. La principal aportación de MENCANTA es la oportunidad que les facilita a las compradoras de ponerlas en contacto con cualquier diseñador del mundo de una forma divertida, comparando bolsos, zapatos, vestidos… de marcas de todo el mundo utilizando una única aplicación móvil, en lugar de ir visitando cada una de las webs de sus marcas favoritas. Además, dispone de un sistema automático que comprueba el precio de todos los productos favoritos de cada usuario, avisándoles cuando sus elecciones tengan descuento.

Después de varios meses de desarrollo del producto, la sociedad se constituyó a finales de abril de 2014 a raíz del acuerdo con Telefónica. Esto nos ha permitido reducir al mínimo los gastos de estructura y operar de una manera mucho más ágil.

Actualmente, MENCANTA está traducido al inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Con un producto consolidado y validado en más de 20 países, MENCANTA se encuentra en fase de arranque a nivel europeo. El posicionamiento orgánico en buscadores y la viral intrínseca de la aplicación nos está permitiendo crecer a un ritmo de cientos de nuevas descargas al día.

En este momento, estamos centrados en la validación del modelo de negocio.

En paralelo, estamos buscando socios potentes a nivel internacional que nos ayuden a expandir el negocio a través de sus redes de contactos. Estamos estableciendo relación con varios asesores de primer nivel con la idea de presentarles la empresa y que puedan involucrarse como asesores / inversores / miembros del Consejo de Administración.

Tras evaluar los proyectos y desarrollos a realizar se ha presentado y obtenido las siguientes convocatorias tanto nacionales como internacionales y la pequeña envergadura de la empresa se decanta por las siguientes convocatorias, algunas presentadas y otras para futura presentación.

Nacionales

Emplea 2016. Ayudas para la contratación de tecnólogos para realizar actividades de I+D+i en las pymes.

Neotec financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología

ICEX next ayudas del instituto de comercio exterior para la internacionalización del proyecto.

Internacionales

Instrumento PYME fase 1, para el desarrollo de un estudio de viabilidad científica y técnica y el potencial comercial de la idea del proyecto innovador central de la empresa Emotion Research Lab

Instrumento PYME fase 2, demostración y aplicación comercial (planificación 2017)

H2020. Personalised coaching for well-being and care of people as they age

 

La empresa se basa en el conocimiento o knowledge-based business, generamos nuestra propia tecnología y por lo tanto el principal activo es la tecnología.

La organización está orientada a personas ya que todos los miembros de los departamentos comparten sus ideas y la toma de decisiones se hace por consenso. Uno de los departamentos de nuestra organización que está involucrado  en la innovación es el de marketing, basados en la comunicación. Incluimos nuevas formas de dar a conocer nuestros productos, tanto en medios como en técnicas de comunicación.

Por ejemplo, el uso por primera vez de famosos en nuestra publicidad, o el incluir nuestros productos en un programa de televisión, podemos considerarlo como innovaciones en marketing.

Utilizamos el proceso market pull ya que las innovaciones se basan totalmente en los experimentos que realiza el departamento de marketing. Estos experimentos son el resultado de experimentos anteriores, de estudiar los resultados de cada uno  y buscar mejores.

Conclusión principal

La tecnología, una vez más, está revolucionando nuestro mundo. Tenemos a nuestro alcance aplicar los avances a nuestros sectores para conseguir mejorar la competitividad y el desarrollo tecnológico de nuestro tejido productivo.

Aquí os he comentado cómo aplicamos el big data en la industria de la moda, pero os invito a comentar cómo aplicáis vosotros el big data en cada uno de los sectores en los que participáis.

 

 

 


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