Telefonía móvil Made in China

Durante mucho tiempo, los productos «Made in China» tenían una reputación bastante mala:  baja calidad y escasa o nula originalidad. Si, los precios eran extremadamente competitivos, pero la sensación general era bastante mala.

Centrándonos en el campo de la electrónica, y más concretamente en el de la telefonía móvil, la tónica general era que el usuario de a pie solo conociese los teléfonos chinos como copias de modelos de marcas tales como Apple, Nokia, Samsung, etc.. Dichas copias parecían perfectas a simple vista, pero en cuanto se podía sentir el terminal en las manos (ni mencionar el software) el usuario se daba cuenta de la calidad de la copia y toda magia se perdía.

Hoy en día esta situación ha dado un giro de 180º y los principales fabricantes del país del sol naciente han convertido a china en un jugador a tener en cuenta en el mercado de la telefonía móvil.

Si pensamos en los móviles estrella del mercado, seguramente se nos vengan a la cabeza terminales como el iPhone 6, Samsung Galaxy S6, HTC ONE M9, Sony Xperia Z4.. Dichos terminales pelean entre ellos por convertirse en el móvil estrella del año y, desde hace no demasiado, tienen nuevos competidores que apuestan por unir calidad y diseño a unos precios en algunos casos casi imposibles.

Estos nuevos competidores se llaman Xiaomi, Huawei, OnePlus, Meizu… Todos ellos (y muchos otros mas) son fabricantes Chinos de móviles. Algunas de estas empresas tienen mas de 20 años, otras no llegan a los 3, pero todas tienen un factor en común: un fuerte crecimiento en los últimos años

Xiaomi Note

Xiaomi Note

La principal baza de estos fabricantes es la unión de un diseño cuidado, componentes de primer nivel, especificaciones de gama alta y precios, en algunos casos, de gama media.

En esta página podemos ver una comparativa entre varios terminales de distintas marcas. Como se puede comprobar, los móviles chinos no tienen nada que envidiar a los móviles más comunes en la unión europea/EEUU.

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Resumen financiero Huawei 2014

No en vano, los ingresos de estas empresas, y por tanto sus beneficios, han crecido en los últimos años. En 2014 Xiaomi registró unos ingresos de 11,97 Billones de dolares, lo que supuso un incremento del 135% con respecto al ejercicio anterior. Para el mismo periodo. Huawei registro unos ingresos de más de 46 Billones de dolares, los cuales generaron unos beneficios de aproximadamente 4.4 Billones de dolares, un incremento del 20% con respecto al ejercicio anterior. Meizu, aunque con menos presencia internacional, obtuvo en 2013 unos ingresos de 451.5 millones de dolares, generando unos beneficios de 16.4 millones de dolares.

Huawei P8

Huawei P8

Pero no todo es un camino de rosas, pese al sustancial incremento en la calidad y variedad de productos que estas empresas ponen cada año en el mercado, la reticencia de los usuarios europeos hacia estas nuevas marcas todavía supone un escollo a superar. Salvo en casos concretos, los canales de distribución no están muy al alcance del usuario medio, siendo necesario comprar directamente a distribuidores locales que realizan envíos al extranjero (los cuales en muchos casos tienen plazos de entrega que pueden superar tranquilamente el mes y cuyo precio se ve en ocasiones incrementado por los costes de aduanas). A esto hay que unirle que en muchos casos el servicio de atención al cliente no se encuentra físicamente en los países de destino por lo que es necesario volver a enviar los dispositivos móviles al origen en caso de avería. Por ultimo, y aunque ya solo se de en fabricantes de tamaño más bien pequeño, en algunos casos el dispositivo venia con un software pre-instalado en Chino, lo que forzaba al usuario a instalar manualmente una versión del mismo con el idioma adecuado.

Poco a poco la presencia de móviles chinos es más y más habitual en el mercado, siendo varias las operadoras que ofertan modelos de los principales fabricantes directamente desde su página web. Esto solventa varios de los problemas asociados a la compra de un teléfono chino y favorece ese cambio de perspectiva hacia los móviles chinos que se observa en el mercado actualmente.

Conviene no perder mucho de vista a estas compañías, autenticas bestias empresariales en su país de origen y que luchan por hacerse con un trozo del pastel que es el mercado internacional.

 

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/OnePlus

https://en.wikipedia.org/wiki/Meizu

https://es.wikipedia.org/wiki/Huawei

https://es.wikipedia.org/wiki/Xiaomi

http://www.huawei.com/en/about-huawei/corporate-info/annual-report/2014/

http://www.reuters.com/article/2015/01/04/us-xiaomi-sales-idUSKBN0KD0CQ20150104

http://www.specout.com/


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