Cuando la innovación se lleva a cabo en las pistas

Trabajando en la industria del esquí durante 5 años e integrando la empresa Skitude desde hace un año, empresa especializada en el desarrollo de soluciones móviles y web para la industria del esquí, me he dado cuenta de los diversos avances de la industria en materia de innovación y de nuevas tecnologías.

De hecho, pocos años atrás el esquí se limitaba a una actividad deportiva a la cual participabas con tus esquís, tu traje y tu gorro. Pero esos días se acabaron con diversos inventos que lo han revolucionado:

Con la llegada de los teléfonos móviles y el uso cada vez más masivo de los smartphones, el acercamiento a la disciplina también ha experimentado una transformación no tan solo para facilitar la estancia de los visitantes y aumentar la seguridad, sino también para disfrutar y divertirse de manera diferente.

Skitude desarrolla su propia aplicación y aplicaciones móviles oficiales de estaciones para ofrecer una nueva experiencia a los visitantes. Pero, ¿cómo la innovación puede estar al servicio de esta nueva experiencia?

En las aplicaciones que desarrollamos en Skitude permitimos a los esquiadores de saber todo acerca de su día de esquí a través de un tracker que registra datos como la distancia recorrida, la velocidad media y máxima alcanzada, la altitud recorrida, etc. a través de esta actividad registrada y sus estadísticas los esquiadores pueden también participar en desafíos entre usuarios y ganar premios. Este sistema de gamification permite al esquiador divertirse, competir con sus contactos de la comunidad de Skitude y ver su actividad recompensada, y por el otro lado a la estación le permite ofrecer un valor añadido a sus clientes e incrementar la lealtad.

Otro ejemplo es una feature que mejora la orientación en las pistas. De hecho, es muy difícil de encontrarse en las pistas de esquí, por lo que sucede muy a menudo que te pierdes. Para evitar este tipo de situación hemos desarrollado en Skitude un navegador GPS para las pistas. Al marcar su punto de partida y objetivo de llegada especificando su nivel de esquí, la aplicación ofrece la mejor ruta a tomar. La novedad aquí es que el navegador tiene en cuenta la información en tiempo real de apertura de pistas y te guía en tiempo real según tu ubicación. Si te equivocas de ruta el navegador volverá a calcular la ruta exactamente como un navegador GPS de coche. Además está equipado con una guía de audio que permite al usuario mantener el teléfono en el bolsillo de la chaqueta y centrarse en la bajada.

Esta solución innovadora está hoy día integrada en las aplicaciones oficiales de las estaciones de Vallnord, en Andorra, y de La Molina, en España.

Más empresas innovadoras están embarcando en el mercado gracias a la aparición de las tecnologías de wearables y una vez más se confirma que se está creando un nuevo mundo de innovación tecnológica alrededor del esquí. Por ejemplo, la start upRide On” desarrolló gafas de esquí que incorporan la realidad aumentada directamente en las gafas para que se pueda interactuar con otros usuarios mediante el envío de mensajes, o divertirse participando a un carrera virtual parecida a un juego de video.

Una de las últimas tecnologías que descubrí está en un proyecto de crowdfounding de la plataforma kickstarter: Se trata de un casco conectado que integra múltiples dispositivos o gadgets en el mismo equipo. Su principal ventaja es la integración de una cámara y un sistema de walkie talkie para comunicarse con sus amigos mientras va bajando las pistas.

Estos ejemplos permiten darse cuenta de que el esquí no es una excepción a esta sociedad que está cada vez más conectada, pero que estas nuevas tecnologías pueden mejorar la seguridad, simplificar la comunicación y aumentar el placer de esquiar!

Fuentes:

www.skitude.com

http://www.emarketer.com/Article/2-Billion-Consumers-Worldwide-Smartphones-by-2016/1011694

https://www.rideonvision.com/

https://www.kickstarter.com/projects/1285447401/forcite-alpine-first-smart-helmet-for-snow-sports


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